Bicis y monopatines. Cuánto cuesta pasarse a formas de transporte eléctrico

Durante la cuarentena, la venta de monopatines y bicicletas eléctricas crecieron exponencialmente
Durante la cuarentena, la venta de monopatines y bicicletas eléctricas crecieron exponencialmente
María Filgueira
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12 de agosto de 2020  • 11:22

Joaquín tiene 23 años, es administrador de empresas, hace una semana se asoció con un amigo y vendieron 15 monopatines eléctricos usados. Ambos vieron en estos vehículos un potencial y están invirtiendo aún más dinero para seguir con este proyecto. Ven estas ventas como una oportunidad en tiempos de crisis.

Las bicicletas eléctricas cuestan entre $72.000 y $90.000 y los kits para agregarle esta función a cualquier bicicleta valen $40.000. Por su lado, los monopatines eléctricos más económicos salen alrededor de $45.000 y los más sofisticados pueden rondar entre $70.000 y $90.000. Los monopatines usados no superan los $30.000.

En estas últimas semanas, ciertos hábitos comenzaron a transformarse. La pandemia de Covid-19 es un punto de inflexión para el consumo y los manejos de la sociedad. Muchos cambios ya son visibles, en especial en la Capital Federal, donde la gente ya se mueve de otra manera. Las ventas de bicicletas y monopatines eléctricos aumentaron exponencialmente.

"Hay más del doble de consultas por nuestras bicicletas -aseguró Marcelo Arrúa, socio de la empresa E-trotter-. Ahora la gente la quiere para hacer recorridos más largos, para evitar el uso del transporte público".

Hace mas de 3 años Aston Rider desarrolló y patentó el primer kit que convierte cualquier bicicleta en eléctrica, sin importar tamaño ni forma.
Hace mas de 3 años Aston Rider desarrolló y patentó el primer kit que convierte cualquier bicicleta en eléctrica, sin importar tamaño ni forma.

Go Smart , empresa de monopatines eléctricos, tuvo alrededor de 200 ventas desde que arrancó la cuarentena obligatoria . En julio, mes en donde los números suelen ser bajos debido a las temperaturas, vendieron 100 monopatines. " Cuando la gente se animó a salir, la demanda creció . Esto también fue apalancado por acciones fuertes en redes sociales y por participar en en el Hot Sale ", aseguró Tomás Pereyra Iraola, gerente comercial de la empresa.

"Postpandemia, la demanda va a seguir creciendo más que nunca, principalmente cuando la cuarentena estricta termine. Las personas van a tener que volver a ir a sus trabajos y los que puedan van a apostar por esta nueva movilidad", explicó y agregó que el monopatín es más conveniente que un auto, más rápido y seguro que colectivos, subtes y trenes. "Pienso que los bondis son un centro de contagio muy grande. Vivo con mi familia, así que decidí comprarme uno", explicó Sara Miguens, estudiante de derecho.

Aston Rider ofrece kits adaptables a cualquier bicicleta que las convierte en eléctricas. "Una semana antes de que se declare la cuarentena empezaron a aumentar las ventas y las consultas", explicó Adrían Leonel Glat, fundador del proyecto. Durante julio, las ventas del kit tuvieron un aumento del 90% con respecto a enero y solo en el mercado local.

"A partir de la pandemia mucha gente empezó a llamar porque querían la bici. No querían viajar en transporte público", dijo Gastón Glusman, representante de PFW Bikes, y confirmó que hay muchos jóvenes como Sara que van a comenzar a moverse de esa manera.

Gastón Glusman aseguró que la movilidad eléctrica es el futuro
Gastón Glusman aseguró que la movilidad eléctrica es el futuro

La demanda de Lucky Bikes aumentó un 162% desde mayo y vendieron un 260% más que en lo primeros meses del año. Además tuvo muchas consultas por parte de empresas para la compra de estos vehículos para sus empleados. "Buenos Aires viene con una tendencia de cambio de movilidad hace unos años y la pandemia aceleró ese proceso. Era impensado que el mes cuando menos se venden bicis fue en el que más se vendieron", afirmó Lucas Kunowsky, dueño de la empresa.

Confirmó que las personas que eligen vehículos eléctricos ven como beneficio evitar los focos de contagio, además de los económicos al largo plazo y la rapidez en sus desplazamientos. "En bondi tardo 40 minutos y en monopatín tardo 20", aseguró Sara y agregó que para ella es un transporte alternativo para evitar tráfico y contacto con las personas.

A futuro

E-trotter vende bicicletas de este tipo desde 2011, sus socios explicaron que la pandemia "hizo visible la movilidad eléctrica". "La gente esta empezando a conocer más y a invertir en este tipo de vehículos", dijo Arrúa.

"La demanda puede llegar a duplicarse o triplicarse para noviembre y diciembre", aseguró Pereyra Iraola.

Pospandemia la demanda de estos vehículos eléctricos va a seguir creciendo
Pospandemia la demanda de estos vehículos eléctricos va a seguir creciendo

"Creo que las ventas van a seguir creciendo y la movilidad se va a transformar a todo lo que es eléctrico. Pienso que la Ciudad va a copiar modelos europeos, se van a adaptar algunas calles para que sean solo para bicis", comentó Kunowsky.

Cada día más gente se está animando a usar estos medios de transporte. "Te permite recorrer distancias cortas de una manera más rápida. Si la gente duda en comprarse una bici o moto, la bici eléctrica es lo intermedio", finalizó.

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