Energía. Exsecretarios piden terminar con la intervención del ENRE y el Enargas

Exfuncionarios cuestionan la decisión de Energía de intervenir los entes de electricidad y de gas.
Exfuncionarios cuestionan la decisión de Energía de intervenir los entes de electricidad y de gas. Fuente: LA NACION
Gabriela Origlia
(0)
21 de febrero de 2021  • 21:05

Exsecretarios de Energía de la Nación reclamaron que termine la intervención del Ente Nacional Regulador de Energía (ENRE) y del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y rechazaron los argumentos utilizados por las autoridades nacionales para anular los nombramientos de los directores realizados en 2017. "El ENRE está intervenido sin motivo y sin respetar la Ley 24.065, con funcionarios sin los antecedentes técnicos ni profesionales necesarios", enfatizan, y apuntan que hay "una violación legal" y que se apela a "argumentos y datos falaces".

Con las firmas de Emilio Apud, Julio César Araoz, Alberto Devoto, Alieto Guadagni, Jorge Lapeña, Daniel Montamat y Raúl Olocco, el comunicado señala que el proceso de selección de directores de los dos entes reguladores en 2017 fue por concurso público y "permitió terminar con 10 años de intervención arbitraria en los segmentos de transporte y distribución de gas natural y electricidad". Repasan que ese año el Ministerio de Energía los designó a ellos integrantes de un comité para la realización del concurso.

Sostienen que el proceso de selección se hizo conforme con las leyes de los marcos regulatorios vigentes: llamado a concurso de oposición y antecedentes; designación de jurado para el comité de selección junto a representantes del Senado y de Diputados; se evaluó a los postulantes por análisis curricular y entrevista, y se seleccionó una terna de finalistas que se elevó al Ministerio. El selecto fue girado al Congreso para su aprobación.

Los exsecretarios califican de "insólito" que la intervención del ENRE esgrima como causa de nulidad de las designaciones que "el grupo de exSecretarios de Energía" estaba invalidado para actuar como jurado por haber sido autores de la Declaración de Compromiso Sobre Política Energética firmada en 2014 por el "amplio espectro político democrático" argentino.

Sostienen que la razón de intervención del ente "cae en la mentira pública" cuando afirma como causa del desconocimiento del concurso que aquel documento fue asumido por el gobierno de Cambiemos: "Es evidente que ignora que esa Declaración fue un hecho prácticamente único en la historia energética argentina, en donde la mayoría de los candidatos y precandidatos a la Presidencia de la Nación y los bloques parlamentarios de importantes partidos de la Argentina estamparon su firma ante el bosquejo de una verdadera política de Estado para la energí' de la cual el país carece".

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.