Peso Digital Argentino: cómo es la propuesta de criptomoneda del gobierno de Catamarca y qué respaldo tendría

.
.
(0)
12 de febrero de 2021  • 09:41

El gobierno de Catamarca presentó un proyecto para regular a las fintech y las criptomonedas y propuso crear una Moneda Digital Argentina o de las Provincias del Norte Grande, con respaldo del Gobierno nacional y de los gobiernos provinciales de esa zona.

Según explicó Susana Peralta, ministra de Planificación y Modernización de Catamarca, lo que buscan es convertir las regalías mineras en token (representación física o digital de un bien) de manera de crear una stablecoin (criptomonedas que minimizan la volatilidad del precio relacionándolo a un activo) que tenga respaldo en litio, oro y plata, activos que tienen cotización internacional y mucha perspectiva de valorización en el mediano plazo.

"Creemos que esto puede ser atractivo para los inversores y una forma de canalizar el ahorro y financiar la producción", afirmó en declaraciones a una radio local.

Según la ministra, el tema tiene varias aristas por lo que, en primer lugar, sugirieron que se regule a nivel nacional a las fintech y criptomonedas, pero de una manera equilibrada, ya que el actual atractivo que tienen surge de estar desreguladas.

"Hay mercados emitiendo cuando antes eran los bancos centrales de los países y una fuerte especulación. Hay que empezar a mirar el tema y ya Córdoba y Buenos Aires incluyeron a las criptomonedas en sus códigos tributarios y en Córdoba pagarían ingresos brutos, si bien hay divergencia en cuanto a dónde se perfecciona el hecho imponible", explicó.

Por otro lado, dijo que quizás emitir un peso digital puede resguardar al país de la inflación, ya que la stablecoin tendría el respaldo de un proyecto productivo.

"Misiones está tokenizando sus bosques nativos y nosotros planeamos hacerlo sobre las regalías, pero puede ser emitida contra un parque industrial, la energía solar, etc. Se pueden tokenizar un montón de cosas", agregó y dijo que el objetivo es que se empiece a hablar de esto.

"El gobernador [Raúl Jalil] lo ha propuesto en la Junta Ejecutiva de ministros del Norte Grande. Por un lado, están las regulaciones a nivel nacional y la decisión del estado nacional acerca de si se va a involucrar o no y la otra arista es la tokenización de activos locales sobre la que el gobernador quiere avanzar", describió.

En este sentido, dijo que elevaron un proyecto para tokenizar las regalías mineras de los próximos 5 años y se hizo un cálculo al que se le descuenta el porcentaje de ganancia que garantizarían.

"Es como comprar acciones de una empresa y compartir el riesgo empresario. El comprador se va a beneficiar si sube la cotización de los productos o si se produce más que lo estipulado inicialmente y, además, ese activo se empieza a tradear en un mercado secundario asociado a la especulación, pero, mientras tanto, la economía logra financiación", cerró.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.