Boletín Oficial: el Gobierno empezará a revisar las tarifas de gas, pero mantendrá el congelamiento por tres meses

La decisión fue anunciada hoy en el Boletín Oficial
La decisión fue anunciada hoy en el Boletín Oficial Fuente: Archivo
(0)
17 de diciembre de 2020  • 07:23

El Gobierno resolvió poner en evaluación las tarifas de gas luego del vencimiento del artículo que facultaba al Ejecutivo para mantener las tarifas energéticas a precios accesibles. De todas maneras, el congelamiento vigente se extenderá por 90 días mientras que los entes reguladores renegocian los montos que podrían verse afectados para los consumidores.

A través del Decreto 1020/2020 del Boletín Oficial, el Gobierno estableció que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) y el Ente Nacional Regulador del Gas (Energas) estarán al frente del proceso de revisión de las tarifas que se fijaron a fines de 2019 con la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública.

A poco de finalizar la prórroga que había extendido el congelamiento, el decreto que lleva la firma del presidente Alberto Fernández resolvió que el mantenimiento de estos montos en las facturas se mantendrán vigentes por tres meses más y quedarán a la espera de la negociación que prevé un aumento.

En el texto del decreto uno de los argumentos que utiliza el Gobierno es el resultado de una auditoría en la que se determinó que "las tarifas que registraron aumentos sustanciales para los servicios públicos no han sido justas, ni razonables, ni transparentes".

Descongelamientos

La Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva aprobada a fines de 2019 declaró la emergencia pública tarifaria y energética, entre otras, y le delegó al Poder Ejecutivo facultades para "reglar la reestructuración tarifaria del sistema energético con criterios de equidad distributiva y sustentabilidad productiva y reordenar el funcionamiento de los entes reguladores del sistema para asegurar una gestión eficiente de los mismos".

Con la puesta en duda de la continuidad del congelamiento, el Gobierno se podría ahorrar parte de los $289.000 millones que confirmaron a LA NACION fuentes oficiales que sale mantener las tarifas transporte, luz y gas a precios más accesibles en plena crisis económica.

De cara a las definiciones que se esperan para el 2021 con una pandemia que alteró los planes del Gobierno, el aumento en transporte ya fue confirmado. Los ministerios de Transporte y de Economía son los que analizan el incremento en las tarifas del transporte para el segmento de pasajeros, que no se actualiza desde el primer trimestre de 2019. En las eventuales modificaciones se tendrán en cuenta los aumentos salariales y el impacto en la inflación.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.