Precios: Kulfas dijo que prevé una "salida gradual y ordenada" del descongelamiento

"La política del Gobierno es Precios Cuidados con una canasta protegida de referencia", añadió el ministro de Desarrollo Productivo.
"La política del Gobierno es Precios Cuidados con una canasta protegida de referencia", añadió el ministro de Desarrollo Productivo. Fuente: Télam
(0)
7 de diciembre de 2020  • 17:43

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, sostuvo que el Gobierno nacional busca continuar "el camino de desinflación" que se logró este año a partir de las políticas de precios. También ratificó que se prevé una salida "gradual y ordenada" para el descongelamiento y actualización de los programas vigentes de precios.

"Tenemos que recordar que la inflación este año 2020 se redujo en 20 puntos con respecto al 2019, y tenemos que seguir por esta senda buscando que se pueda continuar en este camino de desinflación", dijo en declaraciones a Radio con Vos, al referirse al desarrollo futuro de los programas Precios Máximos y Precios Cuidados.

Cabe destacar que el viernes, en el último Reporte de Expectativas (REM) que elabora el Banco Central, las consultoras económicas dijeron que prevén una inflación de 36,7% para 2020 y de 50% para 2021.

Según indicó el ministro, el proceso que atraviesa Precios Máximos "es una salida gradual y ordenada". Según pudo saber LA NACION, el Gobierno pretende mantener vivo, aunque con cambios, el congelamiento de precios luego del 31 de enero próximo, fecha de vencimiento de los llamados Precios Máximos, que hoy mantiene inamovibles los valores de unos 100.000 productos.

"La política del Gobierno en ese sentido es Precios Cuidados con una canasta protegida de referencia", añadió Kulfas. En ese sentido, sostuvo que desde la cartera que dirige lo están trabajando con las empresas, las productoras de alimentos y supermercados. "Empezamos con algunos productos de manera paulatina y se va normalizando con el objetivo de evitar que esto genere inflación", especificó.

El ministro, que tiene bajo su órbita la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Paula Español, observó que en los controles de precios que se realizan desde esa oficina en conjunto con provincias y municipios, "hay varios segmentos para tener en cuenta". Según detalló, el primero tiene que ver con que "la inflación hay que analizarla desde varios lugares", no es solo un tema de controles o una herramienta, pero están en sintonía con la política macroeconómica, monetaria y fiscal.

En el último Reporte de Expectativas (REM) que elabora el Banco Central, las consultoras económicas dijeron que prevén una inflación de 36,7% para 2020 y de 50% para 2021.
En el último Reporte de Expectativas (REM) que elabora el Banco Central, las consultoras económicas dijeron que prevén una inflación de 36,7% para 2020 y de 50% para 2021. Fuente: Archivo

"La gran apuesta es generar nuevas condiciones macroeconómicas que permitan ir proyectando una desinflación consistente. En este marco entran en juego los esquemas de acuerdos de precios, los controles y la puja distributiva", reforzó.

El funcionario también alertó que la administración actual a cargo del presidente Alberto Fernández busca evitar "cometer los errores del Gobierno anterior", el cual, especificó, " pensó que simplemente con una política monetaria muy dura se controlaba la inflación y que el resultado fue el contrario al esperado". Añadió: "El abordaje tiene que ser distinto, nuestra mirada es que hay una parte que tiene que ver con controles de precios, pero, insistimos, en el marco de una política mucho más general", aseguró.

A lo largo de la entrevista explicó que se advierten "muchas tensiones por aumentos de precios en las materias primas", pero destacó que es un fenómeno internacional. Además, observó que la pandemia "generó algunos aumentos en costos de diferentes productos y en algunos insumos que vienen de China", que han aumentado su valor. Para el funcionario, este fenómeno tiene que ver con las restricciones interpuestas por los bloqueos sanitarios que surgieron con la pandemia por coronavirus.

"La gran apuesta es generar nuevas condiciones macroeconómicas que permitan ir proyectando una desinflación consistente. En este marco entran en juego los esquemas de acuerdos de precios, los controles y la puja distributiva", dijo Kulfas.
"La gran apuesta es generar nuevas condiciones macroeconómicas que permitan ir proyectando una desinflación consistente. En este marco entran en juego los esquemas de acuerdos de precios, los controles y la puja distributiva", dijo Kulfas. Crédito: Ignacio Sánchez

"Tenemos que ver las dos cosas: una desinflación muy grande y que esto no alcanza y hay que ir reduciendo estos valores, pero no se da de un día para el otro", indicó.

Sobre los indicadores de recuperación de los niveles de actividad industrial, Kulfas destacó que se ven "cuatro meses consecutivos de crecimiento del empleo industrial y de recuperación en este sector", por lo que aseguró "se están generando condiciones para una recuperación muy fuerte que se va a ver con mucha más claridad en 2021".

"Hay una industria que se puso en marcha. Hay sectores que estaban muy golpeados, que venían sin ningún tipo de apoyo y hoy están volviendo a producir, y en los últimos 90 días hubo más de 50 anuncios de inversión", argumentó.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.