Barcelona: Messi, el abanderado de la presión y el "equipo total" de Koeman

Lionel Messi se abraza con su compañero Martin Braithwaite luego de convertir el segundo gol de Barcelona en la victoria por 2-0 como visitante ante Sevilla, por la Liga de España.
Lionel Messi se abraza con su compañero Martin Braithwaite luego de convertir el segundo gol de Barcelona en la victoria por 2-0 como visitante ante Sevilla, por la Liga de España. Crédito: twitter
(0)
27 de febrero de 2021  • 16:50

"Presionamos como un equipo total", dijo Ronald Koeman, entrenador de Barcelona, en la conferencia de prensa virtual luego de la victoria por 2-0 en Sevilla, que deja al equipo catalán en el segundo puesto de la Liga de España. El neerlandés destacó, sobre todo, el juego sin pelota de su equipo. "La mentalidad de presionar al oponente durante 95 minutos fue la clave", añadió el DT de los blaugranas, que se ilusionan con remontar el miércoles la serie de semifinales de Copa del Rey contra el mismo rival que hoy. Un resultado idéntico al de este sábado es lo mínimo que necesita Bracelona: en ese caso, habrá alargue.

"El equipo ha ayudado mucho en defensa desde arriba. La actitud defensiva ha sido muy importante", recalcó Koeman tras el encuentro. Una rápida inspección a las estadísticas que dejó el partido habla de un protagonista excluyente en la tarea de cuestionar la posesión del balón y evitar que los defensores centrales salieran tranquilos con la pelota. Según los números de Opta, el futbolista que más veces (23) disputó la pelota con un rival fue Lionel Messi. El capitán de los catalanes mejora en ese rubro hasta a sus dos compañeros acostumbrados a las tareas de recuperación (Sergio Busquets y Frenkie De Jong)...juntos. Cada uno de ellos realizó 11 presiones.

Pero además, y al contrario de lo que podría indicar su físico, La Pulga tiene un buen porcentaje de acierto a la hora de ir a disputar la pelota con un rival, sea un mediocampista o un defensor: lo consigue en casi la mitad de las veces (47,8%). La implicancia del capitán blaugrana en las tareas defensivas fue tal que recibió una tarjeta amarilla por un encontronazo con Fernando y estuvo a punto de volver a verla tras una infracción contra Jules Koundé. Messi no fue solo toque de pelota, gambeta y asistencia, como en el gol de Dembelé. Lo suyo también fue poner la pierna para recuperar la pelota.

Creo que el equipo estuvo fenomenal en el partido de hoy. Siempre se habla del gran juego con balón, pero yo creo que para mí la clave ha sido no dejar jugar al Sevilla
Ronald Koeman (entrenador de Barcelona)

Los delanteros de Barcelona (Messi, Pedri, Dembelé y Braithwaite) recuperaron la pelota 9 veces durante el partido. La última línea de ataque de los blaugranas fue la primera de defensa. Sevilla rara vez pudo salir con la pelota dominada, y prueba de ello fueron las veces que Bono, el arquero andaluz, dudó a la hora del primer pase. A punto estuvo de sufrir un gol por la presión catalana. Eso habla de la intensidad que tuvieron los dirigidos por Koeman.

El resumen de Sevilla 0 vs. Barcelona 2

Además de su faceta defensiva, Messi lideró a su equipo en remates totales (4) y fue segundo en toques de balón (91, uno menos que Sergio Busquets, el equilibrio en la mitad de la cancha). Los mejores interlocutores de La Pulga con la pelota fueron el propio mediocampista catalán y De Jong, en una muestra de que Messi supo cómo asociarse durante el encuentro para mantener la posesión y, sobre todo, generar jugadas de ataque.

Para tener una idea de cómo Barcelona superó por intensidad a Sevilla basta el indicador de la presión: los dos mediocampistas centrales de los andaluces, Fernando y Joan Jordán suman entre ambos apenas tres presiones al rival que Messi. Los dos jugadores del local tienen 26 intentos, mientras que el argentino redondeó 23. "Hemos cambiado el sistema, sobre todo para intentar presionar al Sevilla, como hemos hecho desde el primer minuto hasta el último. No lo hemos dejado tranquilo con la pelota", contó Koeman. Los números le dan la razón. Y la certeza del triunfo envalentonan al neerlandés y su equipo para lo que viene. La remontada ante los andaluces, utópica días atrás, parece más cercana.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.