Hot Sale. El Gobierno puso la lupa sobre algunas ofertas

La Subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores (SSADC) que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo inició expedientes contra 16 empresas por supuesto incumplimiento de la ley de Defensa del Consumidor
La Subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores (SSADC) que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo inició expedientes contra 16 empresas por supuesto incumplimiento de la ley de Defensa del Consumidor
(0)
29 de julio de 2020  • 17:43

La supervisión sobre los precios que lleva adelante el Gobierno también apunta al mundo online. La Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores (SSADC), que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo, puso la lupa sobre 16 empresas participantes del Hot Sale 2020 por presuntas "ofertas engañosas" en el festival de descuentos online.

La dependencia que integra la cartera que conduce Matías Kulfas inició "expedientes de oficio" a empresas de electrodomésticos, juguetes, colchones, alimentos, artículos deportivos, turismo y el sector de los supermercados por presunto incumplimiento de la ley de Defensa del Consumidor (24.240).

Entre otros puntos, la acusación plantea que hay infracciones en la identificación de los precios y los descuentos e información faltante.

Según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, el descuento promedio ofrecido en el Hot Sale es del 26%
Según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, el descuento promedio ofrecido en el Hot Sale es del 26%

A un grupo de compañías (Cetrogar, Philco, Dexter, Netshoes, Frávega y El mundo del juguete) se las acusa de publicitar en la plataforma de Mercado Libre algunos productos con un precio anterior más alto del que efectivamente tenían esos productos. De esta forma, se inflaría el descuento supuestamente aplicado en el Hot Sale. La misma acusación se aplica a Walmart y Sodimac, con avisos en sus propios sitios web.

"Estamos analizando si esta situación se debió a un error o a un incremento en los precios de lista del producto", indicaron desde Walmart en referencia a la publicación cuestionada. Se trata de un colchón con sommier, cuyo precio varía entre $19.990 y $20.990. "Lo cierto es que la oferta en HotSale, en cualquiera de los dos casos sigue siendo superior al 40% de descuento", agregaron.

En otro caso, los expedientes sobre otras empresas (Personal, Movistar, Red Megatone, Jumbo y Suavestar) se inició porque, según el relevamiento del Gobierno, las ofertas difundidas mantienen el precio de la semana anterior. En otras palabras, se objeta que no hay descuento real ofrecido en el Hot Sale.

Por otra parte, la revisión en el sector turismo alcanza a las agencias de viaje Despegar y Al Mundo. A ambas compañías se les iniciaron expedientes por no explicitar en sus promociones el precio anterior de sus pasajes o paquetes. De esta forma, "se estaría vulnerando el derecho a la información cierta, clara y detallada que deben poseer los consumidores". "Hasta el momento no hemos sido notificados sobre este proceso", dijeron desde Despegar a LA NACION.

En tanto, la Subsecretaría apunta a la empresa dedicada a la venta de electrodomésticos Garbarino porque en una publicación no habría aplicado una rebaja en el precio y, en otra, promocionaría un producto con un precio mayor al que tenía la semana previa al Hot Sale.

Más allá de la investigación del Gobierno, CACE realiza una fiscalización de todas las publicaciones junto a la Universidad de Buenos Aires. Según informaron ayer, a partir de su propio relevamiento, el descuento promedio aplicado en el Hot Sale es del 26%.

Conforme a los criterios de

Más información

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.