Arabia Saudita habilita sus fronteras con Qatar tras años de conflicto

El príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman
El príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman
(0)
4 de enero de 2021  • 20:19

DUBAI- Luego de tres años de conflicto, Arabia Saudita reabre su frontera terrestre y aérea con Qatar. La misma permanecía cerrada desde 2017 como parte de una disputa política entre cuatro países del Golfo Pérsico y Qatar.

La medida fue anunciada este lunes por el Ministerio de Exteriores de Kuwait. Abrir las fronteras podría ser la primera decisión para acabar con la crisis diplomática entre Arabia Saudita, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos y Baréin, por un lado, y Qatar, por el otro.

El quiebre en la relación de estos países se originó en 2017, cuando los cuatro estados árabes implementaron un bloqueo contra el pequeño estado del Golfo Pérsico, al acusarlo de apoyar a grupos islamistas ¨terroristas¨ en la región y de tener relaciones estrechas con Irán. Los países lanzaron un bloqueo económico, mientras clausuraron la única frontera entre este país y Arabia Saudita. Kuwait adoptó el rol de mediador entre los estados.

Al levantar el embargo, se facilita el camino para que funcionarios de Qatar puedan asistir este martes a la cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo, que se llevará a cabo en Al-Ula, una ciudad en el noroeste del reino saudí, y que será presidida por su monarca, rey Salman.

Según reportes de la agencia de noticias oficial saudí, Mohammed ben Salman, el príncipe heredero saudí, expresó que la cumbre será ¨incluyente¨ y tendrá el objetivo de conducir a los estados hacia la ¨reunificación y solidaridad al enfrentarse a los desafíos¨ en la región.

Los cinco estados en conflicto son aliados de Estados Unidos, inclusive Qatar, que alberga una de las mayores bases militares estadounidense en la región. La decisión fue tomada poco antes de que asuma el presidente electo Joe Biden.

Agencia AP

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.