En fotos: así era Joe Biden de chico

Biden nació en Scranton, en el estado de Pensilvania, el 20 de noviembre de 1942
Biden nació en Scranton, en el estado de Pensilvania, el 20 de noviembre de 1942 Crédito: YouTube Joe Biden
(0)
21 de enero de 2021  • 15:44

El mundo tiene los ojos puestos en Joe Biden, quien este miércoles 20 de enero se convirtió en el presidente número 46 de Estados Unidos. De chico, el flamante mandatario sufrió burlas por ser tartamudo y, con el paso de los años, siguió viviendo situaciones duras.

Luego de ganar las reñidas elecciones contra Donald Trump, el demócrata recibió un país dividido políticamente y azotado por la crisis sanitaria del coronavirus. A Biden, de 78 años, se lo conoce por haber sido el vicepresidente de Barack Obama y por ser un defensor de los derechos democráticos y humanos, pero ¿cómo fue su infancia y qué pasó en su vida antes de ser mandatario?

Joe Biden de niño
Joe Biden de niño Crédito: YouTube Joe Biden

Su papá, Joseph Biden, trabajó para una compañía que fabricaba partes para barcos de la Marina durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, tuvo dificultades económicas una vez que terminó ese trabajo y, según reportó la revista Marie Claire, Biden hijo y sus hermanos tuvieron que vivir durante un tiempo con sus abuelos maternos (los padres de su madre, Catherine Eugenia Finnega) debido al desempleo de sus padres.

Joseph Robinette Biden nació en Scranton, en el estado de Pensilvania, el 20 de noviembre de 1942. Fue el primero de cuatro hermanos y fue criado en el seno de una familia católica. De hecho, es el segundo presidente estadounidense con esta religión. El primero fue John F. Kennedy. Valerie, su hermana menor, lo describió en uno de los videos de su campaña presidencial como una persona familiar y que siempre le dio su apoyo desde que eran niños.

Joe sosteniendo a su hermana Valerie cuando estaba recién nacida
Joe sosteniendo a su hermana Valerie cuando estaba recién nacida Crédito: YouTube Joe Biden

De niño asistió a varios colegios católicos, entre ellos la Academia Archmere, ubicada en Claymont, en el estado de Delaware. De acuerdo con History, a los 10 años él y su familia se mudaron a ese estado porque su padre encontró trabajo como vendedor de autos. Académicamente, Biden no obtuvo el mejor desempeño. No obstante, se destacó en los deportes, específicamente, en el béisbol. Jugaba en las posiciones de corredor y receptor abierto.

Tuvo una infancia difícil debido a la tartamudez, condición por la que se burlaban de él en el colegio. En una entrevista con CNN, el ahora presidente manifestó que su mamá fue quien lo acompañó en todo el tratamiento y que siempre le dio fuerzas para continuar. "Me decía: 'Joey, no dejes que esto te defina. Tú sabes quién eres. Puedes superarlo'", contó en dicha nota. Luego de terminar el bachillerato, ingresó a la Universidad de Delaware. Allí hizo dos carreras: Historia y Ciencia Política. Más tarde, ingresó a la Universidad de Siracusa, en Nueva York, y cursó con éxito la carrera de Leyes.

Jugaba en las posiciones de corredor y receptor abierto
Jugaba en las posiciones de corredor y receptor abierto Crédito: YouTube Joe Biden

Después de ejercer como abogado durante cuatro años, ganó las elecciones al Concejo del Condado de New Castle (Delaware), en 1970. Dos años más tarde fue elegido senador por el estado de Delaware. Antes de su posesión, su familia sufrió un grave accidente de tránsito. Su primera esposa, Neilia Hunter, y su hija, de 13 meses, murieron. Sus otros dos hijos tuvieron que ser hospitalizados. Tras esta tragedia, en 1977, se casó con Jill Jacobs y tuvo otra hija.

En 1987 se lanzó por primera vez a la Presidencia, sin embargo retiró su candidatura luego de un polémico discurso en el que afirmaba que sus padres eran mineros, lo cual no era cierto. Esta y varias afirmaciones que hizo en ese entonces eran de un discurso del político británico Neil Kinnock.

Debieron pasar muchos años hasta que en 2008, el entonces candidato a la presidencia por los demócratas, Barack Obama, anunciara que Biden sería su vicepresidente. Durante el mandato de Obama (2009-2017), ambos políticos forjaron una estrecha relación.

En la Universidad de Delaware estudió dos carreras: Historia y Ciencia Política
En la Universidad de Delaware estudió dos carreras: Historia y Ciencia Política Crédito: YouTube Joe Biden

En 2015, su hijo Beau Biden, quien tenía 46 años, murió a causa de un cáncer en el cerebro. Más adelante, en 2019, Biden anunció su candidatura presidencial y casi un año después presentó oficialmente a Kamala Harris como su vicepresidenta.

Luego de unas reñidas elecciones contra Donald Trump, quien buscaba la reelección, consiguió el triunfo y se convirtió en el presidente número 46 de Estados Unidos.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.