Atlético Tucumán-San Lorenzo, por la Copa Diego Maradona: el Ciclón dibujó una sonrisa en el cierre de un año gris

Liga Profesional Argentina Fase de grupos
  • 1
Atlético Tucumán

Atlético Tucumán

  • Leonardo Heredia
  • 3
San Lorenzo

San Lorenzo

  • Ángel Romero /
  • Nicolás Fernández /
  • Juan Ramírez
Fernando Vergara
(0)
29 de diciembre de 2020  • 23:50

El 2020 de San Lorenzo lejos estuvo de ser un año soñado. Pandemia de coronavirus de por medio, el Ciclón dio varios volantazos en la búsqueda de soluciones futbolísticas. Y si bien a su andar en la Copa Diego Maradona todavía le quedan dos estaciones, el balance general anual es gris, pobre. Es cierto, la victoria por 3-1 sobre Atlético Tucumán le sacó una sonrisa a los azulgranas. Y no mucho más, aunque la ilusión por llegar a la final todavía esté encendida.

El Ciclón ya no dependía (ni depende) de sí mismo en el campeonato. En Tucumán salió a la cancha obligado, con apenas un punto y mirando desde lejos a Banfield, el líder de la Zona B con 9 unidades. A su favor, tras el éxito de anoche, es que en la última fecha visitará al Taladro en el Sur. Pero la realidad es que el margen se achicó demasiado.

El Decano, en tanto, también llegó con importantes pergaminos a esta instancia del torneo luego de ganar los seis partidos que disputó en la fase clasificatoria, pero aflojó en el momento menos indicado ya que perdió de local con Banfield y luego empató de visitante con Talleres. Uno de los principales focos, además, estuvo en el técnico Ricardo Zielinski, que se acerca a Estudiantes de La Plata para reemplazar a Leandro Desábato. En tanto que Omar De Felippe podría arribar a Tucumán para trabajar en lugar del "Ruso".

Nicolás Fernández celebra su gol, el segundo del Ciclón en Tucumán
Nicolás Fernández celebra su gol, el segundo del Ciclón en Tucumán Crédito: Pool Argra

Anoche, sin Franco Di Santo (se contagió de Covid-19), Soso volvió a apostar por Alexander Díaz, un juvenil que le había dado muy buenos resultados en la primera parte del certamen. Y apenas a los 5 minutos Yonathan Cabral llegó tarde a un cruce con el delantero y le cometió penal. Ángel Romero, con un toque sutil, abrió el marcador para Boedo.

Atlético Tucumán no bajó la cabeza e incomodó a los visitantes. Advertido de la medianía del adversario, se animó con sus armas. Javier Toledo fue una referencia en el área. Y el equipo tuvo un par de ocasiones de riesgo, una de ellas con un zapatazo de Guillermo Acosta que dio en el travesaño.

Lo mejor del partido

San Lorenzo avanzó como pudo y estuvo lejos de expresar genuina claridad. Sin embargo, en el cierre del primer tiempo Federico Gattoni quedó de frente a Cristian Lucchetti, pero el defensor se trastabilló y definió mal. En la jugada siguiente, Oscar Romero también tuvo la oportunidad de marcar. Aunque también fue vulnerado por la seguridad del arquero.

Otra vez a los 5 minutos, ahora del segundo tiempo, San Lorenzo recibió dos golpazos en un abrir y cerrar de ojos. Víctor Salazar se marchó expulsado (doble amarilla) y de esa infracción llegó el empate de los tucumanos, con un cabezazo de Leonardo Heredia.

El DT Mariano Soso todavía no consiguió cautivar a los hinchas
El DT Mariano Soso todavía no consiguió cautivar a los hinchas Fuente: FotoBAIRES

A partir de ahí el Decano insistió con más fundamentos, aunque con impericia. Y dentro de este contexto gris, San Lorenzo sonrió con el regreso de Nicolás "Uvita" Fernández, que dejó atrás una rotura de ligamentos cruzados que sufrió el 16 de febrero de este año. El delantero, a los 30 minutos, remató de zurda, fuerte, y marcó su primer tanto con la camiseta azulgrana. Un rato después, Juan Ramírez cerró el compromiso con una gran corrida.

Un camino con demasiados altibajos

¿Cómo fue el recorrido azulgrana desde enero hasta diciembre? Sin participaciones en torneos internacionales (para el 2021 el Ciclón clasificó a la Copa Sudamericana), el cierre del primer torneo en el año mostró a San Lorenzo inestable y alejado de las primera posiciones: fue octavo en la Superliga (11 victorias, tres empates y nueve derrotas) a 12 puntos de Boca, el campeón.

Tras eso, la llegada de Mariano Soso al banco azulgrana puso en marcha una nueva ilusión de los hinchas. Su caso resultó peculiar en el mundo del fútbol nacional. Asumió el 16 de marzo en uno de los clubes más importantes de la Argentina, pero pandemia de coronavirus mediante, tuvo que esperar 229 días (siete meses y medio) para su debut oficial. En aquel estreno el Ciclón no pasó de un opaco 0-0 frente a Argentinos Juniors por la zona 5 de la Copa Liga Profesional (luego, Copa Diego Maradona).

Atlético Tucumán y San Lorenzo cerraron la fecha en cancha del Decano
Atlético Tucumán y San Lorenzo cerraron la fecha en cancha del Decano Crédito: Pool Argra

No obstante, con el transcurrir de los partidos, algunas de sus mejores individualidades (Oscar y Ángel Romero, por caso) se encendieron y el equipo logró una serie de resultados positivos que lo catapultaron al primer lugar. No brilló, es verdad, pero terminó invicto en su zona, con tres victorias y tres empates, y fue considerado como un candidato para llegar al desenlace del certamen doméstico.

Aunque todo cambió en la etapa final del torneo. Algunas decisiones de Soso fueron miradas de reojo por los hinchas. Las modificaciones en el equipo forman parte de algunos de los ejemplos. El Ciclón, en general, no tuvo creatividad en los metros finales y careció de la profundidad necesaria para mantenerse en lo alto de la tabla. Una expresión cabal de discreción.

San Lorenzo se quedó con el último festejo de la jornada en Tucumán
San Lorenzo se quedó con el último festejo de la jornada en Tucumán Fuente: FotoBAIRES

Otra de las noticias que sacudió al mundo San Lorenzo en las últimas horas es la inminente salida de Ignacio Piatti. El volante, campeón del torneo Inicial 2013 y de la Libertadores en 2014, volvió al país tras una larga estadía en la MLS de Estados Unidos, aunque el segundo ciclo en Boedo podría llegar a su fin antes de lo previsto. El Ciclón ya le comunicó que rescindirá su contrato.

¿Lo positivo para San Lorenzo en el 2020? La promoción de varios juveniles. Gattoni (21 años) y Díaz (20) aprovecharon las oportunidades. También Mariano Peralta Bauer, de los mejores exponentes en la primera parte del campeonato, aunque relegado después por el DT. Otro de esos chicos es Alexis Sabella (19), integrante del combinado Sub 20 que dirige Fernando Batista. Y anoche debutó en el primer equipo Alexis Flores (18), también parte de los seleccionados menores. Con fútbol, convicción y coraje, piden pista en la primera.

Conforme a los criterios de

Más información

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.