Georgieva: por qué América Latina es la región con peores resultados en 2020, según la titular del FMI

Kristalina Georgieva es la directora gerenta del FMI; la Argentina le debe US$45.000 millones al organismo
Kristalina Georgieva es la directora gerenta del FMI; la Argentina le debe US$45.000 millones al organismo Fuente: Reuters - Crédito: Mike Theiler
Esteban Lafuente
(0)
15 de diciembre de 2020  • 17:24

El impacto más profundo y la recuperación más lenta. Así describió Kristalina Georgieva, directora gerenta del Fondo Monetario Internacional, al escenario económico en América Latina tras la pandemia de coronavirus. Sin hacer mención específica al caso argentino, la economista búlgara advirtió que la región tendrá una caída mayor al promedio global, y que el rebote en 2021 será inferior al de los mercados emergentes.

"Desafortunadamente, América Latina fue duramente golpeada en una crisis como ninguna otra. Lo que generó la pandemia de Covid-19 es la primera crisis verdaderamente global, que combina una crisis sanitaria con una económica", dijo la titular del FMI, en una conferencia virtual organizada por Council of the Americas.

Las proyecciones del FMI sostienen esta perspectiva. Según sus últimas estimaciones, el mundo registrará este año una contracción económica promedio del 4,5% y un rebote del 5,2% en 2021, mientras que en el caso específico de los mercados emergentes, la caída será del 3,3% en 2020, con una recuperación del 6% el año próximo.

Kristalina Georgieva y Martín Guzmán, ministro de Economía
Kristalina Georgieva y Martín Guzmán, ministro de Economía Fuente: Reuters - Crédito: Remo Casilli/File Photo

América Latina, sin embargo, tendrá registros peores: contracción del 8% este año y rebote del 3,6% en 2021. "La región tiene el 8% de la población global, pero tristemente el 20% de las infecciones de Covid-19 y el 30% de las muertes. Estos números nos cuenta una historia de que es la región más severamente golpeada y la que le llevará más tiempo salir", enfatizó Georgieva, quien aclaró que este año más del 60% de la asistencia financiera del FMI se destinó a países de la región.

Más allá de advertir particularidades en cada país, la economista asoció la caída con tres razones fundamentales. Una, indicó, tiene que ver con el lento crecimiento relativo que traía América Latina hasta antes de la llegada del coronavirus. "En los años '90, la región tenía un ingreso per cápita que era el 25% de los Estados Unidos, mientras que el sudeste asiático llegaba al 5%. Hoy, estos países llegaron al 20%, pero América Latina sigue en el 25%", ilustró Georgieva.

Otro factor tiene que ver con la estructura económica de la región y sus actividades más dinámicas en términos de empleo. "La mayoría de los trabajadores de la región dependen del contacto social", sostuvo, en referencia al turismo y la industria

Por último, se refirió a la respuesta en materia de salud y la baja calidad de la infraestructura sanitaria. "La baja inversión en la gente y el hecho de que los sistemas de salud estuvieran sobrepasados muestran también que hay que mejorar esas cosas en el futuro", advirtió Georgieva.

Kristalina Georgieva: "La mayoría de los trabajadores de la región dependen del contacto social".
Kristalina Georgieva: "La mayoría de los trabajadores de la región dependen del contacto social". Fuente: AFP

Al mismo tiempo, se refirió a las desigualdades asociadas al desarrollo tecnológico y su profundización tras la pandemia. "Con la transformación digital, quedó muy claro que quienes tienen alta calificación lo pueden hacer bien, pero los que no tienen esas capacidades los excluidos de la economía digital, sufren. Los mercados laborales muestran que a los trabajadores altamente calificados les va bien, mientras que los de baja calificación son impactados negativamente", afirmó.

Por eso, la titular del FMI proyectó que la recuperación de la economía será con forma de "letra K". "Una parte se recupera y lo hace bien, y la otra cae aún más. Eso solo se puede arreglar con políticas estructurales", planteó Georgieva, quien de todas formas señaló que esta crisis puede derivar en una "oportunidad" para "salir de una forma mejor".

En ese contexto, advirtió sobre la necesidad de trabajar en resolver los "impedimentos estructurales para crecer". Dentro de ese esquema, se refirió a la reducción de la desigualdad, la mejora en los marcos legales para impulsar las inversiones y el emprendedurismo, las políticas para eliminar la brecha de género y la reducción de la informalidad.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.