Fórmula 1. "La mayor carga de la historia": Pirelli explicó las razones de las fallas de los neumáticos en Silverstone

Lewis Hamilton revisa los restos del neumático delantero izquierdo del Mercedes N°44; el piloto británico firmó la victoria en Silverstone, después de desandar la última vuelta con la goma destrozada
Lewis Hamilton revisa los restos del neumático delantero izquierdo del Mercedes N°44; el piloto británico firmó la victoria en Silverstone, después de desandar la última vuelta con la goma destrozada Fuente: Reuters
(0)
4 de agosto de 2020  • 19:26

El dramático final del Gran Premio de Gran Bretaña, después de los pinchazos del neumático delantero izquierdo de los autos de Lewis Hamilton (qué ganó la carrera),Valtteri Bottas y Carlos Sainz, provocó que las escuderías apuntaran la mirada hacia Pirelli, el proveedor de la Fórmula 1. La fábrica italiana no demoró en tomar las riendas e inició una investigación apenas finalizó la carrera, llevándose las gomas de los dos Mercedes y el McLaren que resultaron perjudicados, aunque también solicitó que el resto de los equipos entregara los juegos reemplazados para ensayar un análisis más amplio y tomar medidas.

El exceso de uso y la carga más elevada que hayan tenido que soportar en la historia fue la combinación que generó el estallido en los dos últimos giros en Silverstone, según un informe que elevó Mario Isola, el responsable de la marca con sede en Milán. Todavía resta conocer las causas de la rotura del neumático trasero derecho del auto de Daniil Kvyat (Alpha Tauri), debido a que el compuesto fue enviado a Italia para realizar las averiguaciones.

El español Carlos Sainz, de McLaren, otra víctima del Gran Premio de Gran Bretaña; un stint final de 40 vueltas y a un exigente ritmo, las razones que expuso Pirelli del deterioro de los neumáticos
El español Carlos Sainz, de McLaren, otra víctima del Gran Premio de Gran Bretaña; un stint final de 40 vueltas y a un exigente ritmo, las razones que expuso Pirelli del deterioro de los neumáticos Fuente: Reuters

"La razón se debe a las circunstancias concretas y particulares de la carrera, que llevó a los equipos a utilizar de modo extremadamente prolongado el segundo juego de neumáticos. El ingreso del Autos de Seguridad [el segundo, después del accidente del espectacular despiste de Kvyat] empujó a casi todas las escuderías a anticipar las detenciones en boxes y a realizar un stint final de 40 vueltas, lo cual es más de tres cuartos del total de la distancia de carrera en uno de los circuitos más exigentes del calendario", afirma el comunicado de Pirelli.

El ritmo frenético, el tiempo de la pole que marcó Hamilton fue 1,2 segundos más bajo que el de 2019, aumentó el desgaste y determinó que el último segmento del Gran Premio resultara particularmente duro para los neumáticos. "Las cargas más elevadas que un neumático haya tenido que soportar en la F1", apuntó Isola. "Las condiciones operativas fueron desafiantes y esto llevó a que el neumático delantero izquierdo, que en Silverstone trabaja más duro, se sometiera a una tensión máxima, alto desgaste y menor protección, después de un número elevado de vueltas", realza el informe, que no hizo ninguna mención a las causas del despiste de Kvyat.

La marca italiana también negó que los restos de fibra de carbono que pudo dejar en la pista Kimi Räikkönen (Alfa Romeo), después de golpear el piano y romper la parte izquierda del alerón delantero, hay influido en los pinchazos que originaron el descalabro del final.

El GP 70 Aniversario, sin cambios

El fin de semana Silverstone se repetirá como escenario del calendario de la F.1, con el Gran Premio 70 Aniversario y el programa de asignación de neumáticos no se modificará, a pesar de los hechos del domingo pasado. La F.1, a través de su director deportivo Ross Brawn, gestionó con Pirelli una combinación diferente de compuestos para las dos presentaciones en el Reino Unido, con la intención de que los equipos deban modificar las estrategias de una carrera a la siguiente.

Después de los pinchazos que sufrieron Hamilton, Bottas y Sainz se evaluó dar marcha atrás, debido a que para el segundo Gran Premio los compuestos serán más blandos, aunque luego del informe de la empresa italiana se mantuvo el plan.

A falta de dos giros para el final del Gran Premio de Gran Bretaña, Valtteri Bottas sufrió el pinchazo del neumático delantero izquierdo: el finés resultó el primero de los tres pilotos que padecieron la avería de la goma en Silverstone
A falta de dos giros para el final del Gran Premio de Gran Bretaña, Valtteri Bottas sufrió el pinchazo del neumático delantero izquierdo: el finés resultó el primero de los tres pilotos que padecieron la avería de la goma en Silverstone Fuente: Reuters

La combinación C1, C2 y C3 que se utilizó el domingo pasado el mismo que la F.1 empleó en el GP de Gran Bretaña 2019, aunque ahora será reemplazado por una gama más blanda -C2, C3 y C4- para el GP 70 Aniversario. Sin embargo, Pirelli anticipó que revisará la durabilidad del neumático y, seguramente, recomendará su utilidad en un menor número de vueltas, a la vez que aumentará la presión mínima de los mismos.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.