Video: la impactante filmación de una batalla en el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial

El ataque a un acorazado filmado desde el aire es una de las secuencias de la guerra en el Pacífico que un laboratorio remasterizó para que se vean con una alta calidad
El ataque a un acorazado filmado desde el aire es una de las secuencias de la guerra en el Pacífico que un laboratorio remasterizó para que se vean con una alta calidad Crédito: Captura de video
(0)
8 de noviembre de 2020  • 16:29

Dos aviones caza bombarderos volando en formación cerrada; soldados norteamericanos que registran a un prisionero japonés; el bombardeo de un acorazado que termina hundiéndose en el mar. Todas esas imágenes y otras más, originales y pertenecientes al conflicto desarrollado en el Océano Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial, pueden verse en un video de casi seis minutos que ha sido mejorado gracias a la inteligencia artificial.

: La inteligencia artificial mejora la calidad de un video con imágenes de la guerra en el Pacífico

05:55
Video

Las imágenes corresponden al año 1944, y son fragmentos de diferentes episodios de la contienda en el Pacífico sur y occidental en la que se enfrentaron, en el marco de la Segunda Guerra, las tropas aliadas contra los japoneses. Pero el detalle técnico es cómo estas secuencias han sido renovadas para que exhiban una calidad óptima.

El trabajo de remasterización de estas imágenes fue realizado por el laboratorio estadounidense Neural Networks and Deep Learning, que utilizó tecnología relacionada al inteligencia artificial para eliminar el ruido de las secuencias, encuadrarlas mejor y dotarlas de mayor nitidez. Además, se aumentó la tasa de fotogramas a 60 cuadros por segundo.

El citado laboratorio de imágenes subió el material concluido a su canal de YouTube el sábado pasado y fue reproducido por miles de usuarios que expresaron su asombro por la calidad del material exhibido, que comienza con un impresionante "chorro" de agua que une las nubes con la superficie del mar.

Soldados estadounidenses rescataron de una balsa a un hombre y lo revisan sobre la cubierta de un barco
Soldados estadounidenses rescataron de una balsa a un hombre y lo revisan sobre la cubierta de un barco Crédito: Captura de video

En otra de las escenas se va a tres soldados estadounidenses en la cubierta de un barco que ayudan a subir a la embarcación a un hombre, aparentemente japonés, que apareció flotando sobre una pequeña nave en el océano.

Posiblemente la toma más impactante es la que muestra desde un enfoque aéreo el bombardeo hasta el hundimiento de un gran buque acorazado. La información del video dice que posiblemente se trate del S.S. Nevada, pero en rigor este barco fue hundido en el año 1948, cuatro años después del registro de estas imágenes.

Sobre el final, el remozado video muestra a un grupo de hombres trabajando en lo que sería, de acuerdo con lo que informe el mismo canal de YouTube, el puerto de la ciudad de Munda, en la Isla Nueva Georgia de las Islas Salomón.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.