Deuda: el Gobierno emitió $225.400 millones y cerró otro mes sumando "caja"

El Gobierno lleva 8 meses consiguiendo recursos extras en el mercado local de deuda. logro que refrendó hoy
El Gobierno lleva 8 meses consiguiendo recursos extras en el mercado local de deuda. logro que refrendó hoy Fuente: LA NACION - Crédito: Shutterstock
Javier Blanco
(0)
24 de febrero de 2021  • 19:01

Como viene ocurriendo en los últimos meses, el Gobierno confirmó hoy que encontró en el mercado local una fuente estable para financiar parte de sus gastos.

En la licitación de títulos de esta tarde captó casi $222.000 millones, suma que cubrió la totalidad de los vencimientos de deuda que enfrenta en los próximos días y agregó a la caja del Tesoro otros $12.000 millones, que se agregan a los más de $31.000 millones obtenidos en la primera licitación del mes.

El resultado llegó al cabo de la segunda y última subasta del mes, convocada para conseguir los $210.000 millones que Economía necesitaba para honrar el pago de dos letras (S26F1 y X26F1, según sus ticket de mercado).

Con dicho propósito ofreció a los inversores la reapertura de tres instrumentos que ya circulaban (una Letra a descuento, Lede S30J1; otra a tasa variable, Lepase SJ301, y un bono en pesos indexados, Boncer T2X3, a vencer en julio de 2023) y emitir tres nuevos títulos de iguales características: una Lede (S30L1), una Lepase (SL301) y un nuevo BonCER T2X4.

Con este menú ofertado captó los casi $222.000 millones mencionados y emitió nuevos bonos por $225.400 millones (dado que algunos se colocan a "descuento"), a un costo que fue del 38 al 38,75% nominal anual o de hasta 2,75% por encima de la inflación que se registre durante el período de vigencia de los títulos.

Así acumuló en el mes un financiamiento genuino por $43.250 millones, que eleva a $76.733 millones la caja "extra" conseguida vía nuevo endeudamiento en el primer bimestre del año, según detalló en un comunicado el Ministerio de Economía. Esa cartera destacó que se logró así el "octavo mes consecutivo en que el Tesoro obtiene fondos por encima de los vencimientos acumulados del mes".

La colocación y las lecturas del mercado

Según el detalle informado, con las Letras a Descuento (Ledes) en pesos a descuento que vencen a fin de junio (en 124 días) captó $21.513 millones, y con la Letra ajustable según la variación de la tasa de pases que defina el BCRA (Lepase + 2,25%), a vencer el mismo día, logró otros $45.000 millones. A su vez, capturó otros $14.605 millones con la Ledes a vencer a fin de julio (en 154 días) y sumó otros $35.362 millones con la Lepase a tasa variable más 2,25%, también amortizable el 30 de julio.

Esto equivale a decir que las letras a tasa variable atrajeron ofertas por más de $80.000 millones, mientras aquellas colocadas a tasa fija emitidas a igual plazo captaron apenas unos $36.000 millones, lo que muestra que el mercado considera que el Banco Central tal vez se vea obligado a subir algo las tasas de interés para retirar pesos del mercado en los próximos meses.

El resto del financiamiento llegó con los bonos que ofrecen cobertura contra la inflación, aquellos que son de los más buscados por estas semanas por obvias razones. La reapertura del Boncer 2023 +1,45% (-T2X3-), que vence a mediados de agosto de ese año, captó $19.681 millones, y la aparición del Boncer 2024, con vencimiento a fin de julio de ese año (y ofrece tasa del 1,55%) recogió $88.945 millones, es decir,la mitad de lo colocado, pese a que se trataba de plazos que más que duplican los del resto de los instrumentos.

En el Ministerio que conduce Martín Guzmán valoraron que la mitad de la colocación fue realizada precisamente en los bonos con vencimiento más alargado. "De esta forma, se continúan dando pasos sostenidos y concretos hacia el objetivo de extender los plazos de financiamiento del Tesoro", afirmaron en Hacienda, aunque si la inflación no se controla se pueden volver una carga onerosa.

Según el cronograma de colocaciones difundido a comienzos de año, el Tesoro tiene previstas tres licitaciones durante marzo: serán los días 16, 22 y 31 del mes próximo.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.