Champions League: la UEFA confirmó el regreso, con sede única, fechas y formato de un torneo renovado

La Champions League tendrá su definición en Lisboa, Portugal
La Champions League tendrá su definición en Lisboa, Portugal Fuente: Archivo
(0)
17 de junio de 2020  • 11:54

Final del misterio. Habrá definición de la UEFA Champions League. La edición 2019/2020, interrumpida desde marzo por la pandemia de coronavirus, retomará su camino en agosto con un formato renovado para poder darle un cierre. La decisión ya fue conformada por los organismos oficiales y comunicada a través de las redes sociales de la competencia. Y habrá una marcada particularidad: a partir de cuartos de final se jugarán las series en una sede única, a un partido y en un período de 12 días entre el 12 y el 23 de agosto.

Lisboa, Portugal, es la ciudad elegida para albergar los cuartos de final, las semifinales y la final de la Champions League, que retomará su acción el 7 y 8 de agosto para definir los cuatro partidos restantes de vuelta de los octavos de final: Manchester City-Real Madrid (2-1), Juventus-Lyon (0-1), Barcelona-Nápoles (1-1) y Bayern Múnich-Chelsea (3-0). Acerca de esos compromisos, todavía está pendiente la decisión sobre si se jugarán en el estadio del equipo local o directamente en Portugal.

Luego, los cuatro clasificados se unirán a Atlético de Madrid, Atalanta, Leipzig y PSG para disputar las etapas decisivas en Lisboa con partidos únicos para definir al campeón. Los cuartos de final se jugarán del 12 y el 15 de agosto, las semifinales se darán entre el 18 y el 19 y la final será el domingo 23 de agosto.

Las canchas elegidos para las últimas tres etapas del torneo son el Estádio do Sport Lisboa e Benfica de Benfica y el Estadio José Alvalade de Sporting CP. En tanto, el Estádio do Dragão de Porto y el Estádio D. Afonso Henriques de Guimarães albergarán los cuatro partidos de vuelta restantes de octavos de final si finalmente es necesario.

Tal como anunció la organización en un comunicado, el calendario revisado para concluir la temporada fue aprobado hoy tras una reunión del Comité Ejecutivo de la UEFA y tendrá el mismo horario para todos los partidos: 21 horas (16 de la Argentina). Posteriormente se comunicará la fecha de los sorteos de los cuartos de final y las semifinales y luego se hará público el calendario exacto de los partidos.

Los partidos de la Champions también serán a puertas cerradas
Los partidos de la Champions también serán a puertas cerradas Fuente: AP

Acerca de los protocolos de seguridad por la pandemia, la UEFA informó que los principios claves ya fueron aprobados y en las próximas semanas se finalizarán todas las directrices detalladas para poner en marcha un plan sanitario general que permita proteger la salud de todos los participantes de los partidos. Además, se controlará la situación de forma regular a lo largo del continente y se trabajará con las autoridades locales para ver cuándo podrían regresar gradualmente los aficionados.

Por otro lado, los equipos podrán inscribir tres nuevos jugadores en su Lista A (con un máximo de 25) para el resto de la temporada, siempre que dichos jugadores ya estuvieran inscritos y fueran elegibles para el club desde el último plazo de inscripción (3 de febrero de 2020), por lo que no se permitirán nuevos fichajes. Además, se admitirán hasta cinco cambios en los partidos, pero para la temporada 2020/21 seguirán siendo tres.

Barcelona-Napoli, uno de los cuatro duelos de octavos de final que se definirán con sede a confirmar
Barcelona-Napoli, uno de los cuatro duelos de octavos de final que se definirán con sede a confirmar Fuente: Archivo

Fechas confirmadas de la Champions

  • 7/8 de agosto: partidos de vuelta de octavos de final (sedes por confirmar)
  • 12/15 de agosto: cuartos de final (Lisboa)
  • 18/19 de agosto: semifinales (Lisboa)
  • 23 de agosto: final (Lisboa)

Próximas finales de la Champions

  • 2020: Estádio do Sport Lisboa e Benfica o el Estádio José Alvalade, Lisboa, Portugal
  • 2021: Estadio Olímpico de Atatürk, Estambul, Turquía
  • 2022: Estadio San Petersburgo, San Petersburgo, Rusia
  • 2023: Football Arena Munich, Múnich, Alemania
  • 2024: Wembley Stadium, Londres, Inglaterra

Cambios en la UEFA Europa League

La Europa League se resolverá con una fase final a ocho que terminará el viernes 21 de agosto en la ciudad alemana de Colonia, según decidió el Comité Ejecutivo de la UEFA. El tramo decisivo de la competición se disputará del 10 al 21 de agosto, con eliminatorias a partido único también en las ciudades alemanas de Duisburgo, Gelsenkirchen y Dusseldorf, además de Colonia.

Antes, tendrán que resolverse las eliminatorias pendientes de octavos, en las que Sevilla-Roma e Inter-Getafe no llegaron a disputar ni siquiera el partido de ida. Los partidos están previstos para el 5 y el 6 de agosto, aunque la UEFA debe confirmar qué ocurre en los duelos de los dos equipos españoles, que ni siquiera pudieron jugar la ida.

Los otros enfrentamientos que tuvieron su primer encuentro fueron LASK-Manchester United (0-5), Eintracht Fráncfort-Basilea (0-3), Estambul Basaksehir-Copenhague (1-0), Wolfsburgo-Shaktar Donetsk (1-2), Olympiakos-Wolverhampton (1-1) y Rangers-Bayer Leverkusen (1-3). La sede de estos partidos queda pendiente también de definir.

A partir de allí, entre el 10 y el 11 de agosto se jugarán los cuartos de final en las cuatro ciudades alemanas, entre el 16 y el 17 se definirán las semifinales con sedes a confirmar y el 21 será la gran final en Colonia.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.