Melconian: la "compagineta" del discurso de Alberto Fernández y su falta de liderazgo

Para el economista, en la política económica no hay reglas claras que permitan la llegada de inversiones
Para el economista, en la política económica no hay reglas claras que permitan la llegada de inversiones Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Cichero/AFV
(0)
2 de marzo de 2021  • 12:42

El economista Carlos Melconian embistió con dureza contra el presidente Alberto Fernández por su discurso de apertura de las sesiones del Congreso. En diálogo con radio Mitre, criticó la falta de contenido en las palabras del mandatario, le adjudicó carecer de liderazgo y advirtió que en el país no hay reglas claras en la economía que permitan la llegada de inversiones.

"En el discurso de ayer no hay nada, aunque te tomes dos días para analizarlo. El Presidente arrancó con la 'compagineta', metió dos horas hablando y ahora está en otra cosa. Pero los problemas siguen estando", dijo Melconian. En su diálogo consideró que el discurso de Alberto Fernández fue una oportunidad perdida para que la economía encuentre un rumbo. También se mostró en desacuerdo con judicializar asuntos de la política económica tal como denunció el mandatario al instar que se inicie una "querella criminal" por la deuda contraída durante la presidencia de Mauricio Macri.

El economista acusó al líder del oficialismo de carecer de liderazgo. "La falta es absoluta, y en la Argentina los liderazgos no son fáciles de encontrar". Después añadió: "Un estadista es el que no se pelea, el que agradece a los argentinos después del discurso y el que sabe a dónde ir".

Melconian se refirió a las posibilidades que tiene el país de recibir inversiones. "Invertir en la Argentina es muy difícil porque no existen reglas. Una empresa petrolera, por darte un ejemplo, se privatiza en una época y se estatiza en otra, y es el mismo gobierno el que lo hace", ejemplificó.

Luego opinó sobre la polémica del "Vacunagate", que tuvo en vilo al Gobierno la última semana. "Extrapolemos lo que pasó con la vacuna a la economía. Es lo que pasa siempre, no hay macroeconomía ni política económica. La previsión social está quebrada y desde la dirigencia se pelean por la fórmula de ajuste. Al que invierte, antes le pasaban más desapercibidas estas cuestiones, por la falta de tecnología y porque no había globalización, pero ahora esto se ve muy rápido y es más fácil saber en qué países conviene invertir", dijo. Según el economista, en la cabeza de un inversor no puede estar la preocupación de si el país va a entrar o no en default.

Para Melconian la política argentina se tiene "que avivar" de que la estabilidad macroeconómica le sirve para conseguir votos a futuro. "La macro da riqueza y PBI per cápita. No es nada más que los planes. Pero los políticos tienen miedo que si la gente se educa y no le dan planes los van a cagar a ellos. Y es al revés, aunque acá se pelean por ser líderes del conurbano, el lugar más castigado de la Argentina. ¿Cómo se entiende eso?", dijo.

Luego agregó: "Quedó demostrado que los políticos más exitosos son los que generan riqueza y educación para los ciudadanos y no planes". Puso como el ejemplo el caso de Brasil, que para Melconian tuvo un "upgrade" con Lula que hizo que 4 millones de personas salieran de la pobreza.

El economista acusó que falta una cambio de régimen y que no existe dentro de los partidos políticos una izquierda y una derecha moderadas que se puedan poner de acuerdo. "Se tiene que tener presente que es el sector privado el que empuja la economía. Si no, miren a los chinos, que son comunistas para tratar a la gente, pero en lo económico son capitalistas. Ellos también quieren entrar en la liturgia capitalista, aunque son autoritarios y la gente no vota", cerró.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.