Fernández confirmó el envío al Congreso de una ley de fomento para la agroindustria

El presidente Alberto Fernández en la apertura de sesiones en el Congreso. Allí confirmó el envío de una ley para la agroindustria
El presidente Alberto Fernández en la apertura de sesiones en el Congreso. Allí confirmó el envío de una ley para la agroindustria Fuente: Télam
Fernando Bertello
(0)
1 de marzo de 2021  • 14:36

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, prometió hoy en la inauguración del período de sesiones ordinarias en el Congreso el envío de un proyecto de ley para fomentar la agroindustria.

Como anticipó LA NACION, desde el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), que integran 61 entidades de la cadena, se estaban haciendo gestiones para que el jefe de Estado incluyera la ley en el temario de este año .

El CAA, cuando se creó, puso su foco en lograr una ley con estabilidad fiscal y monetaria con incentivos fiscales para las nuevas inversiones, desgravaciones en las compras de semillas y fertilizantes, entre otros puntos. Todo esto ya se estuvo trabajando en un anteproyecto con el Ministerio de Economía de la Nación.

Fernández anunció el envío de una ley junto a otras que habrá para otros sectores, como la industria automotriz, el cannabis medicinal, la compra de medicamentos nacionales y la industria hidrocarburífera, además de una ley de financiamiento educativo.

"Hemos trabajado durante 2020 con el Consejo Agroindustrial Argentino en iniciativas destinadas a fortalecer la inversión para agregar valor, aumentar la producción y las exportaciones. Vamos a promover la inversión agroindustrial con incentivos impositivos y previsibilidad para estimular las inversiones en el sector, generando más empleo y valor agregado", dijo el mandatario al referirse a la ley para la agroindustria.

En otro tramo de su discurso el Presidente se refirió a lo actuado en materia de retenciones, pero no dio pistas sobre sus próximos pasos en esta materia. Vale recordar que tras amenazar con más derechos de exportación y cupos, luego ante la Mesa de Enlace dio marcha atrás, según dijeron los ruralistas tras ese encuentro.

"Estamos potenciando particularmente las exportaciones de mayor valor agregado. Por eso, redujimos los derechos de exportación a la producción industrial. El nuevo diseño de retenciones premia el agregar valor. Menos retenciones para mayor elaboración del producto. En el caso de la economía del conocimiento, se eliminaron totalmente las retenciones a las exportaciones", señaló. "El país necesita exportar más, agregando valor. Ahora se premia a quien agrega valor con menos retenciones", remarcó.

El año pasado, el Gobierno reimplantó las retenciones diferenciales en el complejo de soja con la excusa de facilitar la industrialización. Hoy el grano de soja tributa un 33% en tanto que la harina y el aceite un 31%.

Por otra parte, recordó que el Gobierno redujo las retenciones a las exportaciones de las economías regionales, "para impulsar el desarrollo federal exportador".

Fernández insistió en su discurso que su gobierno "seguirá cuidando la mesa de los argentinos". Al respecto, dijo que el desafío es que "los salarios crezcan" mientras los precios se estabilicen.

Por otra parte, se refirió al consejo creado para la Hidrovía Paraná-Paraguay, cuya concesión vence próximamente. "Con el propósito de coordinar el uso estratégico de nuestros ríos creamos el Consejo Federal de la Hidrovía, y vamos a instituir una agencia nacional en la que estén representadas todas las provincias del litoral para participar primero del proceso licitatorio y para controlar después el efectivo cumplimiento de las obligaciones del nuevo concesionario de la Hidrovía Paraná-Paraguay, algo que nunca ocurrió hasta aquí", dijo.

En la tierra

Asimismo, señaló que la próxima etapa de avance económico tiene que potenciar más los polos productivos y llevar el dinamismo a todas las regiones. "Aun anhelo que cada argentino en la tierra en la que nace tenga todas las condiciones necesarias para poder desarrollarse. Es parte del plan de desarrollo federal", señaló.

En este sentido, destacó la importancia de dar solución a "los problemas de infraestructura y regulatorios que impiden la explotación de tierras aptas para el cultivo en zonas distintas del país".

Indicó como prioritario la extensión de la red de gas natural "en zonas del norte y sur en las que la dificultad de acceso de este recurso detiene la actividad productiva".

El mandatario también hizo foco en el tema ambiental. "Hay otro tipo de sostenibilidad que nos importa y preocupa mucho: la climática. Por eso, estamos comprometidos con los principios del acuerdo de Paris. El desarrollo del futuro será verde o no vas a ser", sentenció.

"Consensuamos con todas las provincias mecanismos de gestión que permitan movilizar los recursos económicos del fondo nacional para enriquecimiento y conservación de los bosques nativos", agregó.

Con la colaboración de Mariana Reinke

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.