Toma del Capitolio: qué se sabe de la mujer que murió de un disparo y de otros asaltantes del Congreso

Babbitt (derecha) en un acto de apoyo a Trump con una camiseta con el símbolo de QAnon.
Babbitt (derecha) en un acto de apoyo a Trump con una camiseta con el símbolo de QAnon.
(0)
8 de enero de 2021  • 06:38

"QAnon Shaman","Baked Alaska", Nick Ochs, Richard Barnett y Ashli Babbitt son algunos de los de los cientos de partidarios de Trump que participaron en la toma de este miércoles al Capitolio de Washington, mientras los legisladores llevaban a cabo la certificación del triunfo de Joe Biden en las elecciones de noviembre.

Entre los asaltantes había miembros de diferentes grupos y organizaciones asociados a la extrema derecha, teorías de la conspiración y movimientos nacionalistas, así como individuos que niegan el triunfo demócrata en las presidenciales.

El FBI publicó este jueves varias imágenes de las personas que están siendo buscadas por el asalto y ha pedido la colaboración ciudadana en la identificación de los asaltantes.

Una de las manifestantes recibió un disparo por parte de la policía cuando estaba en el interior de la sede del Congreso y murió mientras era trasladada a un hospital.

La mujer fue identificada como Ashli Babbitt, una veterana de la Fuerza Aérea y ferviente seguidora de Trump que había viajado desde California para participar en la protesta. En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter el 5 de enero, un día antes de la toma, la exmilitar de 35 años escribió: "Nada nos detendrá... Ellos pueden intentarlo e intentarlo e intentarlo, pero la tormenta está aquí y está descendiendo a DC en menos de 24 horas... De la oscuridad a la luz".

Y en un video difundido en redes sociales, cuya fecha de grabación se desconoce, se ve a Babbitt conduciendo un auto, mientras grita contra los demócratas: "Ustedes se niegan a elegir Estados Unidos por delante de su estúpido partido político", criticándolos por sus propuestas migratorias. "Estoy cansada de esto".

En declaraciones a The Washington Post, el exesposo de la veterana, Timothy McEntee, dijo que la Fuerza Aérea la envió a Afganistán e Irak, antes de participar en otras operaciones con la Guardia Nacional en Kuwait y Qatar.

En los días previos a su muerte, Babbitt, había utilizado las redes sociales para expresar su apoyo a teorías conspirativas y a las denuncias de que hubo un fraude electoral, pese a que no hay evidencia que justifique esa afirmación.

A principios de septiembre, la exmilitar tuiteó una imagen de un desfile de barcos de partidarios de Trump en San Diego con una camiseta que decía: "Somos Q", en referencia a QAnon, una teoría conspirativa de extrema derecha.

Se definía como una patriota y una libertaria y publicaba en redes sociales mensajes de ferviente apoyo a Trump.

"Tenía ese tipo de personalidad que hacía que la amaras o la odiaras. No se disculpaba, estaba orgullosa de ello, de su país, de ser estadounidense", dijo McEntee a la emisora NPR.

La policía del Capitolio dijo en un comunicado que un agente disparó el arma e impactó a una mujer adulta "cuando los manifestantes forzaban la entrada a la cámara donde los miembros del Congreso se resguardaban".

Además de la exmilitar, otras cuatro personas murieron como resultado de la toma al Capitolio.

Este jueves, se confirmó la muerte del oficial Brian D. Sicknick, quien "murió debido a sus heridas mientras cumplía con su deber", comunicó la policía del Capitolio.

Las otras víctimas mortales fueron identificadas como Benjamin Phillips, de 50 años, Kevin Greeson, de 55, y Rosanne Boyland, de 34, quienes perdieron la vida después de sufrir "emergencias médicas", dijo el jefe de la Policía de Washington DC, Robert Contee, sin dar más detalles. Los tres viajaron desde Pensilvania, Alabama y Georgia respectivamente.

¿Qué se sabe de otros manifestantes que irrumpieron en el Capitolio en apoyo a Donald Trump?

QAnon entre los manifestantes

Una de las imágenes más sorprendentes del asalto mostraba a un hombre vestido con un sombrero de piel y cuernos y con la cara pintada con los colores de la bandera estadounidense.

Ha sido identificado como Jake Angeli, un conocido partidario de la teoría de la conspiración QAnon. Se llama a sí mismo el QAnon Shaman.

Jake Angeli, quien se identifica como QAnon Shaman, es un conocido partidario de la teoría de la conspiración QAnon.
Jake Angeli, quien se identifica como QAnon Shaman, es un conocido partidario de la teoría de la conspiración QAnon.

Los seguidores de Trump asaltaron el Capitolio después de una marcha de apoyo al mandatario.
Los seguidores de Trump asaltaron el Capitolio después de una marcha de apoyo al mandatario.

Su presencia en las redes sociales lo muestra asistiendo a múltiples eventos de QAnon, una teoría de la conspiración según la cual el principal adversario del presidente Donald Trump es un "Estado profundo" controlado en secreto por una élite que practica la pedofilia y el satanismo.

Angeli fue fotografiado en noviembre dando un discurso en Phoenix, Arizona, en los que apoyaba los reclamos de fraude electoral hechos por Trump, los cuales no han sido comprobados.

Su página personal de Facebook está llena de imágenes y memes relacionados con todo tipo de ideas extremas y teorías conspirativas.

The Proud Boys

Otro grupo visto en la toma del Capitolio está conformado por miembros del colectivo de extrema derecha Proud Boys, una organización, fundada en 2016, antiinmigrante y totalmente masculina.

El hombre de la derecha, Nick Ochs, se identifica como miembro del grupo "Proud Boys"
El hombre de la derecha, Nick Ochs, se identifica como miembro del grupo "Proud Boys"

Uno de sus miembros, Nick Ochs, tuiteó un selfie dentro del Capitolio diciendo: "Hola desde la capital, jajaja". También filmó una transmisión en vivo desde el interior del Congreso. (La persona que está a la izquierda en la imagen no ha sido identificada).

En el perfil que tiene Ochs en la aplicación de mensajería Telegram, se describe a sí mismo como un "Anciano orgulloso de Hawái".

"Influencers"

Individuos con una gran cantidad de seguidores en redes sociales también formaron parte de la irrupción en la sede del Congreso.

Entre ellos, Tim Gionet, un activo "influencer" que se hace llamar "Baked Alaska".

Tim Gionet, más conocido como "Baked Alaska", hizo una transmisión en vivo desde dentro del Capitolio durante el asalto.
Tim Gionet, más conocido como "Baked Alaska", hizo una transmisión en vivo desde dentro del Capitolio durante el asalto.

Su transmisión en vivo desde el interior del Capitolio fue vista por miles de personas.

Partidario de Trump, Gionet se ha hecho un nombre como un "troll" de Internet.

Ha sido descrito por el Southern Poverty Law Center, un grupo estadounidense de defensa legal sin fines de lucro, como un "nacionalista blanco", una etiqueta que el manifestante cuestionó en una entrevista.

YouTube prohibió su canal en octubre después de que publicara videos de él acosando a los trabajadores de una tienda y negándose a usar una mascarilla en medio de la pandemia de coronavirus.

Otras plataformas que previamente han cerrado sus cuentas incluyen Twitter y PayPal.

¿Quién le dejó un mensaje a Nancy Pelosi?

El hombre que aparece en una foto que se hizo viral, donde se le ve sentado en la oficina de la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, fue identificado como Richard Barnett, de Arkansas.

Al salir del Capitolio, le dijo al diario The New York Times, que se llevó un sobre que estaba en la oficina de Pelosi y que le dejó un mensaje con una grosería.

La prensa estadounidense publicó que Barnett participa en un grupo que apoyo el uso de armas y que fue entrevistado en una manifestación de "Stop the Steal" (Paren el Robo), un movimiento que rechaza la victoria electoral de Joe Biden.

En esa ocasión dijo: "Si no te gusta, envía a alguien a buscarme porque no voy a caer fácilmente".

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.