¿Cómo reducir el riesgo al emprender?

Asumir riesgos está en el ADN emprendedor, pero existen herramientas que te ayudan a dar pasos firmes.
Asumir riesgos está en el ADN emprendedor, pero existen herramientas que te ayudan a dar pasos firmes. Fuente: OHLALÁ!
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2 de julio de 2020  • 15:50

Cuando empezamos a emprender asumimos un gran desafío: muchas veces no sabemos con certeza que nuestro proyecto vaya a ser exitoso. Pero, ¿sabías que existen herramientas gratuitas que nos pueden ayudar a hacer un análisis de mercado? Evaluar el terreno en el que nos vamos a mover con nuestro proyecto es fundamental para disminuir los riesgos. Consultamos a Leandro Szachtman, especialista en marketing y transformación digital, para que nos explique de qué se trata cada uno de estos gadgets.

Google desarrolló una herramienta que te permite entender comportamientos del mercado, por ejemplo: saber si hay estacionalidad en un determinado producto o servicio o detectar si aumentó la demanda. Utilizando diferentes filtros podés limitar por lugar, fecha, idioma, entre otras variables, para lograr un análisis más preciso. Importante: Google Trends muestra información relativa a las consultas en el buscador, a a artículos vendidos.

Trends.google.com

2. MercadoLibre

Si estás necesitando investigar sobre qué producto o servicio te conviene comercializar, en Mercado Libre podés encontrar una herramienta super útil no muy conocida. Se llama Tendencias y allí podés acceder a las búsquedas más populares en la plataforma, las podés segmentar por categoría.

Te recomendamos que evalúes cuales son los artículos más vendidos por cada rubro y el volumen de competencia, es decir, si hay muchas ventas y pocos vendedores, tenés una oportunidad. En cambio, si hay muchas ventas y muchos vendedores, probablemente sea mejor cambiar de rumbo.

Además, analizá qué tan fuertes son tus competidores: si tienen muchas ventas, si tienen buenas calificaciones, si están en categoría Gold y si tienen muchas reseñas en sus publicaciones. Cuanto más fuertes sean, más difícil será competir con ellos.

MercadoLibre es un buen lugar para ver precios y entender las posibilidades de competir ofreciendo un producto a menor o a mayor precio. Por eso, siempre buscá ofrecer un valor agregado en tu venta: si todos venden el mismo producto, ofrécelo con un adicional, es decir, si todos venden la misma estufa, ofrece esa estufa con un temporizador y diferenciate.

https://tendencias.mercadolibre.com.ar/

3. SimilarWeb

Esta herramienta te permite saber y comparar las estadísticas de la mayoría de las páginas que están online. Te entrega de forma gratuita una cantidad de información super valiosa para entender qué están haciendo otros en materia de marketing digital: cuántas personas visitan sus páginas, de qué países son, y mucha más información. SimilarWeb también te permite saber cuáles son las paginas/empresas líderes en distintas categorías de cada país para que puedas mejorar tu estrategia.

Como primer paso, te recomendamos el tráfico de tu potencial competencia, evaluar si está creciendo o no. Además, podés utilizar la información de SimilarWeb para saber cómo invierte dinero en la adquisición de usuarios y armar tu estrategia de marketing siguiendo los pasos de los líderes, siempre teniendo en cuenta que te encontrás en una escala diferente.

www.similarweb.com

4. Google Forms y otros servicios similares

Hacer encuestas es una de las formas más simples y rápidas para validar una idea. Creá un formulario con preguntas simples, orientadas en los puntos que te servirán para entender si a la gente le resulta interesante tu proyecto, y compartila por WhatsApp, Facebook y todos los grupos que puedas para obtener la mayor cantidad de respuestas.

En las encuestas digitales no hace falta que se identifique al usuario que está respondiendo; es preferible que no sea un campo obligatorio que te dejen su email o dato de contacto. Lo mejor es solicitar sólo los datos que realmente te sirvan para validar la forma en que estás pensando tu proyecto.

Dato: cuantas mas preguntas hagas, menos respuestas obtendrás. A las personas les gusta colaborar, pero cuando ven que es un formulario eterno, deciden irse en la mitad. Tratá de ser concreta e ir al grano.

Google Forms

Survey Monkey

Poner en marcha un emprendimiento es como subirse a una montaña rusa de emociones: alegría y stress se van a turnar en cada curva. Por eso es fundamental que desde el minuto cero hagas todos los análisis necesarios para que el riesgo de fracaso disminuya y aumenten las chances de éxito. La buena noticia es que existen muchas herramientas gratuitas que te ayudarán en tu proyecto, ¡aprovechalas!

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