Récord: el bitcoin supera los 30.000 dólares por primera vez en su historia

La criptomoneda vive un ascenso vertiginoso en las últimas semanas, tras haber superado el umbral de los 20.000 dólares el 16 de diciembre
La criptomoneda vive un ascenso vertiginoso en las últimas semanas, tras haber superado el umbral de los 20.000 dólares el 16 de diciembre
(0)
2 de enero de 2021  • 11:57

NUEVA YORK.- El valor del bitcoin, la primera criptmoneda descentralizada del mundo, superó este sábado por primera vez en su historia los 30.000 dólares de cotización, en un fulgurante comienzo de año tras avanzar el 50% en diciembre.

El bitcoin aumentó su valor un 6%,tocando los 31.000 dólares, según datos de la agencia especializada Bloomberg. Se trata de otro día de gloria desde el 16 de diciembre pasado, cuando superó el umbral de los 20.000 dólares.

Las últimas ganancias suponen un repunte asombroso para el controvertido activo digital, que se recuperó bruscamente después de una grave caída en marzo que lo vio perder un 25% en medio de la pandemia de coronavirus.

El bitcoin debería eventualmente subir a cerca de los 400.000 dólares, estimó semanas atrás Scott Minerd, director de inversiones de Guggenheim Investments.

Los especialistas estiman que el valor de la moneda está todavía muy lejos de su techo
Los especialistas estiman que el valor de la moneda está todavía muy lejos de su techo Crédito: shutterstock

El ascenso llevó a muchos a preguntarse en las últimas semanasqué hay detrás de la moneda digital pionera del mundo cripto, y qué le da tanto valor a este activo que no tiene a un Estado poderoso detrás ni una cartera de negocios exitosa.

"El apetito por el riesgo" ante esta criptomoneda "sigue siendo indomable", explicó en una nota de análisis Timo Emden, director de Emden Research, quien no descartó "nuevos récords históricos" a corto plazo. A fines de octubre, el gigante de pagos online Paypal lanzó una línea de compra-venta en bitcoins que propulsó todavía más a esta moneda.

Los fondos de inversión, que durante largo tiempo se mostraron reticentes ante esta moneda de cotización aleatoria, han cambiado de opinión y han aupado también la especulación.

El bitcoin está "cada vez más aceptado en carteras de inversión más globales a medida que los tenedores se expanden más allá de los fanáticos de la tecnología y los especuladores", dijo el estratega de materias primas de Bloomberg Intelligence, Mike McGlone, durante el marcado ascenso de la criptomoneda en diciembre.

Su principal activo es su propia tecnología revolucionaria. También el principio de escasez lo sustenta. Mientras que las monedas fiduciarias (tradicionales) se imprimen por decisión de los gobiernos, el bitcoin fue creado con un límite de 21 millones.

Los defensores del bitcoin sostienen que podría actuar como un valor refugio en plena emisión desenfrenada de dinero por parte de los bancos centrales, como la Reserva Federal de Estados Unidos, y con la actual caída del dólar.

Agencia AFP

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.