Son cinco hermanitos, tienen entre 9 y 1 año y esperan encontrar una familia

El Juzgado de Niñez, Adolescencia y Familia Nº 1 de Residencia, Chaco, lanzó recientemente una convocatoria pública para quienes estén en condiciones de brindarles el amor y contención que necesitan
El Juzgado de Niñez, Adolescencia y Familia Nº 1 de Residencia, Chaco, lanzó recientemente una convocatoria pública para quienes estén en condiciones de brindarles el amor y contención que necesitan
(0)
9 de octubre de 2020  • 12:09

Tienen entre 9 y 1 año, son cinco hermanitos y, en un hogar de Resistencia, Chaco, esperan que se cumpla uno de sus derechos más elementales: tener una familia. Para poder hacerlo efectivo, el Juzgado de Niñez, Adolescencia y Familia Nº 1 de esa ciudad, lanzó recientemente una convocatoria pública para quienes estén en condiciones de brindarles el amor y contención que necesitan.

Pedro, el mayor, tiene 9 años, es muy protector de sus hermanas y hermanos y necesita que lo acompañen a transitar el camino hacia la conformación de una familia por adopción, así como a elaborar el duelo de no poder crecer en su familia de origen. No tiene limitaciones en el aprendizaje y con los estímulos necesarios, en una escolaridad ordenada y continua, podrá alcanzar el desarrollo del que fue privado ante la escolarización tardía.

Lucero (7) es introvertida y precisa un espacio contenedor y acompañamiento para el despliegue integral de sus potencialidades. Benito (5), es tranquilo y expresa con facilidad sus emociones. Rafa (4) es supersociable, le gusta mucho hablar y manifiesta con determinación lo que quiere y lo que no. Manuela, la más chiquita, es una beba de 1 año que está creciendo en su independencia y autonomía, y necesita que se le brinde un espacio de mucha contención, confianza y seguridad, así como que se continúe integrándola a sus hermanos para seguir fortaleciendo el vínculo fraterno.

Las chicas y los chicos -sus nombres fueron cambiados para preservar su identidad- tienen muy buen estado de salud. Desde el Registro Centralizado de Adoptantes de Chaco, subrayan que es fundamental que las personas interesadas en conformar una familia por adopción con ellos entiendan que deben poder acompañarlos en el desarrollo integral de sus capacidades, a expresarse, comunicar sus deseos y relacionarse a través del lenguaje. Además, deben tener presente que la vinculación será gradual y progresiva, acorde al tiempo que necesiten los hermanitos.

"Cuando se decide ser madre o padre de un grupo numeroso de hermanos, no solo se demanda un esfuerzo indudablemente físico y emocional, sino que hay que estar preparado para atender, de forma flexible, una multiplicidad de necesidades, que se presentarán en conjunto pero demandarán al adulto o los adultos respuestas diferentes", sostienen desde el registro chaqueño. Aceptar y acompañar de forma empática las individualidades y los tiempos particulares de cada chica y chico, así como sus reacciones ante el encuentro, con personas extrañas, para la construcción de una familia, es clave. "No es altruismo: es el deseo de dar amor a estos niños y niñas, respetándolos y conformando una familia por adopción", agregan desde el registro.

Cuando los jueces y las juezas agotan todas las instancias de búsqueda dentro de la red de registros de postulantes a guarda adoptiva, se recurre a las convocatorias públicas, un llamado a toda la comunidad que se propone encontrar una familia para los chicos y las chicas a los que más cuesta hallarles una. En general, son preadolescentes o grupos de hermanos que no quieren separarse (como el caso de Chaco), pero también niños con discapacidad o problemáticas de salud más o menos complejas. Detrás de cada convocatoria están las historias de desencuentros y derechos vulnerados de cada uno de estas niñas y niños que esperan encontrar una familia.

Las personas o parejas que deseen conocer más detalles sobre estas niñas y niños y se sientan capacitados para asumir el compromiso de ofrecerle un entorno familiar de amor, asistencia y protección, dedicándole tiempo y tolerancia, pueden comunicarse con el juzgado al teléfono 03624-453898 o al Registro Centralizado de Adoptantes de Chaco al 0362-4453917, de lunes a viernes, de 8 a 12. O escribir a: registro.adoptantes-rcia@justiciachaco.gov.ar o familia1rcia@justiciachaco.gov.ar

Más información sobre adopción

  • En la página de la Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (Dnrua), también pueden encontrarse convocatorias abiertas para niñas, niños y adolescentes de todo el país que esperan tener una familia. Además, en la web hay una guía sobre la adopción en la Argentina, servicios en línea y se realizan charlas informativas de forma mensual.
  • Ser Familia Por Adopción: Brindan acompañamiento, formación y contención. Tiene grupos en CABA, San Isidro, Junín y San Nicolás. Además de asesorar otros autogestionados en Ituzaingó, La Plata, Luján, Tandil, Entre Ríos, Corrientes, Rosario, Córdoba, Esquel, Alto Valle de Río de Negro y Caleta Olivia. Por otro lado, cuenta con varios dispositivos virtuales como grupos de Facebook.
  • Escuela de Adopción: brinda servicios gratuitos a quienes desean constituir una familia por adopción y a la sociedad en general. Ofrece encuentros abiertos, de pares que estén transitando vinculación o guarda coordinados por psicólogos y otro grupo para personas que ya tengan sentencia de adopción. Además, cuentan con abogadas que responden consultas; dan charlas y capacitaciones para profesionales y operadores. Se los puede consultar virtualmente por Facebook, Instagram o Twitter. En CABA ofrecen variados dispositivos a cargo de profesionales, docentes, psicólogos y abogados. Whatsapp: 11 6309 0730.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.