Tiene 17 años y ganó un premio al explicar la mecánica cuántica en un video de tres minutos

La canadiense Maryam Tsegaye recibirá una subvención de 250.000 dólares, mientras que 100.000 dólares se destinarán a la construcción de un laboratorio de ciencias para su escuela
La canadiense Maryam Tsegaye recibirá una subvención de 250.000 dólares, mientras que 100.000 dólares se destinarán a la construcción de un laboratorio de ciencias para su escuela Crédito: YouTube
(0)
10 de diciembre de 2020  • 18:20

Maryam Tsegaye tiene 17 años y vive en Canadá. El nombre de la adolescente se volvió mundialmente conocido luego de haber ganado un abultado premio por explicar un fenómeno de la mecánica cuántica en un video de tres minutos.

Tsegaye cursa el último año de la secundaria Fort McMurray, en la provincia canadiense de Alberta. Recientemente, la adolescente obtuvo un premio en una competición científica por su explicación clara y concisa del efecto túnel, fenómeno que tiene lugar cuando una partícula supera un límite que viola los principios de la mecánica clásica.

En solo 14 días, Tsegaye creó un video de solo tres minutos de duración en el cual explica un fenómeno científico complicado y compara la mecánica cuántica con los videojuegos y a las partículas, con su hermano, que usa códigos para hacer trampa (túneles cuánticos) para pasar a través de las paredes de esos juegos.

Disponible en YouTube, el video de Tsegaye participó junto a otros 5600 proyectos en el Breakthrough Junior Challenge. Y resultó el más votado.

En total, Tsegaye ganó 400.000 dólares estadounidenses. Dicho premio se divide en una beca de 250.000 dólares para ella, 50.000 dólares para el profesor que la inspiró y los 100.000 dólares restantes para la construcción de un laboratorio de ciencias en su escuela.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.