Deudas provinciales. Cinco distritos están en default y buscan renegociar

Capitanich no pagó el vencimiento cuando ya se cumplieron los 30 días de gracia.
Capitanich no pagó el vencimiento cuando ya se cumplieron los 30 días de gracia. Crédito: Télam
Gabriela Origlia
(0)
22 de septiembre de 2020  • 09:40

CORDOBA.- Chaco no logró un acuerdo con sus acreedores externos e ingresó en default hace una semana porque se cumplieron los 30 días de gracia para pagar los intereses de su deuda. Es la quinta provincia en la Argentina que entra en cesación de pagos, las otras son Buenos Aires, La Rioja, Entre Ríos y Río Negro.

Sin embargo, hasta ahora ningún acreedor inició el proceso de ejecución porque hay en marcha negociaciones para el reperfilamiento. Mendoza, en cambio, acordó hace unos días.

Hay, mientras tanto, otras provincias que negocian pero están pagando: Córdoba, Chubut, Salta, Tierra del Fuego y Jujuy.

El gobernador chaqueño Jorge Capitanich busca reestructurar una deuda de US$250 millones emitida bajo ley de Nueva York, por la que paga una tasa de interés del 9,375% anual (con cancelaciones semestrales) y la amortización en tres cuotas anuales consecutivas, iniciando en agosto de 2022. Según datos de la consultora Politikon Chaco, la provincia lleva abonados siete servicios de renta; fue el octavo -que venció el 18 de agosto- el que no pagó y se acogió al período de gracia que culminó sin acuerdo. Le restan nueve servicios de renta y la totalidad de la amortización.

Buenos Aires busca reestructurar US$7148 millones y el gobernador Axel Kicillof extendió hasta el 9 de octubre próximo, y por séptima vez, el plazo de aceptación de su oferta. El 11 de septiembre venció la sexta prórroga del plazo de negociación que se inició el 23 de abril, cuando propuso cambiar 23 bonos -casi el 70% de la deuda bruta provincial- por títulos con un período de gracia de tres años, recorte del 55% en intereses y del 7% en capital, además de la extensión de la vida promedio de los bonos a 13 años.

En el caso de Entre Ríos, son U$S500 millones por los que paga una tasa de interés del 8,75% anual (con pagos semestrales) y la amortización en tres cuotas anuales consecutivas, iniciando en febrero 2023. Lleva abonados seis servicios de renta y le quedan diez; la última cancelación fue en febrero. El 8 de agosto venció el octavo servicio, pero la provincia anunció que se acogía al período de gracia para renegociar con tenedores. El plazo se venció.

Río Negro busca reestructurar U$S300 millones del bono emitido bajo legislación extranjera; paga una tasa de interés fija del 7,75% anual y amortiza en tres cuotas anuales iniciando en 2024. Pagó cuatro servicios de renta y le restan doce y la totalidad de la amortización. El último pago fue en diciembre de 2019 por U$S11,6 millones.

Para el vencimiento correspondiente a junio 2020, anunció que haría uso del período de gracia para iniciar negociaciones. Este período ya venció y la provincia presentó una oferta donde propone que los próximos vencimientos de los cupones de interés sean en octubre de 2021 a una tasa del 0,750%, abril del 2022 a una tasa del 3,750%, 7 de octubre del 2022 al 5,500% y del 7 de abril al vencimiento en 2027 al 6,875%; además, propone que la amortización sea en cinco pagos semestrales del 13% y un pago final por el 35% restante. No hubo acuerdo.

El gobernador mendocino Rodolfo Suárez logró cerrar la negociación con acreedores. Desde hace varios meses venía negociando el reperfilamiento de U$S590 millones y este martes logró el 75% de aceptación necesario para cerrar exitosamente el canje. Le quedan pagar diez servicios de renta y la totalidad de la amortización. El último pago fue en noviembre de 2019 por U$S24,7 millones.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.