¿Qué significa 5201314? El secreto detrás del número

La cifra encierra un mensaje impensado
La cifra encierra un mensaje impensado Crédito: Shutterstock
(0)
23 de noviembre de 2020  • 10:57

Los números son elementos misteriosos constantes a lo largo de la vida. El número áureo, el final de p (pi) o por qué si se multiplica al número 142.857 por 1, 2, 3, 4, 5 o 6, sigue dando exactamente los mismos números solo que desordenados. En aras de develar nuevas incógnitas, uno de los descubrimientos más recientes es el hallazgo de mensajes ocultos en páginas de origen chino.

Para quienes hayan establecido contacto con personas de China, ya sea por origen comercial o laboral, es común encontrar diversos mails con un formato similar al siguiente: 56413213@163.com, y lo que a priori puede parecer un azar de números elegidos, resulta un código que puede esconder mensajes detrás de las múltiples combinaciones posibles.

Para la mayoría de los chinos es muy difícil recordar las letras del alfabeto, de hecho es más sencillo para ellos recordar números arábicos, y de ahí es que la mayoría de las comunicaciones del país están basadas meramente en números.

A pesar de que "Buenos días" se escribe realmente como "???", gracias al sistema pinyin, se puede decir, tranquilamente "zao shàng hao". En base a eso, es que se desarrolló un sistema que vincula números a la fonética y por eso, existen cadenas de números que tienen básicamente su significado propio.

Entonces cuando uno se encuentra con un mail o una URL china con una cadena de números, no es un accidente sino que tiene un significado "secreto" detrás. Esas cifras arábicas, de donde lo sacan, tienen su propio significado cuando se las escucha en la lengua china.

Algunos números y su significado

  • 1: "querer"
  • 2: "amor"
  • 4: "muerte" o "mundo"
  • 5: "yo"
  • 6: "transmitir"
  • 7: "esposa" o "comer"
  • 8: "hacerse rico" o "no"
  • 9: "mucho tiempo" o "alcohol"

En base a eso, es posible empezar a armar cadenas de números que vayan mezclándose y poder crear significados a partir de eso. Por ejemplo, "0748" significa "ir a morir" y 687 significa "Lo siento". Sin embargo, las combinaciones van mucho más allá, y por ejemplo, la url de órdenes de compras online de McDonald's es 4008-517-517.com, siendo "517" una combinación que puede traducirse fonéticamente como "quiero comer" (y se repite dos veces).

Los significados han llegado a tal punto, que se los vincula prácticamente con la buena y mala fortuna, llegando uno de los casos más curiosos en 2003, cuando una empresa aérea de China llegó a pagar casi 300.000 dólares por conseguir el número de teléfono 88888888, solamente por el buen augurio de "hacerse rico".

Ahora bien, si se descompagina al número inicial propuesto, puede dividirse de la siguiente forma:

  • 520: Wu? Er? Ling? // cuya pronunciación se acerca a "wo? ai? ni? ", que sencillamente significa "Te amo"
  • 1314: yi? san? yi? si? // que puede pronunciarse "yi? sheng? yi ? shi?" significa "por siempre"

Por lo tanto, la combinación misteriosa de números iniciales no es otra cosa que una declaración de amor, cuya pronunciación completa quiere decir "Te amo por siempre". Aún así, las infinitas combinaciones de números y fonemas que pueden combinarse hace que básicamente se pueda plasmar cualquier mensaje por esa vía.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.