El Gobierno extendió hasta 2038 la concesión a Aeropuertos Argentina 2000

Fernández recibió ayer a Eurnekian y a otros directivos de Aeropuertos Argentina 2000
Fernández recibió ayer a Eurnekian y a otros directivos de Aeropuertos Argentina 2000
Diego Cabot
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30 de noviembre de 2020  • 19:49

Quienes pasen por las estaciones aéreas del país actualmente verán el logo de la concesionaria Aeropuertos Argentina 2000. Pues lo verán hasta 2038.

El Gobierno decidió prorrogar la concesión de la empresa de Eduardo Eurnekian por 10 años más.De esta manera, el contrato, que vencía en 2028, se mantendrá por otra década a cambio de inversiones que se realizarán en las estaciones aéreas.

"El Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), como impulsor de las políticas del Estado Nacional en materia aeroportuaria, ha elevado al Poder Ejecutivo la recomendación de prorrogar por 10 años a Aeropuertos Argentina 2000 la operación y administración de los aeropuertos bajo su concesión", dijo la empresa en un comunicado.

"La industria está en shock. Eso nos generó la necesidad de encontrar la vuelta para poder asegurar la sustentabilidad a largo plazo de la concesión y de la compañía. Al mismo tiempo, entregar un camino de inversión. Esa fue la base de la negociación que encaramos. Además, necesitamos refinanciar la deuda que tomamos y los plazos de concesión son determinantes. Entonces le pedimos al Gobierno gatillar la cláusula que permite extender la concesión", dijo a LA NACION el director Ejecutivo de Aeropuertos de Corporación América (CAAP), Martín Eurnekian.

A su lado, Daniel Ketchibachian, el CEO de la empresa, dijo que la compañía invertirá 857 millones de dólares en los próximos siete años. "La inversión directa de la empresa llega a 606,5 millones de dólares. Además, hay unos 250 millones más que son de fideicomisos que se fondean con dinero de la empresa. El resto, hasta completar los 1400 millones de dólares, son con fideicomisos del sistema.

Eurnekian, a su vez, aclaró que no hay cambios en las tasas aeroportuarias. "Por ahora no está previsto un cambio en el cuadro tarifario. Hay que tener en cuenta que la aceleración de la inversión de los últimos años generó que, entre 2018 y 2019, hayamos cumplido con las obras hasta 2028. Con la pandemia y una economía llena de desafíos, necesitamos generar largo plazo", finalizó el sobrino del empresario Eduardo Eurnekian.

"El Orsna, a partir de la solicitud de Aeropuertos Argentina 2000, recomendó al Poder Ejecutivo prorrogar por 10 años la concesión del Grupo A del Sistema Nacional de Aeropuertos, según lo establece el contrato entre el Estado Nacional y Aeropuertos Argentina 2000. El contrato prevé como plazo de concesión dos etapas: una inicial de 30 años, que finaliza en 2028; y una adicional que prorroga el plazo hasta el 2038. La prórroga es una herramienta contractualmente prevista y facultativa del Poder Ejecutivo, previa recomendación del Orsna", comunicó la empresa.

Ahora, lo que viene, será sólo un acto administrativo. Como se trata de una cláusula de un contrato no deberá pasar por el Congreso. Sólo se necesita un decreto presidencial, que, se descuenta, saldrá en días.

Respecto del plan de obras, se mantendrá el actual esquema, es decir el regulador (Orsna) es el quién decide cuál es el proyecto que se pondrá en marcha.

"Esta recomendación favorable se sustenta en un proceso de trabajo que se inició en julio de 2020, al tener en cuenta las presentaciones del concesionario, en las que manifestaba las dificultades para encontrar medidas tendientes al sostenimiento del servicio público aeroportuario, por la incidencia de la pandemia de Covid-19. El Orsna constató las condiciones técnicas y económico-financieras que permiten recomendar la medida, habiéndose analizado a lo largo de estos meses, otras alternativas no eficientes", aclararon en la empresa.

Según datos que se informaron a los mercados donde cotiza la empresa, hasta 2038, la concesión generará inversiones por 2500 millones de dólares, de los cuales 1400 millones se realizarán en los próximos 7 años. "Los recursos surgirán de los diferentes flujos de la concesión, tanto en forma directa como a través de los Fideicomisos destinados al financiamiento del sector. Las obras alcanzarán a todos los aeropuertos del Grupo A ubicados en 20 provincias, permitiendo acelerar la recuperación y el desarrollo del sistema durante los próximos 17 años", se lee en el comunicado.

En la corporación consideran que los efectos de la pandemia de Covid-19 en la industria de viajes y turismo provocaron cierre de fronteras y una caída sin precedentes en la cantidad de pasajeros. "En la Argentina, desde marzo el tráfico cayó 98% frente al año anterior. Los principales organismos internacionales como OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo), y ACI (Consejo Internacional de Aeropuertos) indican que recién entre 2023 y 2024 se recuperará el volumen de pasajeros a niveles pre-pandemia. Esta crisis sin precedentes en la historia de la aviación, generó que los distintos países hayan tenido que enfrentarla con medidas, incluyendo subsidios, paquetes de estímulos o aportes de capital, de parte de los mismos Estados", dicen.

"En una primera etapa se retomarán aquellas obras que estaban proyectadas en distintos aeropuertos del interior, y que habían sido interrumpidas cuando comenzó la pandemia. Estas obras redundarán en mayor seguridad, mejores servicios al pasajero y ayudarán a reactivar el turismo en los distintos puntos del país. En Aeroparque se está ejecutando una importante obra en su pista, así como en el sector de arribos y partidas internacionales. Son trabajos necesarios para permitir el regreso de los vuelos regionales, y se espera que estén concluidas en el primer trimestre de 2021", finaliza el comunicado.

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