"Espíritu de cooperación": Xi Jinping felicitó a Biden por la victoria en las elecciones

Estados Unidos y China "deben comprometerse a no buscar conflictos ni confrontaciones, al respeto mutuo y a un espíritu de cooperación" para promover la "noble causa" de la paz mundial y el desarrollo, dijo Xi, según medios chinos
Estados Unidos y China "deben comprometerse a no buscar conflictos ni confrontaciones, al respeto mutuo y a un espíritu de cooperación" para promover la "noble causa" de la paz mundial y el desarrollo, dijo Xi, según medios chinos Fuente: AP
(0)
25 de noviembre de 2020  • 11:33

PEKÍN.- El presidente de China, Xi Jinping , felicitó hoy a Joe Biden por ganar las elecciones de Estados Unidos y expresó la esperanza de que los países puedan promover el desarrollo saludable y estable de las relaciones bilaterales , informó la agencia de noticias oficial Xinhua.

Estados Unidos y China "deben comprometerse a no buscar conflictos ni confrontaciones, al respeto mutuo y a un espíritu de cooperación" para promover la "noble causa" de la paz mundial y el desarrollo, dijo Xi en su telegrama.

También hoy, el vicepresidente chino Wang Qishan felicitó a la compañera de fórmula de Biden, Kamala Harris, por ser elegida la próxima vicepresidenta de Estados Unidos, dijo Xinhua.

El presidente de Estados Unidos Donald Trump y su homólogo chino Xi Jinping
El presidente de Estados Unidos Donald Trump y su homólogo chino Xi Jinping Fuente: AFP

El presidente chino no se había pronunciado hasta ahora tras las elecciones norteamericanas que se celebraron el 3 de noviembre pasado. El 9 de noviembre, el vocero de la cancillería china, Wang Wenbin, esquivó en una conferencia de prensa una pregunta sobre los motivos por los que Pekín aún no había felicitado a Biden, como sí han hecho otras autoridades mundiales.

"Entendemos que el resultado de las elecciones presidenciales será determinado conforme a las leyes y procedimientos de Estados Unidos", dijo. "Responderemos de acuerdo a la práctica internacional común", añadió Wan.

La relación entre Estados Unidos y China se encuentra posiblemente en su punto más bajo desde que se normalizó en 1978, y es probable que sea el mayor desafío de política exterior de Biden en el futuro.

Biden y la vicepresidenta electa Kamala Harris rara vez discutieron la política exterior de Estados Unidos hacia China durante la campaña electoral, lo que puede haber influido en el tono cauteloso que han adoptado los medios estatales chinos hacia la administración entrante.

Agencia Reuters

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.