Liga española: los insólitos números de Marcelo en Real Madrid y el ofensivo Atlético de Diego Simeone

Joselu, de Alavés, festeja su gol a Real Madrid; a la derecha, Marcelo, el brasileño que tiene registros llamativos en la segunda etapa de Zinédine Zidane como entrenador en la Casa Blanca.
Joselu, de Alavés, festeja su gol a Real Madrid; a la derecha, Marcelo, el brasileño que tiene registros llamativos en la segunda etapa de Zinédine Zidane como entrenador en la Casa Blanca. Crédito: AP Photo/Bernat Armangue
(0)
28 de noviembre de 2020  • 21:57

Real Madrid no está teniendo el comienzo deseado en la liga de España. En las diez fechas recolectó 17 puntos (cinco triunfos, dos empates y tres derrotas), 16 goles propios y 12 ajenos. La derrota frente a Alavés por 2-1 acentúa su mal presente, más allá de que el equipo merengue no contó esta vez con sus habituales titulares. En las tres últimas jornadas Real sumó apenas un punto de nueve (caída frente a Valencia y empate con Villarreal).

En la Liga de Campeones, en cambio, retomó el rumbo al encadenar dos triunfos sobre Inter, de Milán, pero no tiene todavía la clasificación para octavos, y este martes visitará a Shakhtar, contra el que perdió por 3-2 en Valdebebas en la primera jornada. Un tropiezo en Ucrania dispararía más las alarmas.

Zinédine Zidane fue crítico del apretado calendario, que impuso diez partidos en 32 días (el de Alavés fue el tercero). Entre convocatorias a las selecciones, partidos por la Champions League y la liga española, la carga física para los jugadores aumenta facilita las lesiones, que ya están sucediendo. "Queremos un espectáculo como el de antes, pero muchas cosas han cambiado. Lo que me importa ahora es cuidar al jugador. Cuando uno de mis jugadores está lesionado, sufro. Ahora, con todos los partidos que tenemos, debemos cuidarnos", expresó el entrenador francés.

El minuto de silencio en homenaje a Maradona

Sin Sergio Ramos, Karim Benzema, Federico Valverde, Álvaro Odriozola ni Dani Carvajal, por lesiones, y sin Luka Jovic, por Covid-19, Zidane alineó a muchos suplentes. "Cuando juegan contra el Madrid, los equipos salen más que a tope. Hay que estar al 150% para tener opciones de ganar. Si estamos en el mismo nivel de entrega, de físico, nuestra calidad puede marcar la diferencia", enfatizó.

Homenaje a Diego Maradona antes de Real Madrid vs. Alavés en Valdebebas.
Homenaje a Diego Maradona antes de Real Madrid vs. Alavés en Valdebebas. Crédito: AP Photo/Bernat Armangue

Pero Alavés desplegó su juego sólido y logró dominar la pelota. Esta fue su segunda victoria como visitante de Real Madrid; la anterior fue por 1-0 el 6 de mayo de 2000 (gol de Azkoitia). Gracias a los tantos de Lucas Pérez (penal a los 5 minutos) y Joselu (4 del segundo tiempo), el club vasco logró en Valdebebas su tercer triunfo en 11 encuentros, y suma 11 puntos. El brasileño Casemiro descontó a los 41 de la parte final.

Otro brasileño, Marcelo, asombra por sus estadísticas negativas en los últimos 59 encuentros por la liga. En el segundo ciclo de Zidane, Real Madrid perdió diez partidos por la liga y el único jugador presente en todas esas derrotas, y titular en cada una, fue el defensor. En 29 partidos con Marcelo se dieron 16 victorias, 3 empates y 10 caídas; sin él, en 30 encuentros hubo 20 triunfos, 10 igualdades y ningún traspié.

Zidane se queda de lo comprimido de la agenda de Real Madrid (10 juegos en 32 días) y resguarda titulares.
Zidane se queda de lo comprimido de la agenda de Real Madrid (10 juegos en 32 días) y resguarda titulares. Crédito: AP Photo/Bernat Armangue

El Atlético de Simeone sigue en lo más alto

El otro gran club de Madrid, Atlético, fue recompensado por su determinación y logró un 1-0 como visitante de Valencia, gracias a un gol en contra cerca del final, para alcanzar en la vanguardia a Real Sociedad, que tiene un partido de más. El equipo colchonero tuvo una oportunidad tras otra, sin premio, hasta que un centro de Yannick Carrasco rebotó en una pierna del defensor de Valencia Toni Lato y se fue a la red, a los 34 minutos de la segunda mitad. El gol fue fortuito pero merecido, ya que el conjunto dirigido por Diego Simeone dominó la posesión y disparó 14 veces al arco.

Las palabras de Simeona por Maradona

Atlético, que había logrado una gran victoria sobre Barcelona la semana pasada, luego pagó caro ese esfuerzo, con 0-0 en casa ante Lokomotiv, de Moscú, por la Champions. Ahora consiguió su sexta victoria consecutiva en La Liga y suma 23 puntos en nueve encuentros. Real Sociedad, que ha jugado 10, recibirá este domingo a Villarreal, que marcha tercero, con 19 puntos. "Su mejor jugador fue su portero, lo que dice mucho de lo que pasó en el partido", dijo Simeone. "Nos sentimos muy bien hoy. Jugamos en su mitad durante largos períodos y estuvimos muy cerca de marcar antes. Ganar en Valencia no es nada fácil", añadió el argentino, que por otra parte apareció visiblemente emocionado durante el minuto de silencio en homenaje a Maradona.

"Un dolor enorme. Nací con la ilusión de todos los chicos de mi edad de querer ser Maradona. Íbamos a la plaza, íbamos a jugar en el campito, y lo único que decíamos era 'quiero jugar como Maradona'. Ninguno pudo. Creía importante despedirlo así, con un gran aplauso", comentó el compañero del 10 en el Mundial Estados Unidos 1994.

Diego Simeone aplaude y mira al cielo durante el homenaje a Maradona antes del triunfo de Atlético de Madrid como visitante de Valencia.
Diego Simeone aplaude y mira al cielo durante el homenaje a Maradona antes del triunfo de Atlético de Madrid como visitante de Valencia. Crédito: REUTERS/Albert Gea

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.