Asunción de Joe Biden, en vivo: el minuto a minuto de la nueva presidencia en Estados Unidos

Biden y su esposa Jill, al llegar a la Casa Blanca
Biden y su esposa Jill, al llegar a la Casa Blanca Fuente: Reuters
(0)
21 de enero de 2021  • 00:18

A cuatro años de llegar al poder, y tras convertirse en el primer presidente de Estados Unidos desde George Bush padre en no conseguir la reelección, Donald Trumpabandonó la Casa Blanca para dejar el Salón Oval al demócrata Joe Biden, exvicepresidente de Barack Obama, quien llegó acompañado por la primera vicepresidenta de la historia país, Kamala Harris.

Es un día clave en medio de la pandemia de coronavirus,que tiene a la nación como la más afectada del mundo tanto a nivel de casos y de muertes, y que llevó a que la ceremonia tenga una porción presencial menor y una alta carga virtual. El republicano anunció días atrás que no iba a estar presente en la jura de su sucesor, y viajó a Florida esta mañana, en un gesto de desaprobación que va en línea con sus denuncias, sin pruebas, de que la elección fue fraudulenta.

A continuación, el minuto a minuto del cambio de gobierno en Estados Unidos, con la participación de Rafael Mathus Ruiz, corresponsal de LA NACION en Washington:

23.00 | Celebrating America, el show conducido por Tom Hanks

21.50 | La nueva vocera de Biden promete "decir la verdad, por difícil que sea"

La secretaria de Prensa y vocera del presidente Joe Biden, Jen Psaki, afirmó esta noche que buscará tener una buena relación con la prensa "aunque habrá días en los que habrá desacuerdos", en un contacto con la prensa en la que repasó las primeras medidas del flamante presidente Joe Biden.

21.40 | La jefa de Inteligencia, primer miembro del equipo de Biden confirmado por el Senado

Avril Haines se convirtió este miércoles en la primera persona del equipo de gobierno del nuevo presidente de Estados Unidos Joe Biden en ser confirmada por el Senado, que avaló su nominación como directora de Inteligencia Nacional.

La exnúmero 2 de la CIA, de 51 años, estará ahora a cargo de supervisar las actividades de esta agencia, de la NSA y de otros organismos de inteligencia. Coincidiendo con la toma de posesión de Biden este miércoles, también asumieron dos senadores que representan a Georgia, que dieron a los demócratas el control del Senado.

20.30 | Los primeros decretos de Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este miércoles una salva de decretos incluyendo una orden para que el país vuelva a estar comprometido con el acuerdo de París sobre el clima y un documento para anular la decisión de dejar la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Vamos a combatir el cambio climático de una forma que no habíamos intentado hasta ahora", dijo Biden a los periodistas, tras firmar los decretos que incluyen medidas de protección medioambiental, pero también normas para luchar contra la pandemia del Covid-19.

18.21 | Récords en Wall Street

La bolsa de Nueva York alcanzó nuevos máximos este miércoles al cierre en una jornada marcada por la asunción de Joe Biden como presidente de Estados Unidos. Según resultados provisorios de cierre, el Dow Jones Industrial Average subió 0,83% a 31.188,38 puntos, el Nasdaq trepó 1,97% a 13.457,25 unidades, y el S&P 500 ganó 1,39%, a 3.851,85 puntos.

17.55 | Biden llega a la Casa Blanca

Luego de algunos actos posteriores a la jura, el presidente Biden, junto a su esposa, Jill, llegaron a la Casa Blanca, que será su residencia por los próximos cuatro años. Fue en caravana en el vehículo presidencial por las calles casi vacías de Washington, detrás de una banda militar; Biden bajó del vehículo y recorrió a pie los últimos metros hasta la Casa Blanca escoltado por su esposa, sus hijos y nietos.

Biden y su mujer, en el ingreso a la Casa Blanca
Biden y su mujer, en el ingreso a la Casa Blanca Fuente: Reuters

16.52 | Biden y Harris dejan una ofrenda en la tumba del Soldado Desconocido

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la vicepresidenta, Kamala Harris, han participado en una ofrenda floral en el Cementerio de Arlington en la Tumba del Soldado Desconocido, acompañados por tres expresidentes, Obama, Bush y Clinton.

Joe Biden y Kamala Harris en la Tumba del Soldado Desconocido
Joe Biden y Kamala Harris en la Tumba del Soldado Desconocido Fuente: AFP

16.43 | Iván Duque felicitó a Biden

El presidente colombiano, Iván Duque, envió este miércoles un mensaje de felicitación a su par estadounidense, Joe Biden, y la vicepresidenta, Kamala Harris, tras la ceremonia de posesión en Washington.

"Le deseamos lo mejor, le deseamos éxitos y celebramos su discurso orientado hacia la unión del pueblo norteamericano y, también, invitando a que en medio de las diferencias se construyan objetivos comunes", puntualizó el mandatario colombiano.

Duque recordó que en 2021 se cumplirán 200 años de las relaciones diplomáticas entre los dos países y confió en que se fortalezcan esos nexos sobre la base de "objetivos comunes", según reiteró.

16.29 | Un miembro de Proud Boys fue arrestado por su participación en el ataque al Capitolio

Joseph Randall Biggs, uno de los principales miembros del grupo llamado Proud Boys, fue arrestado el miércoles y acusado en relación con el asalto al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero, informó el Departamento de Justicia.

Biggs, de 37 años, fue detenido en Florida por cargos que incluyen obstruir, influir o impedir un procedimiento oficial; entrar a sabiendas en un edificio restringido sin autoridad legal; y participar deliberadamente y a sabiendas en una conducta desordenada para impedir una sesión del Congreso.

16.21 | Camino a Arlington

Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris se dirigen al Cementerio Nacional de Arlington acompañados de los exmandatarios invitados para colocar una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido, como lo dicta la tradición.

16.19 | Hillary Clinton felicitó a Biden y a Harris en Twitter

16.16 | Biden firmó sus primeros documentos como presidente

Joe Biden firmó hoy sus primeros tres documentos como presidente mientras se encontraba en la Sala del Presidente en el Capitolio, informaron fuentes locales. Biden firmó una Proclamación del Día de la Inauguración, nominaciones a los puestos del Gabinete y nominaciones a los puestos del sub gabinete. Tradicionalmente, un almuerzo en Capitol Hill sigue a la firma, pero debido a preocupaciones sobre el coronavirus, se canceló este año.

16.14 | John Bolton se burló de las sanciones chinas

El exasesor de Seguridad Nacional John Bolton, incluido en la lista de personas que recibirán sanciones por parte del gobierno chino por violar su "soberanía", respondió con ironía al anuncio. "El gobierno comunista chino me sancionó por 'comportamiento desagradable'. ¡Buenas noticias para un día de inauguración! Acepto este prestigioso reconocimiento a mis incansables esfuerzos por defender la libertad estadounidense", escribió en su cuenta de Twitter.

16.10 | Michelle Obama felicitó a Amanda Gorman por su poema

16.07 | China anunció sanciones contra Pompeo

15.54 | Pence abandonó el Capitolio

El ex vicepresidente Mike Pence, ahora también ex presidente del Senado, y la ex segunda dama Karen Pence, abandonaron el Capitolio luego de las ceremonias inaugurales. Harris y Pence se saludaron en el evento después de que el republicano le dejó una nota escrita a mano y la llamó la semana pasada.

La vicepresidenta Kamala Harris y el exvicepresidente Mike Pence junto con sus cónyuges Karen Pence y Douglas Emhoff se van después de la 59º ceremonia de inauguración presidencial
La vicepresidenta Kamala Harris y el exvicepresidente Mike Pence junto con sus cónyuges Karen Pence y Douglas Emhoff se van después de la 59º ceremonia de inauguración presidencial Fuente: AFP

15.52 | La Ministra Consejera MaryKay Carlson continuará al frente de la Embajada de EE.UU. en la Argentina

La Ministra Consejera MaryKay Carlson continuará al frente de la Embajada de Estados Unidos en la Argentina hasta que la nueva administración designe un nuevo embajador.

15.47 | Cómo es el nuevo Gabinete de Biden

15.31 | El primer video de Biden en su nueva cuenta de Twitter @POTUS

El primer video de Biden en su nueva cuenta de Twitter @POTUS

00:52
Video

15.23 | Renunció el jefe de la NASA

Jim Bridenstine abandonó el cargo de administrador jefe de la NASA. Dio la noticia a través un video publicado en las redes sociales durante la ceremonia de asunción del presidente estadounidense Joe Biden.

Renunció el jefe de la NASA - Fuente: Twitter @JimBridenstine

03:10
Video

Bridenstine, nombrado jefe de la agencia espacial norteamericana en setiembre de 2017 por Donald Trump, ya había anunciado la decisión de renunciar en noviembre pasado, al día siguiente de las elecciones presidenciales que tuvo como ganador a Joe Biden, motivando su decisión en que la NASA debía tener un administrador jefe con mayor sintonía con la nueva Administración.

15.18 | Macron da la bienvenida a Biden al Acuerdo de París

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha dado la bienvenida al nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al Acuerdo del Clima de París, a través de un mensaje publicado en Twitter. "Juntos podemos afrontar los desafíos de nuestro tiempo. Juntos podemos cambiar la situación climática, actuando por nuestro planeta", ha afirmado el presidente francés.

15.03 | La cancillería argentina felicitó a Biden y a Harris

14.53 | El mensaje del Papa Francisco a Biden

14.29 | El reverendo Silvester Beaman dio la bendición inaugural

"En ti Dios descubrimos nuestra humanidad. Y en nuestra humanidad, descubrimos nuestra comunidad. Más allá de la diferencia de color, credo, origen, partido político, ideología, geografía y preferencias personales, seremos mayores administradores de tu entorno, preservando la tierra, obteniendo de ella una cosecha sostenible y asegurando su asombro y poder milagroso para las generaciones venideras. Esta es nuestra bendición, que desde estos terrenos sagrados, donde los esclavos trabajaron para construir este brillo por la libertad y la democracia, que todos reconocemos, desde el indígena nativo americano, hasta aquellos que recientemente recibieron su ciudadanía. Desde los afroamericanos hasta aquellos cuyos antepasados vinieron de Europa y de todos los rincones del mundo. Desde los ricos hasta los que luchan por lograrlo, desde todos los seres humanos siendo, independientemente de sus elecciones, que este es nuestro país", dijo Beaman.

14.20 | Amanda Gorman leyó un poema

La poeta de 22 años, Amanda Gorman, recita el poema The Hill We Climb (La montaña que escalamos).

"Estados Unidos está desordenado. Todavía está en el desarrollo inicial de todo lo que podemos convertirnos ", dijo Gorman a The Times antes de su aparición en la inauguración. "Y tengo que reconocer eso en el poema. No puedo ignorarlo ni borrarlo. Así que redacté un poema inaugural que reconoce estas cicatrices y estas heridas. Con suerte, nos ayudará a sanarlas".

Amanda Gorman recita un poema durante la toma de posesión de Joe Biden como el 46 ° presidente de los Estados Unidos en el frente occidental del Capitolio de los Estados Unidos en Washington
Amanda Gorman recita un poema durante la toma de posesión de Joe Biden como el 46 ° presidente de los Estados Unidos en el frente occidental del Capitolio de los Estados Unidos en Washington Fuente: Reuters - Crédito: Kevin Lamarque

14.19 | Pedro Sánchez saludó al presidente electo y su compañera de fórmula

14.16 | Garth Brooks cantó Amazing Grace

La estrella de la música country cantó a capela Amazing Grace, un himno cristiano escrito por el clérigo y poeta inglés John Newton (1725-1807) y publicado en 1779. Para el último verso, pidió a todos los estadounidenses que cantaran con él.

14.13 | Joe Biden no mencionó a Trump en su discurso

El presidente de Estados Unidos no hizo ninguna referencia directa al exmandatario, Donald Trump, aunque gran parte de su mensaje estaba dirigido a él. "Enfrentarnos es un ataque a la democracia y a la verdad. La turba violenta que intentó silenciarnos nunca lo va a lograr", expresó Biden.

14.09 | Joe Biden ya figura como POTUS (President of The United States) en Twitter

14.02 | Sobre el ataque al Capitolio

"Nunca, nunca, nunca hemos fallado en Estados Unidos cuando hemos actuado juntos, así que, hoy, en este momento, en este lugar, comencemos de nuevo, todos nosotros. Empecemos a escucharnos de nuevo. Oírse unos a otros. Muestren respeto el uno por el otro. La política no tiene por qué ser un fuego furioso que destruye todo a su paso. Cada desacuerdo, no tiene por qué ser motivo de guerra total. Y hay que rechazar la cultura en la que los hechos, en sí mismos, son manipulados, e incluso fabricados (...) Tenemos que terminar esta forma de guerra civil que enfrenta a republicanos y demócratas", dijo entre aplausos el mandatario y al condenar el ataque al Capitolio del 6 de enero.

Joe Biden y su esposa Jill Biden se besan después de que él asumió el cargo de presidente número 46 de los Estados Unidos en el frente oeste del Capitolio de los Estados Unidos en Washington
Joe Biden y su esposa Jill Biden se besan después de que él asumió el cargo de presidente número 46 de los Estados Unidos en el frente oeste del Capitolio de los Estados Unidos en Washington Fuente: Reuters - Crédito: Kevin Lamarque

13.56 | Biden condena el supremacismo blanco

"El grito de una justicia racial nos conmueve. Ese grito de supervivencia no puede ser más claro ahora. El supremacismo blanco y el terrorismo interno debemos enfrentar y vamos a vencer", dijo el presidente y pidió Unión.

Joe Biden Washington, DC.
Joe Biden Washington, DC. Fuente: AFP - Crédito: Rob Carr

13.55 | El desafío de la pandemia

"Pocas personas en la historia de nuestra nación han enfrentado más desafíos o han encontrado un momento más desafiante o difícil que en el que nos encontramos ahora. El virus que acecha silenciosamente al país se ha cobrado tantas vidas en un año como Estados Unidos perdió en toda la Segunda Guerra Mundial. Se han perdido millones de empleos, se han cerrado cientos de miles de empresas", señaló Biden.

13.54 | Joe Biden da el discurso inaugural

"Este es el día Estados Unidos, el día de la democracia, el día de la historia, de la esperanza, un día de decisión. América ha sido probada y ha estado a la altura de los desafíos. Hoy celebramos el triunfo de una causa, la causa de la democracia. La voluntad del pueblo se ha escuchado y se ha tomado en cuenta. Hemos visto que la democracia es frágil pero ha prevalecido", expresó Biden para comenzar su discurso.

Joe Biden da el discurso inaugural - Fuente: CNN

21:40
Video

13.47 | Joe Biden jura como 46º presidente de Estados Unidos

Joe Biden, con 78 años, juró con la mano derecha en alto para convertirse en el 46º presidente de los Estados Unidos.

La jura de Joe Biden como 46º presidente de Estados Unidos

01:39
Video

Joe Biden toma juramento como presidente de los Estados Unidos durante su toma de posesión en el frente oeste del Capitolio de los Estados Unidos el 20 de enero de 2021 en Washington, DC.
Joe Biden toma juramento como presidente de los Estados Unidos durante su toma de posesión en el frente oeste del Capitolio de los Estados Unidos el 20 de enero de 2021 en Washington, DC. Fuente: AFP - Crédito: Alex Wong

13.45 | Canta Jennifer Lopez y pide "libertad y justicia"

La cantante Jennifer Lopez canta This Land Is Your Land (Esta tierra es tu tierra), una de las canciones más famosas de la música folk de Estados Unidos. La letra la escribió Woody Guthrie en 1940, basada en una melodía ya existente y en respuesta a la canción God Bless America de Irving Berlin.

En la mitad de la interpretación pidió "libertad y justicia" para todos, en español.

Canta Jennifer Lopez y pide "libertad y justicia" - Fuente: CNN

03:45
Video

13.40 | Kamala Harris toma juramento como vicepresidenta

Kamala Harris se convirtió en la primera mujer y la primera persona afroamericana en llegar a la vicepresidencia de Estados Unidos tras su jura. "Yo, Kamala juro solemnemente que defenderé la Constitución de Estados Unidos en contra de los enemigos internacionales y tomo esta obligación de manera libre sin ningún tipo de reserva. Y que, fielmente, defenderé los deberes del cargo que estoy asumiendo con la ayuda de Dios".

Kamala Harris jura como vicepresidenta de Estados Unidos

01:24
Video

13.35 | Lady Gaga canta el himno nacional

Vestida con un saco azul, una voluminosa pollera roja y un gran pendiente dorado en forma de paloma, la artista Lady Gaga entona las estrofas del himno nacional.

Lady Gaga canta el himno nacional

03:12
Video

13.29 | El senador republicano Roy Dean Blunt llamó a la unificación

A continuación, Roy Dean Blunt, senador republicano por Missouri, dio unas breves palabras y dijo: "Este no es el momento de división. Nuestro fantástico debate continúa".

13.19 | Amy Klobuchar da unas palabras de bienvenida

La senadora senior de Estados Unidos por Minnesota desde 2007 y excandidata a la presidencia por el Partido Demócrata, Amy Klobuchar, dio las palabras inaugurales de la ceremonia de investidura del 46º presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su compañera de fórmula Kamala Harris. "La turba que atacó el Capitolio hace dos semanas nos hizo reflexionar sobre nuestras responsabilidades. Hoy es el día que Estados Unidos hace lo que hizo siempre, se levanta y se sacude el polvo", dijo.

"Celebramos a un nuevo presidente, Joe Biden, que se compromete a restaurar el alma de Estados Unidos, y la primera vicepresidenta, Kamala Harris...", añadió.

13.12 | Kamala Harris llega acompañada de su marido

La vicepresidenta electa de Estados Unidos, Kamala Harris, llega al escenario acompañada de su marido, el abogado Douglas Emhoff. La funcionaria fue escoltada a la ceremonia de inauguración por Eugene Goodman, el policía del Capitolio que se convirtió en el rostro de la resistencia a los alborotadores que irrumpieron en el Capitolio hoy hace dos semanas.

13.05 | En Florida

A menos de una hora de dejar el cargo, el presidente Trump aterrizó en Palm Beach para dirigirse a su residencia de Mar-a-Lago.

12.47 | Expresidentes

Listos para presenciar el acto, llegaron por separado Barack y Michelle Obama; Bill y Hillary Clinton; y George y Laura Bush. Tras la jura, las cuatro parejas, junto con el presidente Biden y su esposa Jill, visitarán tumba del soldado desconocido.

La llegada de los ex presidentes de EE.UU. a la asunción de Joe Biden

04:35
Video

Las banderas se alinean en el National Mall frente al Capitolio de los Estados Unidos antes del inicio de la toma de posesión del presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, y la vicepresidenta electa Kamala Harris
Las banderas se alinean en el National Mall frente al Capitolio de los Estados Unidos antes del inicio de la toma de posesión del presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, y la vicepresidenta electa Kamala Harris Fuente: AFP - Crédito: Stephanie Keith

12.30 | Ya en el Capitolio

Los futuros mandatarios del país están en el Congreso. Antes de ingresar, acompañados de sus parejas, saludaron a los periodistas en el lugar.

(De izquierda a derecha) Doug Emhoff, la vicepresidenta electa de EE. UU. Kamala Harris, Jill Biden y el presidente electo Joe Biden
(De izquierda a derecha) Doug Emhoff, la vicepresidenta electa de EE. UU. Kamala Harris, Jill Biden y el presidente electo Joe Biden Fuente: AFP - Crédito: Joe Raedle

12.24 | Pedido de renuncia

Mientras todo se prepara en Washington para la ceremonia, en Twitter el director general de Sanidad, Jerome Adams, confirmó que el equipo de Biden le pidió que renunciara, un gesto que se entiende como el rechazo de la gestión de Trump en la pandemia. "El equipo de Biden me ha pedido que renuncie como director general de Sanidad. Ha sido el honor de mi vida servir a esta nación y haré todo lo que pueda para asegurarme de que todos tengan la misma oportunidad de lograr y mantener la salud", escribió.

12.10 | Desde Rusia

El Kremlin considera que la mejora de las relaciones con Estados Unidos depende únicamente de la "voluntad política" del presidente electo. "En el gobierno nadie se prepara para esta investidura. Esto no cambiará nada para Rusia que, como lo hace desde hace largos años, continuará su existencia intentando mantener buenas relaciones con Estados Unidos", aseveró el portavoz de la presidencia, Dmitry Peskov.

11.49 | "Este es tu tiempo"

El expresidente Barack Obama, quien compartió su gestión de ocho años junto a Biden, felicitó al futuro mandatario y lo hizo con una foto en la que se los ve a ambos, abrazados. Junto a la imagen, escribió: "Felicitaciones a mi amigo, presidente Joe Biden. Este es tu tiempo".

11.41 | Mensaje irónico

La activista del medio ambiente Greta Thunberg, que en varias oportunidades fue criticada por Trump, quien no cree en la crisis del cambio climático, despidió al mandatario en sus redes sociales, donde escribió con un tono particular: Parece un anciano muy feliz que espera un futuro brillante y maravilloso. ¡Es bueno verlo!".

11.25 | "Un nuevo día"

"Es un nuevo día en Estados Unidos", escribió Biden en su primer tuit del día.

11.20 | De presidente a presidente

11.06 | Cómo ver la jura

Desde el comité de la ceremonia oficial anunciaron que la jura de Biden será transmitida online para que todos aquellos que no pudieron asistir al evento, debido a las restricciones por la pandemia, puedan disfrutarlo desde sus hogares. A partir de las 13.30 habrá transmisión en vivo de LN+.

10.55 | Biden va a la iglesia

Joe Biden, quien se convertirá en el segundo presidente católico en la historia de Estados Unidos, asiste a un servicio en la Catedral St. Matthew the Apostle en Washington, DC, antes de su jura. Está acompañado por los cuatro líderes del Congreso, entre ellos, el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, antiguo aliado de Trump, y quien se despegó de su estrategia en las últimas semanas.

Los presidentes entrantes suelen asistir a los servicios en la mañana de su asunción, en general en la Iglesia Episcopal de St. John, una pequeña iglesia frente a la Casa Blanca sobre Lafayette Square, conocida como "la Iglesia de los Presidentes".

El presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden
El presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden Fuente: AFP - Crédito: Chip Somodevilla

10.40 | El último discurso

En su último discurso, desde la base militar Andrews, el mandatario le deseó Trump "mucha suerte y mucho éxito" al nuevo gobierno de Biden -aunque sin mencionarlo- y adelantó: "Volveremos de alguna manera".

"Siempre lucharé por ustedes. Yo estaré mirando, estaré escuchando y les diré que el futuro de este país nunca ha sido mejor. Le deseo a la nueva administración mucha suerte y mucho éxito. Creo que tendrán un gran éxito. Tienen la base para hacer algo realmente espectacular ", les dijo Trump a sus seguidores.

El último discurso de Donald Trump como presidente de Estados Unidos - Fuente: CNN

10:10
Video

10.16 | Adiós de Donald Trump

En silencio, junto a su esposa Melania, Trump se dirigió al helicóptero que lo sacó de la casa de gobierno para llevarlo a la base militar en la que lo espera el avión presidencial. Antes de cerrar las puertas, saludó con la mano a la prensa presente y dijo: "Gracias".

Donald Trump deja la Casa Blanca - Fuente: CNN

01:05
Video

10.08 | En representación del Gobierno

El embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello, estará presente en la ceremonia de asunción de Biden. Desde Washington, habló con El Destape y dijo: "En la asunción del presidente Obama hubo un millón de personas acompañándolo. Hoy no va a haber nadie. Es una ciudad blindada. Vamos a participar sólo mil personas. Y todos fuimos testeados en una dependencia particular del Pentágono contra el Covid-19".

9.57 | Antecedente

Aparte del faltazo del mandatario saliente, esta ceremonia se verá afectada por otra particularidad: la ausencia de multitudes. Por la pandemia, que causó en el país hasta el momento casi 25 millones de casos y más de 400 mil muertos, no habrá mucho público en el acto. El precedente que existe al respecto, un juramento silencioso, es el de Franklin D. Roosevelt, cuando en enero de 1945 protagonizó su cuarta asunción, algo hoy prohibido, en la Casa Blanca durante la Segunda Guerra Mundial.

9.33 | El último tuit

Anoche, el futuro presidente Biden posteó en redes sociales un mensaje y una foto que lo muestra junto a su esposa y junto a Kamala Harris, también acompañada por su pareja. En el mensaje escribió: "El año pasado nos puso a prueba de formas inimaginables, pero ahora es el momento de que comencemos a sanarnos y superarnos, juntos".

9.05 | Análisis

8.40 | Ausente con aviso

Trump, de 74 años, se despedirá de la Casa Blanca horas antes de la toma de posesión de Joe Biden. Eso lo convertirá en el primer presidente saliente desde Andrew Johnson en 1869 que falta a la ceremonia del Día de Investidura, evento que marca la transferencia formal del poder, en una muestra final de resentimiento tras perder la reelección.

Junto a su esposa, Melania, partirá alrededor de las 8 (10 en la Argentina) del jardín sur en el helicóptero Marine One hacia la base conjunta Andrews en los suburbios de Maryland, donde presidirá una despedida de estilo militar antes de abordar el Air Force One por última vez para volar a Florida. El arribo a su club Mar-a-Lago en Palm Beach pretende dejar al republicano al interior del complejo antes de que su mandato como presidente expire.

8.25 | Indultos

En una decisión que se conoció en su última madrugada en la Casa Blanca, Donald Trump indultó a más de 140 personas, entre ellos, aliados, raperos y exmiembros del Congreso, aunque no se perdonó ni a él mismo ni a ningún miembro de su familia.

8.10 | Música

Preparativos para la toma de posesión del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden
Preparativos para la toma de posesión del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden Crédito: Andrew Caballero-Reynolds

7.46 | Momentos clave de hoy

  • A las 10, Trump deja de la Casa Blanca en una despedida que tendrá lugar en la base de la Fuerza Aérea Andrews.
  • A las 13, el republicano llega a Palm Beach y el demócrata Joe Biden arriba al Congreso para dar comienzo, 15 minutos después, a la ceremonia de investidura.
  • A las 14, Biden jura y empieza así, de manera formal, su gestión al mando de la nación con un discurso. Se podrá ver online en LA NACION.
  • A las 16.30, la pareja presidencial de los Biden, acompañada por sus antecesoras (los Obama, los Clinton y los Bush) se dirige a Arlington para dejar una ofrenda floral en la tumba del soldado desconocido, como ocurre en cada toma de mando.

7.18 | Decretos

Días atrás Ron Klain, quien será el jefe de Gabinete de Biden, anticipó que el demócrata firmará una serie de decretos sobre la pandemia, la situación económica, la discriminación racial en el país y el cambio climático hoy mismo porque "todas estas crisis demandan acción urgente", según declaró. Algunas de sus primeras decisiones estarán destinadas a revertir políticas de su antecesor.

7.00 | La hora de la asunción

A las 14 de la Argentina, mediodía en Washington, Joe Biden será investido como 46 presidente de los Estados Unidos. Así el demócrata regresará a la Casa Blanca tras los ocho allí, de 2009 a 2017, como segundo de Obama. El titular del Tribunal Supremo, John Roberts, será quien le tome juramento a él y a su vicepresidenta, Kamala Harris.

Agencias Reuters, AP y AFP

Conforme a los criterios de

Más información

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.