Proyecto. Qué pasará con los monotributistas que facturan más de lo permitido

Un proyecto de ley elaborado por la AFIP busca establecer mecanismos para aliviar el efecto de pasar del monotributo al régimen impositivo general
Un proyecto de ley elaborado por la AFIP busca establecer mecanismos para aliviar el efecto de pasar del monotributo al régimen impositivo general Crédito: Shutterstock
Silvia Stang
(0)
4 de enero de 2021  • 20:09

El Gobierno envió al Congreso un proyecto de ley que busca establecer un mecanismo para aliviar el efecto económico del "salto" del monotributo al régimen impositivo general (que incluye el pago del IVA, Ganancias y de aportes previsionales del régimen de autónomos). Así lo señalaron fuentes de la AFIP en un encuentro con periodistas, en el que explicaron cómo es el esquema que se incluyó en la iniciativa que llegó el Poder Legislativo el 31 de diciembre pasado y que el Gobierno busca que sea tratada y convertida en ley en los próximos días.

La propuesta dice que quienes en los últimos 15 meses se hayan excedido en hasta un 25% del límite máximo de facturación y voluntariamente se hayan ido al régimen general, podrán volver sin las restricciones temporarias que establece ahora la ley, teniendo en cuenta los nuevos límites que, según se prevé en el propio texto, tendrá el monotributo.

Y los que no puedan volver contarán con dos beneficios: una reducción del IVA futuro durante tres años, de 50%, 30% y 10% para cada uno de esos períodos, y un crédito fiscal por el IVA de las compras hechas mientras fueron monotributistas. Estos dos beneficios son medidas que, en rigor, seguirán vigentes en el futuro para quienes voluntariamente se pasen, al exceder los límites del régimen simplificado, al sistema de autónomos.

Pasarse "voluntariamente", según explicaron funcionarios de la AFIP, implica renunciar al monotributo para ir al régimen general en el mismo mes en que se excede la facturación permitida para el período de 12 meses previos, o dentro del mes siguiente. Si el traslado de un sistema a otro se hace después de recibir una intimación de la AFIP, en cambio, se obtendrá solo uno de los dos beneficios previstos por el proyecto de ley; no se contará, concretamente, con los descuentos del IVA durante un período de tres años.

Desde el 1° de octubre de 2019 está suspendida la barrida de datos que hacía constantemente la AFIP para generar exclusiones del monotributo en los casos de quienes se excedían de la facturación permitida. Se calcula que, desde entonces, unos 20.000 contribuyentes que están en el régimen simplificado deberían ser, según los parámetros vigentes, responsables inscriptos. Esa estimación se hizo teniendo en cuenta el promedio de exclusiones que el organismo venía disponiendo en los meses previos a la suspensión de esa medida de control. Tiempos de pandemia y cuarentena mediante, esas cifras podrían haberse modificado.

De aprobarse el proyecto, el sistema del monotributo comenzará a funcionar con una facturación que discrimine el IVA, y las operaciones de los últimos 12 meses serán la base para un colchón de crédito fiscal, que podrá ser utilizado en caso de tener que pasar al régimen de autónomos.

La misma iniciativa prevé también que los valores de las facturaciones topes y de los aportes a pagar mensualmente se ajusten para 2021 según el incremento que acumuló en 2020 el haber jubilatorio mínimo del régimen previsional que gestiona la Anses. Ese porcentaje es del 35,3%, con lo cual el límite máximo de facturación en la categoría H (la más alta en servicios) pasará a $2.353.535,10, y en la categoría K (la más elevada de comercio), a $3.530.302,65.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.