Kristalina Georgieva: "Vemos una oportunidad si la deuda vuelve a ser sostenible"

Kristalina Georgieva en un seminario en el Vaticano juto a Martín Guzmán.
Kristalina Georgieva en un seminario en el Vaticano juto a Martín Guzmán. Fuente: Reuters
Rafael Mathus Ruiz
(0)
14 de junio de 2020  • 23:17

WASHINGTON.- La directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) , Kristalina Georgieva , dijo en una entrevista con el periódico español El País que la Argentina tiene una oportunidad para romper con los ciclos y la volatilidad que han caracterizado a la economía, que ha vivido años de crecimiento entrelazados con recesiones, y que para aprovecharla la deuda debe volver a ser sostenible , en una nueva señal de sintonía con la visión que ha dado el gobierno de Alberto Fernández .

"Lo que vemos ahora es una oportunidad para que el país rompa con este ciclo y esa oportunidad debe anclarse en algo, que es devolver la deuda a un nivel sostenible", dijo Georgieva.

La jefa del Fondo respondió solo una pregunta sobre la Argentina en una extensa entrevista con el periódico sobre la economía global, y la respuesta del organismo multilateral a la crisis provocada por la pandemia de coronavirus . Georgieva, quien ha expresado en reiteradas oportunidades su apoyo al país y al gobierno de Alberto Fernández , dijo que la Argentina "es una historia compleja" , y mencionó los ciclos económicos, los ocho defaults de la deuda pública previos al actual -al que calificó de "técnico"- y afirmó: "Esperemos que no se convierta en real".

"Y ha tenido relaciones turbulentas con el FMI durante tiempo. Lo que vemos ahora es una oportunidad para que el país rompa con este ciclo y esa oportunidad debe anclarse en algo, que es devolver la deuda a un nivel sostenible. En otras palabras, lograr un resultado positivo en las negociaciones con los acreedores con el fin de abrir un espacio. Me parece reseñable cómo la sociedad argentina se ha unido en las negociaciones", afirmó la jefa del Fondo.

Georgieva indicó además que el Presidente Fernández, "quiere hacer lo correcto para el pueblo argentino y también para el papel que puede jugar el país en la región y en el mundo", y reiteró una vez más la predisposición del Fondo para diseñar un nuevo programa con el gobierno nacional.

El plan de la Casa Rosada es finiquitar la negociación con los acreedores privados para reestructurar alrededor de unos US$ 66.000 millones en títulos públicos bajo legislación extranjera, y luego avanzar con la deuda local y un nuevo paquete con el Fondo para reperfilar la devolución de los US$ 44.000 millones que tomó el gobierno de Mauricio Macri.

A la hora de referirse a la crisis global desatada por la pandemia, la peor recesión desde la Gran Depresión de principios del siglo XX, Georgieva dijo que las reformas implementadas luego de la crisis financiera global ayudaron a que la economía sea "más resistente". Y abogó por un futuro "más verde, inteligente y justo".

"La crisis financiera global condujo al mundo a reformas muy importantes en el sector bancario. Ahora es más resistente, lo que ha ayudado mucho a lidiar con el shock actual. De esta crisis debemos obtener una visión más amplia de lo que es la resiliencia. Un aspecto obvio son los sistemas sanitarios, pero también los shocks de la naturaleza, que se van a acelerar a menos que actuemos. Necesitamos un futuro más verde, inteligente y justo", indicó.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.