Baja de retenciones: el Consejo Agroindustrial pidió sumar a más productos de economías regionales

El CAA le solicitó al Gobierno que realice una revisión a la baja en los derechos de exportación de las economías regionales
El CAA le solicitó al Gobierno que realice una revisión a la baja en los derechos de exportación de las economías regionales
(0)
18 de febrero de 2021  • 20:23

El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), la agrupación que nuclea a 57 entidades y cámaras del agro, se reunió está tarde con el Gobierno y solicitó que se realice una revisión a la baja en los derechos de exportación de varios productos de economías regionales.

Participaron del encuentro funcionarios de los Ministerios de Economía, de Desarrollo Productivo y de Agricultura, además de AFIP y de la Aduana.

El 31 de diciembre pasado, hubo una baja a 0%, según informó el Ministerio de Agricultura, para productos ovinos, caprinos, huevos, acuicultura, apícola, productos hortícolas (tomate, pimientos, cebolla, ajos, espárrago, etc), hongos, olivícola, legumbres, papa y mandioca, frutos secos, frutas tropicales, cítricos dulces, cítricos, uva en fresco y pasas de uva, frutas de carozo, frutas finas, peras y manzanas, té, yerba mate, semillas, quínoa, alfalfa, jugos de frutas, aceites y esencias de cítricos, entre otros. En ese momento, el Ministerio de Agricultura dijo que la medida alcanzaba "a los productores de alimentos y bebidas de las distintas regiones del país, que representan al 41% del empleo del sector y que generan el 24% del total de las exportaciones del rubro".

Según trascendió, el Gobierno ahora se comprometió a analizar cada uno de los casos presentados y a seguir trabajando en el tema. En el encuentro se presentaron los casos del sector algodonero, del arroz, el de quesos, el azucarero y el de girasol, entre otros.

Fuentes del CAA dijeron que el objetivo del sector productivo es "trabajar en la readecuación de los derechos de exportación teniendo en cuenta que todas son economías regionales que tienen capacidad de generación de empleo, producción e industrialización y que se demostró que no tiene efecto negativos en los precios del consumo interno".

Por otra parte, otro punto importante de la agenda del CAA sobre las economías regionales tiene que ver con las políticas laborales que se maneja en el sector. "Se habló de trabajar en políticas laborales y sobre todo en las regulaciones laborales de las economías agroindustriales regionales. Siempre hay mano de obra intensiva temporal que tiene regímenes que impide a veces la contratación de mayor personal", informaron.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.