Robo millonario: ya son seis los detenidos por la desaparición de 2000 vacunos

Parte de la hacienda secuestrada ayer en un operativo en el marco de la causa por el robo de 2000 vacunos en el norte de Santa Fe
Parte de la hacienda secuestrada ayer en un operativo en el marco de la causa por el robo de 2000 vacunos en el norte de Santa Fe
José E. Bordón
(0)
2 de marzo de 2021  • 15:29

SANTA FE.- En esta provincia avanza el esclarecimiento del robo de 2000 vacunos de un campo del norte santafecino, en el departamento de Vera, cuyo caso sacude al sector agropecuario. Tres nuevos supuestos involucrados fueron detenidos ayer y ya suman seis.

Los tres nuevos detenidos, por disposición del fiscal Nicolás Maglier, son Darío Osvaldo Acevedo (29 años, con domicilio en Villa Angela, Chaco), Jesús Maximiliano Balzaretti (22 años) y Diego Hernán Balzaretti (25 años), estos últimos radicados en Cañada Ombú y hermanos de Leonardo Balzaretti, puestero del campo propiedad del exdiputado provincial por la UCR, abogado y productor ganadero, Hernán Agú (66) y de su hijo, el contador Emiliano Agú, todos estos también ya estaban detenidos.

El caso se inició tras una denuncia del productor italiano Domingo Iannozzi sobre el faltante de hacienda. Esta mañana, el Fiscal General del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Reconquista, Rubén Martínez, le anticipó a LA NACION que la audiencia imputativa "se realizaría mañana, ya que solicitamos una prórroga", porque el plazo vencía hoy.

Ante una consulta sobre la figura para la imputación, Martínez indicó que "sería la de abigeato triplemente agravado y asociación ilícita para los seis detenidos".

También Martínez, en declaraciones a la prensa de esa región, consideró que "hay una reiteración delictiva que se viene realizando desde hace un año atrás. Esto se llama delito continuado. Creo que encontramos la punta del ovillo de una investigación más profunda, relacionada con el cómo se hacía para mover esos animales", puntualizó.

En el procedimiento de ayer, efectivos de la Guardia Rural "Los Pumas", de Intiyaco y Romang, tras la detención de los Balzaretti y su amigo secuestraron más de 217 animales cuando eran arreados por la ruta provincial 31, a la altura del distrito Golondrina, en el departamento Vera.

"El 85% de los 217 animales vacunos secuestrados son vacas con crías al pie (terneros), pero también había vaquillas y toros", informaron fuentes policiales al portal Reconquistahoy.com. Toda la hacienda fue trasladada a la estancia Las Gamitas, propiedad del denunciante.

Con el ganado recuperado ayer ya se encontraron 369 animales de los 2000 que desaparecieron
Con el ganado recuperado ayer ya se encontraron 369 animales de los 2000 que desaparecieron

Con los animales secuestrados ayer ya totalizan 369 los recuperados. La gran mayoría pertenecen a Iannozzi y unos pocos a la Sucesión Flores, una empresa de origen chaqueño que incursiona desde hace varios años en la cría de ganado en esa parte de esta provincia.

El delito

"Desde hace un tiempo he fijado como prioridad en lo que hace al crimen organizado el juego clandestino y el tema del abigeato. Veníamos trabajando en situaciones donde había informes acerca de situaciones que se iban dando en el norte del departamento Vera. Es un lugar de difícil acceso, no hay señal telefónica, la mayoría de los caminos son de tierra, eso dificulta la comunicación y controles. En ese lugar existe muchísima hacienda vacuna con estancias, como en este caso Las Gamitas, que tiene 70.000 hectáreas y 25.000 animales", apuntó el fiscal Martínez.

Recordó sobre el primer operativo: "Encontramos animales con visibles adulteraciones de marcas y señales, incluso con orejas brutalmente cortadas para hacer desaparecer esas señales".

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.