¿Tocó techo?: las razones de la suba del precio de la carne

El gran protagonista de la suba de la hacienda en pie y de la carne al mostrador ha sido el consumo interno, que arrastró a la exportación
El gran protagonista de la suba de la hacienda en pie y de la carne al mostrador ha sido el consumo interno, que arrastró a la exportación Fuente: LA NACION - Crédito: Soledad Aznarez
Carlos Marin Moreno
(0)
25 de enero de 2021  • 05:00

A diferencia de lo que piensan las autoridades, el aumento del precio del maíz no es la principal causa de la suba de los valores de la carne vacuna. En diciembre de 2020 la faena fue muy alta, por lo que no faltó oferta, sino que sobró demanda. Así, el gran protagonista de la suba de la hacienda en pie y de la carne al mostrador ha sido el consumo interno, que arrastró a la exportación, que necesita grandes volúmenes de hacienda para cubrir sus elevadas necesidades de faena.

"Es verdad que los ingresos de la población han caído en términos reales, pero también es cierto que hay una reasignación del gasto", aclara Ignacio Iriarte, director de Informe Ganadero. "Se ha reducido todo lo relacionado con el turismo, el esparcimiento, la movilidad, la indumentaria y otros gastos, lo que libera dinero para otros destinos", agrega.

Además, hay muchas tarifas y bienes con precios congelados o atrasados, lo que también permite reorientar ingresos hacia otros usos. Asimismo, mucha gente todavía sigue haciendo dos comidas diarias en su casa y encuentra en la carne una fuente de gratificación, además del aporte de nutrientes.

Por otro lado, con el relajamiento de la cuarentena y los días más cálidos, se incrementaron los asados y comidas al aire libre, luego de muchos meses de encierro.

Además, hay cientos de personas de alto poder adquisitivo que habitualmente veranean fuera de la Argentina que este año se han quedado aquí y que demandan carne vacuna.

Todos estos fenómenos contribuyen a explicar la suba del precio de la carne en el mostrador, que ahora, en enero, parece tocar un techo, después de haber subido cerca de un 50% en menos de tres meses.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.