Retirada de Latam. En la reunión con Meoni, la CEO dijo que es una "decisión tomada"

Meoni dijo que está sorprendido por la decisión de Latam Argentina
Meoni dijo que está sorprendido por la decisión de Latam Argentina Crédito: @mariomeoni
Delfina Torres Cabreros
(0)
19 de junio de 2020  • 16:38

El ministro de Transporte, Mario Meoni, se reunió esta tarde con la CEO de Latam Argentina, Rosario Altgelt, luego de que la empresa anunciara que dejará de operar en el país.Si bien el Gobierno manifestó que su intención era "destrabar la situación" y mantener la operación local de la compañía, que tiene 1700 empleados, Altgelt le comunicó que es una decisión tomada.

"La conversación se desarrolló en un clima cordial, en el marco de la situación que la compañía está transitando a raíz de la pandemia de Covid-19", informó la empresa una vez culminada la reunión. "Transmitimos que se trata de una decisión tomada y acordamos continuar el tema a través del Ministerio de Trabajo sobre la base del procedimiento preventivo de crisis", agregaron.

La reunión comenzó pasadas las 15 y fue convocada por Meoni, que se declaró "sorprendido" por la decisión de la empresa. Según aseguraron fuentes del Ministerio, la sorpresa responde a que la empresa "no hizo ningún pedido puntual al Gobierno antes de anunciar el cese de operaciones", más allá de que pidió ingresar en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción.

La tensión, sin embargo, escalaba en otra ventanilla: la compañía mantenía una ardua negociación salarial en el marco del Ministerio de Trabajo, encabezado por Claudio Moroni.

"Acordamos continuar el tema a través del Ministerio de Trabajo sobre la base del procedimiento preventivo de crisis", señalaron en la empresa
"Acordamos continuar el tema a través del Ministerio de Trabajo sobre la base del procedimiento preventivo de crisis", señalaron en la empresa Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli

Latam ofreció pagar el 50% del sueldo no remunerativo a sus 1700 empleados (con un mínimo de $47.700), pero no hubo acuerdo con los gremios del sector. Luego de seis reuniones, Moroni intimó a Latam a pagar el 100% de los salarios.Lo próximo que se supo fue que la empresa abandonaría su operación local y que abriría un proceso preventivo de crisis para terminar la relación laboral con los empleados de la empresa.

Además de recibir a la líder local de la empresa, Meoni mantuvo reuniones vía Zoom con los gremios que aglutinan a los trabajadores de la compañía, que son ocho. Alguno de ellos solicitaron que no se le permita a Latam sacar los aviones matriculados en el país, como garantía para los trabajadores en caso de que no haya acuerdo con las indemnizaciones y se inicie una contienda legal.

Rosario Altgelt, CEO de Latam Argentina
Rosario Altgelt, CEO de Latam Argentina Fuente: Archivo

En Transporte minimizaron el alcance de ese pedido al señalar que los aviones no son de Latam sino de lessors. Es decir, son alquilados. Por otro lado, aseguraron que los 13 Airbus de la operación local de Latam tienen un promedio de 17 años y ya están cerca de ser renovados.

Por el momento, según aseguran en Transporte, Meoni está en una actitud de "escuchar a los distintos actores", sin tomar definiciones. Sin embargo, sí señalan que la intención es "destrabar la situación" y que la empresa siga operando en el país, donde tiene el 16% del mercado de cabotaje.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.