Vender acciones sin tenerlas: qué son las operaciones en corto

Operaciones en corto, una modalidad que ganó protagonismo
Operaciones en corto, una modalidad que ganó protagonismo Crédito: Mariano Enriquez
Santiago Bulat
(0)
7 de febrero de 2021  • 00:00

1 Venta en corto. Cuando nos referimos al mercado bursátil y en particular al mercado de acciones, la pregunta que se hace cualquier inversor es: ¿qué acción compro? Es una pregunta que hace referencia a qué empresa tiene mejores perspectivas para seguir aumentando su valor. El concepto de "venta en corto" funciona a la inversa y lleva al inversor a preguntarse: ¿qué acción vendo?, dado que un inversor gana dinero cuando el precio de la acción cae, porque primero la vende, y la recompra (idealmente) cuando su precio está más bajo. En la diferencia de precio entre la venta y la recompra está su ganancia. Pero? ¿cómo puede venderse algo que no se tiene? Esas acciones pueden alquilarse por un tiempo limitado en el mercado para devolverse el día estipulado con el dueño.

2 Cuentas. En cualquier mercado, al alquilar un activo debe haber una garantía detrás para asegurarle el bien al propietario. Como sucede con un departamento o un automóvil, el alquiler de activos para venderlos en corto en el mercado financiero debe tener un colateral detrás, que asegure que ese activo se encontrará ahí cuando finalice la operación. Supongamos que un inversor decide vender 100 acciones de una compañía que valen $50 cada una. Si a la semana siguiente el precio de la acción cayó a $40 y el inversor decide recomprarlas para devolvérselas a su dueño, su ganancia será de $50 - $40, multiplicado por la cantidad de acciones que alquiló, vendió y recompró (100). Es decir, ganará $1000 brutos, a los que deberá descontar las comisiones de su broker y el pago del alquiler de las acciones. Si la acción, en cambio, aumentó de precio, este inversor habría perdido dinero con la misma operación.

3 Ventajas y desventajas. La venta en corto actúa como cobertura frente a eventos de un mercado bajista, mientras se espera que sea alcista. Si mi posición de inversiones dominante es que el mercado crecerá y compro acciones pensando en ello, puedo cubrirme vendiendo otras acciones en corto ante un eventual desenlace negativo. Así, perderé dinero por haber comprado acciones que se derrumbaron, pero ganaré a partir de haber vendido antes otras que luego bajaron de precio y que compraré a un precio menor para devolverlas. No se necesita tener dinero disponible para vender en corto, solo una posición previa que sirva como garantía y pagar el alquiler. Sin embargo, a diferencia de comprar una acción donde la pérdida puede ser como máximo del 100% en caso de que la empresa quiebre y valga 0, aquí la pérdida puede ser ilimitada, dado que no hay límite para su suba de precio y uno le apostó "en contra" a esa alza.

4 Short squeeze. En los últimos días, este proceso ganó protagonismo por una operatoria bursátil ejecutada por un grupo de foristas, que afectó a inversores de larga trayectoria que tenían ventas en corto de diferentes activos. Se conoce a lo sucedido como un Short Squeeze. ¿Qué pasó? Un fondo de inversión tenía una apuesta de venta en corto de la firma GameStop, y su posición de venta era considerablemente grande, siendo uno de los pocos fondos con esta estrategia. Al ponerse de acuerdo e impulsar la compra de los activos, las acciones empezaron a aumentar de precio significativamente y, para cumplir con las garantías y, además, dejar de perder dinero, el propio fondo de inversión que se encontraba vendido en corto tuvo que salir a recomprar las acciones, apagando el incendio con nafta. Esta jugada lo hizo perder más del 50% de su patrimonio.

5 Volumen. En mercados emergentes como el nuestro, la venta en corto suele estar poco desarrollada y la escasez de volumen en muchas acciones hace que los grandes (e insanos) movimientos bruscos de precios de las acciones puedan darse más a menudo. En la Argentina se habilitó la operatoria en abril de 2018, tanto para bonos como para acciones y aún queda mucho camino por recorrer.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.