Emprendedores: “Creamos una marca de juguetes en pareja”

Laura y Manuel, creadores de Ikitoi.
Laura y Manuel, creadores de Ikitoi.
Laura y Manuel nos cuentan cómo pensaron y pusieron en marcha su empresa de juguetes trabajando juntos.
Constanza Crotto
(0)
14 de febrero de 2015  • 00:20

Laura y Manuel son esposos, colegas, amigos, compañeros de ruta y, desde hace 4 años, socios en Ikitoi , su marca de juguetes que fomenta la cultura "maker" en los chicos. "Desde que nos conocemos estamos construyendo cosas en conjunto... ¿Por qué no íbamos a apostar a construir una marca para que los chicos construyan?" aseguran.

Todo empezó en la facultad, cursaban la carrera de Diseño Industrial y, después de salir unos meses, apostaron a la convivencia y se mudaron a un departamento en Saavedra. Desde entonces, casi no se separan: comparten grupos de amigos, reuniones familiares, ¡el espacio de trabajo! y dictan clases en Emprending, la cátedra de emprendimientos de la UBA.

Cuando les preguntamos cómo es hacer toooodo de a dos, ellos dicen que el secreto para no morir en el intento es la división de tareas. "Damos nuestra mejor faceta cuando estamos haciendo cosas que nos apasionan. Por suerte podemos compartir eso". Cuando arrancaron viajaron a Tokio para hacer un curso en Management of Design y la experiencia les "voló la cabeza". Investigando el mercado de los juegos, notaron que, mientras que el mundo digital avanzaba, el de los juguetes ofrecía lo mismo,Fue entonces que s e les ocurrió crear una marca con la que los chicos dejaran de ser pasivos y asumieran el rol de creadores . Trabajaron en equipo, cada uno hizo su aporte y si alguno se trababa, había otro para destrabar . Para conocer mejor el gusto infantil, todas las semanas invitaban a niños a jugar en la oficina y en paralelo se reunían con especialistas en educación y packaging . La fase de prueba se realizó en plazas y en jardines de infantes y fue en ese feedback con el público que terminaron de enamorarse del proyecto. ¿El resultado? Juguetes simples, compuestos por piezas de cartón y conectores plásticos que sirven para construir cohetes, aviones, trenes, casitas o lo que cada uno imagine (al mejor estilo Lego, pero más eco y creativo).

A los pocos meses, con el impulso del boca en boca y la viralización en redes, la marca logró tener una buena aceptación en el mercado. Manu , detallista y meticuloso, se encargaba de la producción y Laura , impulsiva y sociable, de las ventas y los clientes . "Aprendimos cómo complementarnos, la pareja potencia lo mejor de cada uno", aseguran.

.
.

Desde entonces Ikitoi no paró de crecer. Hoy cuentan con 3 líneas de juguetes: "Espacios de juego", que consta de piezas de cartón para armar un cohete, un barco y un tren; "Madera para armar", que incluye una cocinita, un taller o carrito de herramientas, un estudio de stop motion y un banquito pelotero, todos ensamblables con los conectores de ikitoi e ideales para primera infancia y "Actividades DIY", que son juegos que los chicos ensamblan y después hacen funcionar, como el robot Beto, que dibuja mientras camina o el auto que se impulsa con la fuerza de un globo.

Como si eso fuera poco, recientemente abrieron Casa Ikitoi, un espacio físico en el corazón de Palermo, que complementa su tradicional e-commerce y en el que exhiben todos sus productos y en el que hacen una curaduría fina de los productos de otras marcas amigas. "Seleccionamos cada uno de los juguetes que nos gustaban. Es una juguetería que está armada por temáticas y que tiene que ver con el tipo de juego: para construir, para descubrir y para moverse, además de una serie de libros ilustrados. Ese es el concepto de la casita Ikitoi", cuenta Laura, orgullosa creadora junto a Manuel de más de 30 juguetes sin género de diseño propio y de los que se encargan desde la propuesta hasta el testeo con los niños, y en el colabora también Timoteo, su hijo de 15 meses.

Si vas a emprender esto puede servirte...

- Trabajar en pareja implica sintonizar el mismo canal. Para mantener la armonía, es clave no llevar los temas laborales a casa (ni viceversa).

- No hay que consultar todo ni buscar constantemente la aprobación del otro. Intentar tener el mismo criterio en todo es una batalla perdida y, además, aplaca el liderazgo de cada uno.

- Investigá el mercado. Recorré locales, observá compradores, hablá con vendedores.

- Buscá herramientas online. Hay softwares que te ayudan a gestionar tareas, comunicar y conocer a los clientes (Mural.ly, Trello.com, Socialtools.me o Intercom.io).

- Antes de ponerle nombre a la marca, chequeá que estén disponibles el dominio (si es posible el .com, mejor) y la marca en el INPI .

EN NÚMEROS:

- 3 meses les lleva diseñar un nuevo juguete.

- En 2019 produjeron más de 10000 unidades de juguetes.

- En casa Ikitoi tienen un catálogo de 400 productos.

- Desde que abrieron Casa IKITOI los visitaron más de 4000 personas.

¿Qué te pareció esta nota? ¿Te animarías a emprender un negocio con tu pareja? Además: Enterate cómo se mide el amor en la era digital , La química en la pareja , Cómo sobrellevar la convivencia

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.