Amnistía por corrupción: De Vido y D`Elía le contestaron a Massa y crece la polémica en el Frente de Todos

Amnistía por corrupción. La fuerte respuesta de De Vido a Sergio Massa
Amnistía por corrupción. La fuerte respuesta de De Vido a Sergio Massa Fuente: Archivo - Crédito: Emiliano Lasalvia
(0)
25 de enero de 2021  • 10:29

Luego de que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, afirmara en una entrevista que "una amnistía para los casos de corrupción sería un gran error", y un "absurdo" miembros del kirchnerismo duro como el el exministro de Planificación, Julio De Vido, y el ex piquetero Luis D`Elía, salieron a cuestionarlo en duros términos y volvieron a dejar en evidencia las duras internas que sacuden al Frente de Todos en torno a hechos de corrupción durante las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner e investigados por la Justicia.

"Ya que te preocupa tanto la cuestión de la corrupción, sería bueno investigar desde el Congreso la operación de venta de Edenor, tanto a los compradores como al vendedor, pero fundamentalmente a los que desde el Estado intermediaron la operación", le contestó De Vido a Massa desde su cuenta de Twitter. "A vos gil, forro de los gringos, que te crees que hacer política es hacerse el vivo haciendo negocios a espaldas del Pueblo.Enterate que tengo toda la documentación sobre el multimillonario negocio del cloro en la Argentina", escribió D`Elía sin sutilezas en la misma red social. Ante las críticas de algunos usuarios de la red por no hacer la denuncia correspondiente, el ex piquetero aclaró que se trataba de "negocios" y no de "delitos".

En una entrevista con el diario El País de España, y semanas después de los reclamos de un sector oficialista que busca indultar a dirigentes kirchneristas condenados por casos de corrupción, como el exvicepresidente Amado Boudou y el propio De Vido, Massa se mostró en contra de una medida de estas características. "De mi parte no hay ninguna chance ni de poner en discusión una amnistía así, como creo que el Presidente no tiene ninguna vocación de discutir un indulto. La Justicia es quien absuelve o condena", dijo el titular de la Cámara de Diputados.

En la entrevista con el diario español, el líder del Frente Renovador dijo que no existe necesidad política para tomar una decisión así y agregó: "Lo mejor que nos puede pasar es que cada poder del Estado haga su trabajo. El legislativo; legislar; la Justicia, absolver o condenar; y el Ejecutivo, llevar adelante la gestión". Luego de leer las críticas de De Vido y D´Elía, Massa prefirió no responder, pero sí lo hicieron miembros de su entorno. "Sergio no tiene ninguna causa judicial, y él tiene a su esposa en un programa de televisión", chicanearon a De Vido en diálogo con La Nacion. Y agregaron que "Mauricio Filiberti (nuevo dueño de Edenor) creció" durante la gestión del ex ministro de Planificación. Alineado con el pensamiento del presidente Alberto Fernández, Massa cree en la intimidad que "no hay margen para amnistía legislativa ni indulto presidencial". "Cartero mata noticia", contestaron desde el entorno de Massa a modo de contraataque contra sus denunciantes de ayer.

De Vido, detenido a mediados de octubre de 2017 por corrupción en causas vinculadas a obra pública y liberado en marzo del año pasado, apuntó contra Massa y el consorcio liderado por los empresarios Daniel Vila, José Luis Manzano y Filiberti, nuevos dueños de Edenor, la mayor distribuidora eléctrica de la Argentina, que se vendió a fines del año pasado. "Sinceramente, no son demasiado influyentes en el Frente de Todos", agregaron cerca de Massa en relación a los críticos, más allá de la solicitada en favor del indulto a Boudou que semanas atrás firmaron miembros del gabinete nacional como Jorge Ferraresi o la titular del PAMI, Luana Volnovich, entre muchos otros.

"No depende de mí"

Hace algunos días, el presidente Alberto Fernández se mostró en la misma línea que el líder del Frente Renovador y aseguró que no piensa dictar indultos para que los condenados por corrupción sean liberados.

"Hice campaña diciendo que no iba a dar indultos y lo voy a cumplir", dijo el mandatario, y argumentó: "Es una rémora monárquica". "Si quieren indultar a gente que está procesada, no existe ese instituto: eso se llama amnistía. Y eso depende del Congreso, no depende de mí", sostuvo también el Presidente.

Sus dichos fueron una reacción a lo que expresó semanas atrás el exjuez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, quien sí se mostró a favor de indultar a los condenados por delitos de corrupción, a quienes tildó de "presos políticos".

"La figura que hoy existe es el indulto. Sin el indulto van a seguir los presos políticos. El indulto es un acto de gobierno que existe en todas las constituciones", dijo al justificar su posición.

Más allá de negarse a impulsar el perdón presidencial, Fernández de todos modos no se privó de cuestionar el trámite de algunos procesamientos que afectan a distintos dirigentes kirchneristas y habló de amnistía aunque, aclaró, esa es una potestad constitucional del Congreso.

"En estos últimos cuatro años hubo muchos procesos, no digo todos, que han sido desarrollados de modo muy irregular. Y podría decir que están colmados de nulidades", afirmó el Presidente, en crítica a la Justicia pero sin dar el brazo a torcer en lo que se refiere a indultar o amnistiar a los ex funcionarios kirchneristas procesados o condenados por distintos hechos de corrupción.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.