Escándalo: Pablo Matera y otros dos jugadores de los Pumas quedaron expuestos por posteos xenófobos en redes sociales

Pablo Matera, capitan de Los Pumas
Pablo Matera, capitan de Los Pumas Fuente: Archivo - Crédito: CHARLY TRIBALLEAU / AFP
(0)
1 de diciembre de 2020  • 11:29

La controversia por el homenaje de los Pumas a Diego Maradona, en el partido ante los All Blacks del último sábado, resultó un punto de inflexión en la relación de los hinchas con el seleccionado argentino de rugby.

Desde las redes sociales le apuntaron al equipo por "falta de reacción", y los comentarios empujaron a un pedido de disculpas que llevó vía video-mensaje, publicado en el canal de Youtube de la Unión Argentina de Rugby. Con el capitán Pablo Matera como voz de mando, todo el equipo realizó una autocrítica y prometió otro gesto de cara la próximo duelo frente a Australia, por el Tri Nations. Pero la buena recepción de ese video duró apenas minutos: Matera quedó en el ojo de la tormenta, pero esta vez por varios posteos discriminatorios que había realizado en 2012. Después del mediodía argentino, en plena madrugada australiana, el capitán cerró su cuenta.

Durante la noche, se conoció la decisión de la Unión Argentina de Rugby (UAR): los jugadores Matera, Guido Petti y Santiago Socino fueron suspendidos por tiempo indeterminado por los posteos racistas que realizaron en sus cuentas de Twitter.

Ante la gravedad de los hechos, la decisión fue una medida de urgencia mientras se debate y se estudia si habrá sanciones más severas. En principio, no jugarán en el último partido del Tri-Nations, ante Australia, el sábado próximo, en el Bankwest Stadium de Sydney.

Los mensajes racistas de Matera. Además, se difundieron otros mensajes homofóbicos.
Los mensajes racistas de Matera. Además, se difundieron otros mensajes homofóbicos.

Los mensajes de Guido Petti en relación a una empleada doméstica
Los mensajes de Guido Petti en relación a una empleada doméstica

Los posteos xénofobos y homofóbicos fueron realizados en 2012, cuando Matera tenía 19 años. El ahora capitán de los Pumas jugaba en Alumni e integraba el seleccionado juvenil de rugby de la Argentina. Un año más tarde, en mayo de 2013, debutó en los Pumas y emigró a Leicester Tigers. Además, fueron rescatados varios mensajes racistas de Guido Petti y Santiago Socino, con idéntica fecha de publicación.

Algunos de los comentarios de Santiago Socino en redes sociales
Algunos de los comentarios de Santiago Socino en redes sociales

Según pudo saber LA NACION, en Australia se vivió una madrugada intensa dentro de la concentración Puma con la revisión de todos los posteos de los jugadores, tanto en Twitter como Instagram. "Nadie durmió", cuentan. Las publicaciones de Matera, Petti y Socino generaron una rebote interno que obligó al control de las redes para limpiar la imagen del plantel.

Pablo Matera cerró su cuenta de Twitter tras la difusión de los mensajes

Pablo Matera cerró su cuenta de Twitter tras la difusión de los posteos de 2012
Pablo Matera cerró su cuenta de Twitter tras la difusión de los posteos de 2012

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.