Coronavirus: agobiada, Alemania aceleró la red de centros de vacunación para una campaña masiva

El gobierno de Angela Merkel cuenta con las nuevas instalaciones como pieza clave de la coordinación logística con la que espera combatir al coronavirus .
El gobierno de Angela Merkel cuenta con las nuevas instalaciones como pieza clave de la coordinación logística con la que espera combatir al coronavirus . Fuente: AP
(0)
12 de diciembre de 2020  • 18:25

BERLÍN.- Mientras aguarda la aprobación de la primera vacuna, Alemania montó un racimo de centros de vacunación en todo el país, que estarán listos el martes, pieza clave de la coordinación logística con la que el gobierno espera combatir con éxito al coronavirus.

Se espera la aprobación europea de la vacuna Pfizer en algún momento de este mes, tras lo cual comenzarán las inmunizaciones en los nuevos centros.

Según señaló The Washington Post, el enfoque podría ser observado de cerca por Estados Unidos y otros países mientras evalúan cómo diseñar campañas de vacunación para inmunizar rápidamente a la población.

Las limitaciones de tiempo son particularmente apremiantes con la vacuna de Pfizer, desarrollada por la empresa alemana BioNTech con financiación del gobierno alemán, debido a sus requisitos de almacenamiento en frío.

Protestas de manifestantes contra las restricciones por el coronavirus
Protestas de manifestantes contra las restricciones por el coronavirus Crédito: DPA

La vacuna solo puede sobrevivir durante unos cinco días después de descongelarse de -94 grados y viene en bandejas de poco menos de 1000 dosis, por lo que según los expertos tiene sentido que la gente venga a un centro donde puedan entrar y salir tantas personas como sea posible.

Se espera que Gran Bretaña, que comenzó a administrar sus primeras vacunas a través de hospitales a principios de esta semana, abra también centros de vacunación masiva el próximo año. "Pedimos a los estados federales que estuvieran listos para el 15 de diciembre. Y confiamos en que lo estarán", dijo Hanno Kautz, vocero del Ministerio de Salud de Alemania.

La construcción está en marcha en los 16 estados alemanes. El estado de Hesse dijo que tendrá 28 centros listos antes de que termine la semana, con capacidad para vacunar a 28.000 personas al día. Michael Schaich, vocero del Ministerio del Interior, dijo que se probaron las operaciones y hubo una "cadena logística perfecta".

Solo en Berlín se montaron seis centros de vacunación, que incluyen la feria comercial de la ciudad y los aeropuertos de Tempelhof y Tegel. "Son centros a los que se puede llegar fácilmente en transporte público", dijo Albrecht Broemme, gerente del proyecto para centros de vacunación en la Agencia Federal de Ayuda Técnica (THW).

En el Arena Berlin, por ejemplo, hay 80 pequeños cubículos diseñados para vacunar a 4000 personas al día. El objetivo es vacunar a 450.000 personas en Berlín, alrededor del 10 por ciento de la población, en tres meses.

A pesar de que todo parece marchar con viento a favor, o Broemme advirtió que también hay cuestiones de seguridad a tener en cuenta. A diferencia de los hospitales, que tienden a ser tratados con respeto, "en los centros es posible que las personas que se oponen a la vacunación u otras que estén dispuestas a usar la violencia digan 'Vamos a incendiar esto porque creemos que las vacunas son estúpidas'", alertó.

Broemme planea tener "conversaciones intensas" con la policía y las empresas de seguridad privada sobre la protección de los centros de vacunación de Berlín, aunque hasta ahora no ha habido amenazas concretas.

Una pequeña pero ruidosa minoría en Alemania viene montando regularmente protestas contra las restricciones por la pandemia. Sostienen que los límites a los contactos sociales, el cierre de algunas empresas y los requisitos de usar barbijo van contra sus derechos.

Los opositores a las medidas de salud pública se superponen con los miembros de los grupos antivacunas que afirman, a pesar de la reiterada insistencia del gobierno en lo contrario, que las inyecciones serán obligatorias.

Agencias AP, Reuters y The Washington Post

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.