Robo millonario: detienen a un exdiputado por la desaparición de 2000 vacunos de un campo

El exdiputado Hernán Agú detenido en el marco de la investigación por el presunto robo de 2000 vacunos de un campo
El exdiputado Hernán Agú detenido en el marco de la investigación por el presunto robo de 2000 vacunos de un campo Crédito: ReconquistaHoy
José E. Bordón
(0)
1 de marzo de 2021  • 16:06

SANTA FE.- El abogado, productor ganadero y exdiputado provincial, Hernán Agú (UCR), uno de sus hijos y el encargado del campo de la familia fueron detenidos ayer en el marco de la investigación judicial por el robo de 2000 vacunos de un campo de la zona de los Bajos Submeridionales, en el extremo norte de esta provincia.

La orden de detención fue dispuesta por el fiscal de los Tribunales de Vera, Nicolás Maglier, quien investiga la causa en la Fiscalía Regional Reconquista del Ministerio Público de la Acusación (MPA), junto con el fiscal regional Rubén Martínez.

Hernán Agú (66) y Emilio Agú (32) fueron detenidos en la ciudad de Vera, 256 kilómetros al norte de esta capital, alrededor de las 8.30 de ayer. Leonardo Balsaretti (28) fue hallado y detenido una hora después, en la zona rural cercana a Cañada Ombú.

Los tres quedaron alojados en la Alcaidía de la Unidad Regional XIX de Vera. Ahora, la Oficina de Gestión Judicial deberá fijar día y hora para la audiencia de imputación.

A los tres se les imputaría el delito de abigeato triplemente agravado por la participación de tres o más personas, por la adulteración de marcas y señales; y por la participación de personas entendidas en la actividad, admitieron a LA NACION fuentes de la investigación.

El denominado robo de 2000 vacunos fue denunciado por el empresario italiano Domingo Iannozzi, uno de los principales ganaderos de la provincia. El 19 de febrero, uno de los encargados de la Estancia "Las Gamitas", propiedad de Iannozzi, se presentó ante la justicia de Reconquista indicando que habían desaparecido casi 2000 animales de ese establecimiento de 70.000 hectáreas, cerca del distrito Los Tábanos, 370 kilómetros al norte de Santa Fe.

El fiscal regional de Reconquista, Rubén Martínez, ordenó que se realizaran allanamientos en dos campos que están próximos a "Las Gamitas", identificados como "La Nochera" y "El Lío", y pertenecen a Hernán Agú y a su hijo Emilio.

Uno de los más de 150 animales que la policía encontró en un allanamiento en el campo del exdiputado y que serían del denunciante
Uno de los más de 150 animales que la policía encontró en un allanamiento en el campo del exdiputado y que serían del denunciante Crédito: ReconquistaHoy

Los investigadores explicaron que el allanamiento demandó un gran esfuerzo de los baqueanos porque hubo que enlazar y verificar más de 1700 animales. En el procedimiento la Guardia Rural Los Pumas detectó 150 vacas y novillos que pertenecían a Iannozzi y que tenían las marcas de identificación "burdamente adulteradas".

Días atrás, entrevistado por un medio periodístico de Reconquista, el abogado Agú dijo que tanto él como su hijo que no actuaron con dolo y que, en todo caso, fueron "víctima de la confianza dispensada".

Según confiaron los investigadores que atendieron las consultas de este diario, en el campo de la familia Agú también fueron secuestrados vacunos de la Sucesión Flores, descendientes de una reconocida familia chaqueña dedicada a la cría en el norte santafecino.

Antes de las detenciones

En tanto, trascendió que por la cantidad de animales que desaparecieron de "Las Gamitas" se investiga un denominado "robo hormiga" que se habría concretado durante un año o más, teniendo en cuenta que el campo de Iannozzi tiene 70.000 hectáreas y unos 25.000 animales.

Antes de las detenciones, el exdiputado había señalado según indicó ReconquistaHoy: "Tengo 66 años, toda una vida de andar por derecha y respetando la ley, he estado al lado de caer en la tentación de usar de privilegios o algún beneficio económico o lo que sea y jamás he caído en eso, ¿y voy a caer a los 66 años?".

"Algún error puede haber, no lo descarto", dijo, aunque negó un delito. Por su parte, su hijo había expresado: "Voy cuanto mucho una vez al mes al campo, no estoy ni se mucho del tema. Para eso uno delega en un baqueano para asegurarse, en alguien que uno supone sabe más de marcar la hacienda y trabajarla. Yo fui estafado y eso hay que demostrarlo y aportar las pruebas. Nadie está exento de que te estafen".

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.