Los Pumas: todo lo que generaron en Australia y un 2021 complicado

Un plantel de los Pumas que está viviendo una experiencia invalorable en Australia
Un plantel de los Pumas que está viviendo una experiencia invalorable en Australia Crédito: VillarPress
Jorge Búsico
(0)
26 de noviembre de 2020  • 09:58

Las actuaciones de los Pumas en Australia y las palabras de su capitán Pablo Matera siguen llevando música al alma del rugby argentino. Desde la emoción con lágrimas de muchos que vistieron la celeste y blanca a lo largo del tiempo, hasta el orgullo que portan los infantiles de cada club, el triunfo ante los All Blacks y el empate con los Wallabies se vive como un gran premio a un 2020 en el cual la pandemia obligó a una inédita ausencia de entrenamientos, partidos y campeonatos, además de clubes que estuvieron cerrados hasta hace pocos días. Ha sido un año muy duro y el que vendrá ofrecerá varias dificultades heredadas de la crisis que en todo sentido provocó el Covid-19. Por eso, lo generado por el seleccionado es una alegría pero dentro de un contexto complicado.

Dentro de menos de tres semanas, el lunes 14 de diciembre, se sortearán en París los grupos de la Copa del Mundo 2023. Un absoluto despropósito de la World Rugby por dos razones: el ranking se cerró en diciembre del año pasado, y todavía faltan casi tres años para el kick off. Los Pumas quedaron décimos -hoy están octavos-, por lo cual tendrán en su zona a dos potencias, lo que hasta hace unos días era una preocupación, pero después de lo visto en el Tri-Nations, ese temor se le trasladó al resto de los equipos. Nadie quiere enfrentar a los argentinos en una primera rueda.

Emiliano Boffelli, en la salida de los jugadores a la cancha
Emiliano Boffelli, en la salida de los jugadores a la cancha Crédito: VillarPress

Sin embargo, hay que tener en cuenta que una vez que termine el torneo en Australia y los Pumas se repartan entre el regreso a la Argentina y a Europa, terminará algo que no se repetirá: no habrá otra experiencia tan larga y numerosa como la que se afrontó para este Tres Naciones. De alguna manera, se volverá a la normalidad, y allí Ledesma se encontrará con un amplio grupo sin una competencia de fuste para al menos 2021 y con otro desperdigado entre Europa y Australia. Si la UAR, como todo parece indicar, elige como reemplazo del Super Rugby la Liga Sudamericana, el nivel de juego puede sufrir un retroceso.

El equipo se rearmó gracias a un gran trabajo conjunto de jugadores y staff, pero a esto la dirigencia tendrá que ponerle un marco competitivo y organizativo, además de los tests programados en el Rugby Championship, asegurado y ampliado por 10 años, lo que es una excelente noticia. Por eso, 2021 ofrece aún varios frentes de incógnita en cuanto a la alta competencia, que ni siquiera cambiarán si es que el seleccionado logra su primer gran título internacional en XV.

Orlando, en el entrenamiento de los Pumas, que dieron un salto de calidad
Orlando, en el entrenamiento de los Pumas, que dieron un salto de calidad Crédito: VillarPress

La tarea de la dirigencia no es sencilla, pues también habrá que ver cómo se puede rearmar el rugby de base, que es el 98 por ciento del rugby argentino. La mayoría de los clubes han perdido plata, socios, jugadores, sponsors. Se escuchan algunas voces agradeciendo la ayuda económica que hizo la UAR a comienzos de la pandemia, pero también se oyen muchas otras -sobre todo fuera de Buenos Aires- quejándose de una repartija que no consideran equilibrada.

¿Estará preparado el rugby si el año que viene se empieza a acercar más gente producto de las actuaciones de los Pumas? Más aún: ¿podrá afrontarlo después del daño que dejó la pandemia? Será 2021 un período de decisiones que requerirán de amplitud de criterio y de mentalidad para ver toda la foto. Un dato a tener en cuenta: a comienzos de 2022 se elegirá nuevo presidente de la UAR.

Por eso, mientras se disfruta de la música que los Pumas traen desde Australia (vale disfrutarla una y otra vez), hay que atender la otra realidad, a la que tan bien se refirió Pablo Matera cuando terminó la victoria ante los All Blacks.

Conforme a los criterios de

Más información

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.