Anses: un grupo de jueces y fiscales empezó a recibir en sus domicilios la intimación para que se jubilen

La Anses envió a jueces y fiscales notificaciones a sus domicilios que los "emplazan" a ejecutar las jubilaciones que tienen concedidas
La Anses envió a jueces y fiscales notificaciones a sus domicilios que los "emplazan" a ejecutar las jubilaciones que tienen concedidas
Paz Rodríguez Niell
(0)
23 de febrero de 2021  • 12:04

Un grupo de jueces y al menos un fiscal recibieron en sus domicilios, en las últimas horas, una intimación de la Anses que los "emplaza" a jubilarse.

Las notificaciones son "en cumplimiento" de la resolución de ese organismo, que dirige Fernanda Raverta, de la semana pasada, que dispuso que los jueces, fiscales y funcionarios judiciales que tienen sus jubilaciones concedidas deben ejecutarlas o sus trámites serán revisados y archivados.

La notificación que recibieron es muy breve. "Me dirijo a Usted en mi carácter de Jefe de la Unidad de Trámites Descentralizados (...) a fin de emplazarlo para acompañar dentro del término de 30 días hábiles administrativos (...) la renuncia al cargo que desempeña para poder concluir el trámite previsional", sostiene. Y advierte que, "de no presentar la documentación requerida en el plazo indicado", se procederá "al archivo de las actuaciones, previo control de legitimidad de los actuados en las mismas".

La llegada de esta intimación apuró el debate interno entre los jueces alcanzados por la medida. En los tribunales no saben todavía si la Anses está notificando a todos los que se encuentran en la misma situación o está haciendo emplazamientos selectivos.

La lista de los notificados incluye a jueces cuestionados por el kirchnerismo, como Leopoldo Bruglia, pero también recibió la intimación el fiscal ante la Casación Javier De Luca, que fue uno de los promotores de Justicia Legítima.

En la Casación Federal, máximo tribunal penal, también fueron "emplazados" Carlos Mahiques y Guillermo Yacobucci. Con varios magistrados con la jubilación concedida, en ese tribunal analizan presentar una acción conjunta para que, de mínima, la Anses explique qué significa "control de legitimidad". Ese punto es clave: qué facultades piensa ejercer el Poder Ejecutivo sobre los trámites jubilatorios de aquellos magistrados y funcionarios que ya tienen sus jubilaciones concedidas, pero que no quieren irse todavía.

En total, los alcanzados por la resolución de la Anses son 222, de acuerdo con una lista que circula por despachos del Gobierno: 182 jueces, desde la Corte hasta juzgados de primera instancia, 20 fiscales, incluido el procurador interino, Eduardo Casal; diez defensores y diez funcionarios de menor rango (secretarios y subsecretarios). Por el momento, solo algunos fueron notificados.

Quién es quién de los intimados

La nómina de quienes están alcanzados por la resolución de la Anses incluye a jueces y fiscales a quienes el kirchnerismo públicamente cuestionó y busca remover, como Casal, el camarista federal Martín Irurzun y el camarista de Casación Eduardo Riggi. En la lista que tiene el Gobierno de quienes tienen concedida la jubilación -a la que accedió LA NACION- está también la jueza de la Corte Suprema, Elena Highton.

De los 182 jueces, 64 son de primera instancia y 118 son camaristas. De los fiscales, además de Casal, figura el fiscal federal con competencia electoral, Jorge Di Lello. De la Cámara Federal, figuran Irurzun y Bruglia, que deberá decidir si presenta su renuncia o si se queda hasta que culmine el concurso abierto para cubrir su cargo, tras el fallo de la Corte Suprema que le puso plazo al traslado por el que llegó a la Cámara.

Bruglia recibió esta mañana la intimación. "Tantas ganas tienen de que se jubile que se la mandaron dos veces", dijo a LA NACION un funcionario de Comodoro Py. En efecto, a la casa de Bruglia llegaron dos copias iguales.

Conforme a los criterios de

Más información

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.