Coronavirus: Xi Jinping se dice orgulloso de la respuesta china a la pandemia

El líder chino exaltó "la epopeya" de la pandemia mientras en Wuhan, donde se originó el virus que se expandió al mundo, estallaban los festejos de Año Nuevo
El líder chino exaltó "la epopeya" de la pandemia mientras en Wuhan, donde se originó el virus que se expandió al mundo, estallaban los festejos de Año Nuevo
(0)
31 de diciembre de 2020  • 16:15

PEKÍN.- Mientras los líderes del mundo se debaten en la lucha contra la segunda ola de coronavirus, el presidente chino, Xi Jinping, se vanaglorió en su discurso de Año Nuevo de lo que definió como éxitos de su país en el combate a la pandemia y en economía.

Y mientras la icónica Times Square de Nueva York quedaba clausurada para los festejos de medianoche por temor a los contagios, en otra vuelta de tuerca la ciudad de Wuhan, donde comenzó la pandemia, desbordó de celebraciones.

Xi pronunció un confiado discurso de Año Nuevo que equivalió a una victoriosa exaltación de su manejo de la respuesta china a la pandemia.

"Estoy orgulloso de nuestra gran patria y nuestro pueblo, así como del espíritu nacional inquebrantable", dijo Xi desde Pekín en un video grabado. "Con solidaridad y resistencia, escribimos la epopeya de nuestra lucha contra la pandemia", añadió.

Xi Jinping
Xi Jinping Fuente: AFP

Xi pidió una mayor cooperación internacional para combatir el virus, que se cree que surgió en Wuhan, en el centro de China, a fines de 2019, de donde se expandió rápidamente primero a otras provincias y luego al mundo entero.

"La gente de todo el mundo debería hacer esfuerzos conjuntos para ahuyentar las nubes oscuras de la pandemia de Covid-19 en una fecha temprana y convertir el planeta Tierra en un hogar mejor para toda la humanidad", señaló.

Xi también elogió el progreso en sacar a cerca de 100 millones de chinos rurales de la pobreza durante los últimos ocho años, y en "construir plenamente una sociedad moderadamente próspera en todos los aspectos".

Mientras tanto en Wuhan, donde se habría originado la pandemia, decenas de miles de personas se reunieron en varios puntos de referencia populares en todo el centro de la ciudad para la cuenta atrás al 2021.

La ciudad, que pasó el comienzo de 2020 cerrada al mundo bajo severos bloqueos, festejó con diversas actividades, incluido un concierto de la orquesta filarmónica de la ciudad, un espectáculo de luces a lo largo del río Yangtze, y un festival de música electrónica cyberpunk.

AP y Reuters

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.