En la zona núcleo: en febrero solo llovió un 23% de lo histórico y se complica la soja

La soja de primera volvió a subir su condición regular y mala
La soja de primera volvió a subir su condición regular y mala Crédito: Santiago del Solar
(0)
28 de febrero de 2021  • 07:27

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) destacó un pronóstico para el cultivo de soja de primera que no es muy alentador. "Volvió a subir la condición regular y mala de la soja de primera a un 30% y muchos cuadros buenos pueden derrumbarse", detalló el reporte.

"La condición del cultivo en la región núcleo muestra que un 40% del área está en condición excelente a muy buena, un 30% regular a malo y en medio, un 30% que por ahora está bueno pero con muchas dudas", agregó.

Para destacar, la media mensual de los últimos 30 años indica que la región núcleo suele recibir en febrero entre 100 a 120 mm. No obstante, ahora registró solo un 23% de eso en promedio. "El promedio de las 36 estaciones de la región acumularon a la fecha tan solo 25 mm", dijo.

Alertó que "un centro de alta presión sobre el sur del continente tendrá como efecto un episodio de escasas o nulas lluvias durante los próximos 10 días".

Con este panorama por delante, la entidad expuso en detalle la condición del cultivo en las distintas regiones; por ejemplo, en el este de Córdoba y la franja este de Santa Fe están muy bien: "Allí, pese a la tremenda falta de agua de febrero, la soja está necesitando tan solo entre 10 a 40 milímetros. Las sojas más afectadas están en el extremo sur y la franja oeste de Santa Fe y en el norte Buenos Aires, en especial el oeste, donde la necesidad de agua del cultivo trepa de los 40 a los 100 milímetros".

Al respecto, el organismo indicó que de los lotes buenos (70% del área) en Pergamino, los técnicos dicen que "están bien, la condición varía mucho según la calidad de cada lote, rotaciones, manejo, cantidad de lluvias que recibieron. Están aguantando bien, en pleno llenado"

Para la entidad, aun no se puede saber cuál será el impacto, con 10 días por delante sin agua. Un testimonio de un agrónomo que recorrió la zona de la franja del oeste de Santa Fe decía: "La soja en campos buenos ha perdido un 10% de su potencial. En campos intermedios un 20 a 25%. En campos regulares un 40 a 50%. Esto es hoy (25/2), hay que ver cómo llegan al día de la próxima lluvia".

En este contexto, José Luis Aiello, experto en climatología aplicada al agro, señaló que "los modelos de pronóstico de mediano plazo indican que las lluvias continuarán reticentes en lo que resta de febrero y probablemente durante el inicio del nuevo mes".

Para Aiello, si bien tendríamos una oferta de agua, la misma sería de montos bajos o moderados. "Este escenario es para la región central del país y podría ser más grave en el sur de la provincia de Buenos Aires. Este comportamiento está más vinculado a una dinámica regional temporaria y no es tan dependiente del forzante Niña", destacó.

Sin embargo, informó que las reservas hídricas, aún a pesar de la retracción de las lluvias, no se presentan tan desfavorables gracias al inusual volumen de agua con que cerró el mes de enero: "Algo que permitió un acopio de humedad en el suelo que hoy cobra un valor más que significativo".

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.