Puedo decir que conozco a Domingo Amaison

Don Domingo, tan activo como en sus años de gran fondista
Don Domingo, tan activo como en sus años de gran fondista Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo
Tras la reunión de los organizadores de carreras en la que se homenajeó al ex atleta y precursor del mundo de carreras callejeras, su yerno escribió una emotiva carta para enaltecer su espíritu y nobleza
(0)
8 de julio de 2015  • 23:12

Conozco a Domingo Amaison desde mayo de 2007 cuando era novio de su hija.

En ese momento yo ni sabía lo que era el running, y poco me interesaba el atletismo, pero lentamente comencé a aprender. Me fui enterando de quién había sido ese hombre que venía a comer a casa, al que le gustaba contar historias y hacer chistes... también le gustaba putear. ¡Y de qué manera!

Me acuerdo que en septiembre de ese año cuando tuvo grandes problemas por la hidratación de la Media Maratón de Buenos Aires®. Recuerdo cómo nos despertó el llamado desesperado de su mujer, María, y llorando nos explicaba que el responsable de la empresa elegida para dar la hidratación había decidido levantar los puestos una vez que la carrera había comenzado por diferencias con el Main Sponsor. Muchos corredores, y con razón, se enojaron con el organizador.

En el 2009 empezó lo peor. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no lo autorizó a hacer la vigésima edición de SU Media Maratón Ciudad de Buenos Aires®. Esa carrera que había ideado con Cacho, su hijo ya fallecido, era su creación. Quitarle eso era quitarle gran parte del motivo de su vida. Quitarle lo que había creado y hecho crecer con mucho trabajo. En los peores años de crisis del país, Domingo la hizo igual porque creía que la ciudad y la gente se merecían una carrera así.

Intereses personales de funcionarios públicos hicieron que Domingo no pudiera hacer más esa carrera, ni ninguna otra en la Ciudad de Buenos Aires. Abusaron de su poder de decisión e intentaron borrar más de 30 años de trabajo y dedicación. De descalificar conocimientos, viajes y de capacidad para traer a la Argentina lo que se hacía en las grandes carreras del mundo. Además de causar un gran daño a la persona. Y a un hombre que superaba los 70 años con lucidez, fuerza, orgullo y capacidad de liderazgo.

Desde 2012 estoy al frente de Amaison Producciones y tuve la oportunidad de escuchar y compartir mucho tiempo con Domingo, y es asombroso todo lo que sabe y lo que enseña. Conocí su carácter y firmeza. En este tiempo, también, tuve la suerte de reunirme con Sebastián Tagle, Mariano Álvarez, Diego Zarba, Diógenes De Urquiza, Marcos Diehl, Carlos Saenz, Antonio Silio, entre tantos otros que me contaron lo mucho que hizo Domingo por el running. "Con todo lo bueno y lo malo de él", me dijeron varios, pero todos coincidían en que fue él quien los guió.

Desde ese año le transmití todas esas charlas a Domingo para lograr que las distancias que se habían generado con el tiempo se fueran achicando. Él, desconfiado como pocos, dudaba del respeto y cariño que decían tenerle.

Ayer (por el miércoles 1 de julio), después de un fin de semana especial porque veníamos de revolver papeles de su historia deportiva y empresarial (que ojalá algún día podamos exponer), fuimos a la primera reunión de organizadores de carreras. Más de 30 personas que se dedicaban a lo mismo que un "loco" había comenzado 30 años antes.

Él, que fue vicepresidente de la AIMS y amigo de los organizadores de las carreras más importantes del mundo, querido y reconocido en el exterior, entre ellos el ya fallecido Fred Lebow del Marathon de New York. Estaba viendo cómo en Argentina se empieza a trabajar en conjunto para mejorar lo que tanto ama, correr.

Fue hermoso y reconfortante ver el cariño y respeto que le mostraron. Para mí fue muy especial porque fue cerrar un ciclo, y fue también permitirle a Domingo recibir el reconocimiento de sus pares cara a cara. Ya no hacia falta ser intermediario...

Los abrazos con Diego, el cordial saludo con Sebastián, las charlas con Carlos y las palabras cariñosas de varios fueron un gran regalo para nosotros.

Al fin y al cabo fue como una carrera, no importa cuánto tiempo tardó en llegar, sino que finalmente llegó y cuando uno llega sabe que está preparado para empezar otra. Así que no perdemos las esperanzas, soñamos y trabajamos para que en la Ciudad de Buenos Aires, la Media Maratón de Buenos Aires® vuelva a tener una fecha asignada y el merecido reconocimiento a Domingo Amaison, su creador y director.

Muchas gracias a todos por compartir este día y por su generosidad.

Conforme a los criterios de

Más información

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.