Apertura de sesiones 2021: Alberto Fernández confrontó con la Justicia y la oposición

Alberto Fernández y Cristina Kirchner
Alberto Fernández y Cristina Kirchner Fuente: Télam
Laura Serra
(0)
1 de marzo de 2021  • 15:11

En un discurso de tono combativo con el que lanzó la carrera electoral con vistas a octubre, el presidente Alberto Fernández inauguró el 139° período de sesiones ordinarias del Congreso con una dura embestida contra el gobierno de su antecesor, Mauricio Macri al quien prometió investigar por administración fraudulenta y malversación de caudales públicos. Asimismo, propinó una crítica inusitada al Poder Judicial y anticipó que propondrá reformas para acotar el poder de la Corte Suprema.

"El Poder Judicial de la Nación está en crisis. Es el único poder que parece vivir en las márgenes del sistema republicano. Sus miembros (jueces, fiscales, defensores y demás funcionarios) disfrutan de privilegios de los que no gozan ningún miembro de la sociedad", arremetió el jefe de Estado, y recordó que el Poder Judicial es el único poder del Estado que no paga el impuesto a las ganancias.

El discurso, de casi dos horas de duración, pareció estar dedicado por entero a la vicepresidenta Cristina Kirchner: enfatizó que no propiciará medidas de ajuste en el gasto, que las tarifas se mantendrán congeladas para los sectores más postergados, que no apurará una negociación con el FMI por la deuda argentina al tiempo que eludió mencionar medidas específicas destinadas a la reactivación de la economía y al sector privado, pese al desplome de la actividad. Apostada a su lado, la vicepresidenta asentía en los párrafos más severos que el presidente dedicó a la oposición y a los medios de comunicación que él considera contrarios a su gestión.

En su alocución frente a la asamblea legislativa -que lució raleada por las medidas sanitarias que impone la pandemia-, no esquivó el escándalo por la revelación del reparto de vacunas de privilegio para funcionarios y amigos del poder: en una tímida autocrítica, admitió que hubo "errores" y que su decisión fue "corregirlos de inmediato".

Dedicó un largo párrafo a detallar los esfuerzos del Estado para atender los efectos de la pandemia y, en este sentido, calificó de "críticas maliciosas que responden a intereses inconfesables de poderes económicos concentrados" los cuestionamientos hacia la gestión sanitaria. No nombró a Ginés González García, el ministro de Salud a quien eyectó del Gobierno cuando se destapó el escándalo sobre las "vacunas vip".

Cristina Kirchner recibió a Alberto Fernández

04:21
Video

"La pirotecnia verbal solo nos aturde y nos confunde. A lo largo de este año algunos sectores se han esforzado por generar incertidumbre y desánimo lanzando petardos cargados de falacias", disparó el Presidente. como así también una modificación a la integración del Consejo de la Magistratura.

Embestida contra el Poder Judicial

El capítulo destinado al Poder Judicial tuvo un tono inusitadamente duro. No sólo los acusó de "vivir en los márgenes del sistema republicano"; además, le reprochó la falta de transparencia en la publicación de sus patrimonios.

"En el caso de los miembros de la Corte Suprema, acceder a la declaración jurada de sus bienes es virtualmente imposible. La relación corporativa que los vincula, ha permitido que muchos de ellos permanezcan en sus cargos más allá del tope de edad que la Constitución impone", en alusión a la jueza Helena Highton de Nolazco, quien obtuvo un fallo que le permite seguir en el máximo tribunal a pesar de tener más de 75 años.

El jefe de Estado tampoco dudó en cuestionar ante los legisladores las actuaciones de la Justicia: criticó el fallo de la Corte Suprema que otorgó el per saltum "a dos jueces ignotos" (Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi) que habían sido trasladados de sus juzgados originales durante el gobierno de Macri; además, sin nombrarlo, cuestionó al fiscal Carlos Stornelli, quien estuvo a cargo de la investigación de la llamada "causa de los cuadernos" que involucra a exfuncionarios kirchneristas y empresarios.

"Hay un fiscal procesado por delitos tan severos como el espionaje ilegal de ciudadanos o el de extorsión que sigue en funciones como si nada de esto lo afectara", asestó el Presidente, e ironizó: "A él no se le aplica aquella doctrina que recomendaba la detención preventiva de personas cuando su 'poder residual´ pudiera afectar la investigación. Es cierto. Su poder no es residual. Está vigente."

Acto seguido, anticipó la presentación de una batería de proyectos de ley al Congreso para insistir en la reforma del Poder Judicial, entre ellas una nueva modificación en la ley de Consejo de la Magistratura para "despolitizar" su composición. Asimismo, reclamó a los legisladores la aprobación deblos proyectos para modificar la Justicia Federal y la ley orgánica del Ministerio Público, ambos con media sanción del Senado y demorados por falta de apoyo de la oposición en la Cámara baja.

El cruce con Fernando Inglesias

00:25
Video

Además, anunció un paquete de proyectos destinados exclusivamente a vaciar de atribuciones a la Corte Suprema: anticipó una iniciativa para reglamentar el recurso extraordinario ante la Corte y establecer cuáles son las competencias del máximo tribunal "en la revisión de la constitucionalidad de las normas aplicadas en sentencias". Asimismo, propició la creación de un "Tribunal Federal de Garantías" que tendrá competencia en cuestiones de arbitrariedad y al que se podrá llegar por vía del recurso extraordinario.

"De ese modo, la Corte Suprema de Justicia de la Nación podría circunscribir su competencia a aquella temática que la Constitución Nacional expresamente le ha dado", enfatizó. Los jueces del máximo tribunal escuchaban el discurso presidencial desde la Corte Suprema, conectados a la asamblea legislativa vía remota.

En el arranque de su alocución, Fernández despertó la primera ovación de la tribuna oficialista cuando cuestionó al gobierno de Macri y la deuda que contrajo con el FMI por 55.000 mil millones dólares, medida que, denunció, contó con la complicidad del organismo internacional para favorecer la reelección del expresidente.

"Endeudar al país de ese modo, permitir que los recursos que ingresaron solo hayan posibilitado la más asombrosa fuga de divisas que nuestra historia registra y que la toma de semejante crédito haya sido resuelta entre gallos y medianoche, sin intervenciones jurídicas y técnicas previas, con total irresponsabilidad y a espaldas de este Congreso Nacional, no puede ser visto de otro modo que no sea una administración fraudulenta y una malversación de caudales públicos como nunca antes habíamos registrado", asestó el Presidente, quien, acto seguido, anticipó que instruirá "a las autoridades pertinentes" a que se formula querella penal contra los responsables.

En cuanto a la hoja de ruta prevista para el Gobierno en materia económica, Fernández pecó de escueto. Reconoció que la inflación "es la principal evidencia de nuestras deficiencias" pero, como toda medida para combatir el alza de precios se limitó a reseñar las penas y las multas aplicadas en virtud de la ley de abastecimiento contra las supuestas empresas infractoras. También prometió un proyecto con incentivos fiscales para la producción automotriz; otra iniciativa para fortalecer la compra de medicamenos nacionales; la industrialización del cannabis medicinal y una nueva de hidrocarburos, esta última materia pendiente del Gobierno hace un año.

En ningún párrafo del discurso del presidente, la oposición de Juntos por el Cambio aplaudió. Por el contrario, desde las bancas se escuchaba algún insulto y chicanas de los diputados más indignados. La grieta estaba más abierta que nunca. Al finalizar la sesión, los líderes parlamentarios respondieron con igual dureza al jefe de Estado.

"El presidente no le habló a la patria, le rindió cuentas al Instituto Patria", sintetizó Mario Negri, del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio.

Minuto a minuto de la apertura de sesiones ordinarias

14.13 Convocan a un cacerolazo tras el discurso de Alberto Fernández en el Congreso

En modo de protesta, en las redes comenzó una convocatoria para hoy a las 20 en rechazo al discurso del presidente Alberto Fernández en el parlamento. Ayer, el extitular del Sistema de Medios y Contenidos macrista, Hernán Lombardi, había anticipado que ante una alocución que no demostrara cierto "aprendizaje", Alberto Fernández tendría "un cacerolazo inolvidable" esta noche.

14.12 Fuertes críticas de la oposición

"Lo más cuestionable son los silencios, especialmente de alguien que se presentó como conciliador", sostuvo el diputado Fernando Iglesias en diálogo con LN+. Por su parte, su compañera de banca Karina Banfi señaló en Twitter: El Presidente dice que vino a unir a los argentinos y emite un discurso lleno de odio hacia quienes le marcan sus errores".

14.01 Mario Negri: "Ha sido un mensaje chato, cargado de incertidumbre, bajo de vuelo y sin nada de futuro"

Una vez terminado el discurso del presidente Alberto Fernández, el jefe del interbloque de Cambiemos en la cámara de Diputados, Mario Negri, interpeló al mandatario y cuestionó sus declaraciones. "Esperábamos que el Presidente se sobrellevara por encima de las diferencias, que pareciera un cóndor. Creo que no pudo pasar del avestruz, que quiere volar, pero sólo corre", apuntó el parlamentario, quien señaló que el mandatario "ignoró los dolores más fuertes de la sociedad".

13.50: "Unidad"

El Presidente volvió a la pandemia, para hablar de la igualdad y los derechos. "Podemos optar y actuar con valentía para sentar las nuevas bases. De esta pandemia debe nacer un mundo mejor, una Argentina mejor", dijo. Y agregó: "Quiero ser recordado por haber sembrado la unidad de su país, más allá de las diferencias". A las 13.54 terminó el discurso y se abrió el año legislativo.

13.44: acuerdo multisectorial

Alberto Fernández al salir del Congreso
Alberto Fernández al salir del Congreso Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo

"Vamos a lograr acuerdos que representen a las grandes mayorías. La salida de la Argentina es muy clara, hay que construir un gran acuerdo, con pluralidad. No repitamos desendeudamiento, aperturas que rompen con el tejido social. Vengo a proponer un acuerdo donde haya trabajo y lugar para todos y todas. Una economía inclusiva, estable. Por eso convocamos al Consejo Económico y Social. Es un paso histórico", dijo el presidente Fernández.

13.42: la soberanía de las islas Malvinas

"Agradezco al Congreso por haber aprobado por unanimidad los tres proyectos que enviamos para impulsar nuestro reclamo por la soberanía. Ahora podremos ser más estrictos para combatir la pesca ilegal", dijo. "Tenemos el apoyo para restablecer el diálogo con el Reino Unido. No hay lugar para el colonialismo en el siglo XXI. Las Malvinas fueron, son y serán argentinas".

13.34: tribunal de garantías y juicio por jurados

"Proponemos reformas al recurso extraordinario ante la Corte", dijo.

13.31: proyecto de reforma judicial

"Sufrimos en la discrecionalidad de los jueces que afianzan el clima de impunidad. Vivimos tiempos de judicialización de la política. Envié hace un año el proyecto de ley que reformula el sistema federal. El Senado le dio media sanción, espero que se trate en Diputados", pidió el Presidente, sobre su plan para reformar la Justicia.

13.27: críticas a la Justicia

"Con el propósito de mejorar la capacidad institucional, pido al Congreso que asuma el control cruzado en la administración de la Justicia. No para interferir en sus decisiones. Hace años vengo advirtiendo sobre estos desvíos", dijo el Presidente.

13.24: reforma judicial

"Demostró prácticas ineficaces para resolver cuestiones de género", dijo el Presidente. Y retomó: "Ningún funcionario judicial paga el impuesto a las ganancias. Es virtualmente imposible acceder a la declaración jurada de los miembros de la Corte Suprema".

13.22: políticas de género

"Promulgué la ley de la Interrupción Voluntaria del Embarazo y la de los 1000 días, cumplí con mi palabra", dijo. Y añadió: "La violencia de género tiene que ser una política de Estado. Tenemos que se intolerantes con la violencia de género".

Zannini, en uno de los palcos
Zannini, en uno de los palcos Crédito: Prensa del Senado

13.19: seguridad

"La seguridad es un derecho democrático. Incrementamos el decomiso de kilos de marihuana con respecto a 2019. Decidí revertir la deuda salarial del personal de seguridad y hemos devuelto el paradigma de derechos que corresponde", señaló.

13.15: telecomunicaciones

"Establecimos como servicio público esencial y controlamos los aumentos. No voy a permitir que un negocio de unos pocos sea a costas de los argentinos", dijo.

13.10: "La educación tiene que ser una prioridad"

"Venimos de cuatro años de desinversión. Perdimos todos. La educación tiene que ser una política de Estado. Restituimos la paritaria nacional docente, se había abandonado la modernización", dijo Alberto Fernández. Y subrayó: "Convoco a un acuerdo federal para la igualdad educativa. Quiero cumplir al término de mi mandato con la ley de financiamiento educativo".

13.07: tarifas

"Dispuse el congelamiento, ahora debe regularizarse. El objetivo es que haya tarifas diferenciales, justas y razonables. Ordené el congelamiento y cumplí. El objetivo es que los subsidios abarquen a quienes los necesiten", dijo.

Apertura de sesiones 2021, en vivo: Alberto Fernández abre el año legislativo
Apertura de sesiones 2021, en vivo: Alberto Fernández abre el año legislativo Crédito: Senado

13.05: Vaca Muerta y energía

"Vamos a promover una ley para impulsar la industria hidrocarburífera. Podemos convertirnos en un exportador de energía mundial. Vaca Muerta es la segunda reserva de gas del mundo. Sabemos cómo hacerlo. YPF tienen proyectos que son competitivos a nivel mundial. Queremos que favorezca a los usuarios", señaló.

13.00: impuesto a las ganancias

Pidió tratar de manera urgente el proyecto oficial para elevar el mínimo no imponible del impuesto que pesa sobre los salarios. "1.200.000 personas se favorecerán y dejarán de pagar el impuesto", dijo Fernández.

12.59: recuperación económica

"Está siendo más veloz de lo que nos imaginamos. Creció la construcción, también el Comercio. Esto impacta en el empleo formal. La industria recuperó todos los empleos que había perdido por la pandemia", dijo.

12.56: acuerdo de precios y salarios

"Queremos que el salario le gane a la inflación, porque nadie se salva solo. Creemos en el diálogo", dijo el Presidente. Y agregó: "La generación de trabajo es una prioridad, como hacer que los salarios crezcan y los precios se estabilicen".

12.55: inflación y precios

"Es un problema multicausal. Necesitamos acuerdo de más alcance. Revertimos un 18% con respecto a 2019", dijo. Y añadió: "Se imputaron a 11 empresas. No se puede especular con los precios".

12.51: consumo

"Revitaliza la industria nacional y el empleo", dijo, al mencionar medidas como el Ahora 12 o iniciativas para sostener el turismo y la ayuda a las pymes. "Aumentamos el crédito a la producción un 73 por ciento", precisó.

12.49: vínculo con las provincias

El Presidente enumeró medidas acordadas con los gobernadores y reforzó un espíritu federal. "Queremos un país igualitario", señaló.

12.45: obras y viviendas

El Presidente repasó obras públicas, ferroviarias y también el plan "casa propia" para acceder a a la vivienda propia. "Las obras que se están desarrollando se pueden ver en la web", dijo en un intento de transparentar la gestión.

12.44: Presupuesto 2021

"Es un punto fundamental para tranquilizar la economía. Reactivamos la obra pública sin favoritismo ni exclusiones", dijo.

12.40: la negociación con el FMI

"No tenemos apuro en negociar", dijo el Presidente. Y añadió: "El diálogo está siendo muy constructivo. No hay más lugar para ajustes recesivos. El acuerdo se enviará al Congreso".

12.40 "¡Lázaro Báez!" el grito que se escuchó en el Congreso

Segundos antes de que el presidente Alberto Fernández anunciara la querella criminal contra quienes tomaron deuda internacional durante la gestión de Mauricio Macri, se escuchó el grito "¡Lázaro Báez!", algo que el mandatario ignoró.

12.39: investigación por la deuda

Ordenó investigar "la malversación fraudulenta " y una querella por el dinero recibido en préstamos durante la gestión de Cambiemos. "Somos nosotros los que queremos liberar de la deuda que otros tomaron. Sería bueno que reconozcan sus errores", dijo.

12.36: "Endeudamiento tóxico y asfixiante"

Alberto Fernández enumeró los préstamos y dijo que se buscó apoyar la reelección de Mauricio Macri. "Se trata de una malversación fraudulenta", apuntó.

12.33. FMI, deuda y Cambiemos

"El gobierno que me precedió recibió el préstamo más grande de la historia. Los 44.000 millones se esfumaron antes que asumiéramos. En 2018 la Argentina fue sumergida en una profunda crisis. No tenemos que permitir nunca más un endeudamiento asfixiante", dijo el Presidente.

12.28: mensajes a la oposición y los medios de comunicación

"Espero que ayuden a levantar los cimientos del país que han derrumbado y dejen de lado el odio", dijo sobre la oposición. Y añadió: "No somos infalibles. Hay quienes atacan esta gestión sin la menor objetividad, no voy a soportar presiones".

12.27: la salida de Ginés

"Aún con dolor tomé la decisión y corregí los errores. No llegué a la Presidencia para ser sordo a las críticas bien intencionadas", dijo el Presidente.

12.24: "Hay dificultades en la producción de vacunas"

Lamentó los retrasos, y precisó demoras en el acuerdo con Rusia por la Sputnik V. "En este plan de vacunación no hay prioridades. Si se cometieron errores, se corregirán de inmediato", dijo, en referencia a la vacunación vip y al desplazamiento de Ginés González García del ministerio de Salud.

12.23 Pobreza e indigencia

"Somos conscientes de que esta batalla aún no terminó. Amortiguamos el impacto con estas medidas. El problema no está resuelto. Debemos seguir cuidándonos".

12.21 "Preservamos el ingreso de jubilados"

El Presidente defendió la reforma jubilatoria y destacó el congelamiento de precios y medicamentos para el sector. "Otorgamos bonos adicionales", dijo.

12.19: Durante el discurso de Alberto Fernández, críticas de la oposición

Legisladores de Juntos por el Cambio y el Frente de Izquierda utilizan las redes para hacer observaciones sobre la alocución del Presidente y los datos que presenta. "Alberto Fernández no dice que eliminaron el IFE, recortaron la tarjeta alimentar y la AUH en el presupuesto para este año", sostuvo Nicolás Del Caño. La parlamentaria Karina Banfi, por su parte, criticó el eje de repatriación, y dijo: "Les llevó más de cinco meses con improvisaciones"

"Dispusimos el congelamiento de los alimentos y decretamos el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que alcanzó a 9 millones de personas. Extendimos la doble indeminización por despidos sin causas. Hubo préstamos subsidiados y financiamiento a las empresas, a través del ATP", dijo el Presidente, sobre las medidas de contención social dispuestas en pandemia. Y añadió: "Se reforzó la tarjeta Alimentar y creció la ayuda".

12.17 Pide aplausos por el esfuerzo en pandemia

Enumeró a gobernadores, empresarios, gremios, Fuerzas Armadas, científicos, personal de salud y docentes.

12.15 "Evitamos que se saturara el sistema de salud"

Defendió su gestión sobre las medidas de aislamiento por el coronavirus con críticas a los "banderazos" de reclamo que activó la oposición. "El sistema de salud hubiera colapsado. No es el logro de un gobierno sino de una Nación que se puso de pie para superar las adversidades", dijo el Presidente.

12.12 La herencia de Macri

"Recibimos un país endeudado y en crisis. Debíamos enfrentar el incendio sabiendo que otros habían terminado con el agua", dijo Fernández, en otra crítica velada a la gestión de Mauricio Macri.

12.09: Los miembros de la Corte Suprema, juntos para escuchar el discurso presidencial en la Asamblea Legislativa

Los cinco miembros de la Corte Suprema de Justicia se mostraron juntos, en una imagen que quedó registrada durante el discurso del presidente Alberto Fernández en el comienzo del año legislativo.

12.07 El Presidente abre el año legislativo con su mensaje

"Los efectos de la pandemia aún nos asolan. Vengo a proponerles un momento de reflexión colectiva. Hace un año vine a este Congreso. Aquél día traje la voluntad de poner de pie al país que estaba sumido en la pobreza. Diez días después la OMS declaró la pandemia"

12.01 Llega Alberto Fernández al Congreso

Un puñado de militantes aplaudieron al Presidente en el ingreso al Congreso, donde fue recibido por la vicepresidenta Cristina Kirchner y por el presidente de la cámara de Diputados, Sergio Massa

11.55 Alberto Fernández, en marcha hacia el Congreso

Momentos después de descender del helicóptero presidencial, Alberto Fernández subió con sus custodios a un auto que lo traslada al Congreso de la Nación para dar inicio a un nuevo año legislativo

11.52 Aterriza Alberto Fernández en Casa Rosada

Las cámaras de LN+ registraron la llegada del helicóptero presidencial a Casa Rosada
Las cámaras de LN+ registraron la llegada del helicóptero presidencial a Casa Rosada Crédito: Captura

El Presidente hizo un viaje de siete minutos en helicóptero desde la Quinta de Olivos hacia Casa Rosada, desde donde se trasladará al Congreso de la Nación para dar su discurso en la Asamblea Legislativa

11.39 Cristina Kirchner da inicio a la sesión con aplausos de legisladores oficialistas

Fuente: LA NACION

La vicepresidenta Cristina Kirchner dio inicio a las sesiones ordinarias en el Congreso con los aplausos de legisladores oficialistas. Parlamentarios se pusieron de pie para cantar el himno de la Nación.

11.38 Fernando Iglesias recibió a Cristina al grito de "cumplí la ley, ponete el barbijo"

El diputado opositor de Juntos por el Cambio Fernando Iglesias reclamó a la vicepresidenta que use el barbijo luego de verla ingresar al recinto sin usar uno, a pesar de que legisladores y miembros del gabinete presentes sí cumplen con el protocolo requerido.

11.26 Diputados opositores reclaman una mayor apertura de la ciudad de Clorinda, en Formosa

Acompañado por los legisladores Ricardo Buryaile y Mónica Frade, el parlamentario Waldo Wolff utilizó su cuenta de Twitter para difundir una imagen suya en el recinto con un barbijo que dice "Clorinda libre", en alusión a la ciudad formoseña que se encuentra bajo fuertes restricciones desde hace meses por decisión del gobernador Gildo Insfrán

11.19 Se trasladan los ministros de Alberto Fernández al Congreso

Las cámaras de LN+ registraron la salida de la combi con los ministros de Alberto Fernández, desde Casa Rosada
Las cámaras de LN+ registraron la salida de la combi con los ministros de Alberto Fernández, desde Casa Rosada Crédito: Captura

Miembros del gabinete del Presidente partieron desde Casa Rosada en dos combis blancas con dirección al Congreso de la Nación, minutos antes del horario establecido para el discurso presidencial.

11.07 Llega Cristina Kirchner al Congreso

La Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner ingresa al Congreso Nacional por la apertura de la Asamblea Legislativa
La Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner ingresa al Congreso Nacional por la apertura de la Asamblea Legislativa Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo

La vicepresidente, Cristina Kirchner, llegó al Congreso para asistir a la apertura del año legislativo. Sorprendió al bajar del auto, sin barbijo.

9.55. El detalle de los cortes de calle

La ceremonia de apertura de sesiones ordinarias hoy en el Congreso, encabezada por el presidente Alberto Fernández, alterará la normal circulación en el centro porteño. Durante la jornada, habrá cortes parciales y totales, modificaciones en el estacionamiento en la zona que rodea al Palacio Legislativo y también en el transporte público, según informa la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad.

El protocolo para la apertura de sesiones 2021: la modalidad mixta

Alberto Fernández en la apertura de las sesiones legislativas 2020
Alberto Fernández en la apertura de las sesiones legislativas 2020 Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo

"La apertura de las Sesiones Ordinarias del Honorable Congreso de la Nación correspondientes al año en curso se realizará el día 1° de marzo próximo a las 12.00 horas", dice el artículo 1 del decreto 120/2021.

Según se informó, el Presidente y miembros de su gabinete, así como los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, serán los únicos funcionarios ajenos al Poder Legislativo que estarán presentes en el recinto de sesiones de la Cámara de Diputados durante la asamblea de apertura del 139° período de sesiones. Así lo resolvieron las autoridades del parlamento, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, a través de un comunicado oficial.

La apertura del nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso se realiza en el marco de la pandemia, por lo que es necesario "dar estricto cumplimiento a todas las medidas sanitarias que garanticen el cuidado de la salud de todas las personas que participen, debiendo asegurarse también el normal desenvolvimiento de la actividad legislativa". Por ello, se decidió llevar a cabo la Asamblea Legislativa sin invitados.

No obstante, la sesión de Asamblea se llevará a cabo bajo la modalidad mixta presencial y remota, por lo que se prevé la presencia de Fernández de Kirchner y de Massa, así como de las autoridades de ambas Cámaras y una cantidad limitada de legisladores. El resto participará a través de la plataforma Webex, de la misma manera en que se realizaron las sesiones remotas durante el 2020. Desde las 9, los legisladores recibirán un link de acceso al "recinto virtual" y a partir de las 10 quedará habilitado el acceso al mismo, precisaron fuentes del Senado de la Nación.

La prensa estará presente, pero se restringió su acceso. "Dado el reducido espacio con el que se cuenta, y la necesidad de garantizar que en el mismo pueda respetarse el distanciamiento social, las acreditaciones serán acotadas y se dará prioridad a los medios parlamentarios con acreditación permanente, a los canales de televisión con transmisión en vivo y a las agencias nacionales e internacionales", señala el documento.

Asimismo, la cobertura audiovisual y fotográfica queda a cargo de los equipos de comunicación del Congreso de la Nación en forma exclusiva. Los periodistas sólo tienen habilitado permanecer en el salón de Pasos Perdidos; el salón Delia Parodi y el palco de prensa del recinto de Diputados.

Qué es la apertura de sesiones ordinarias

Fernández, al abrir las sesiones ordinarias en el Congreso en marzo de 2020
Fernández, al abrir las sesiones ordinarias en el Congreso en marzo de 2020 Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez

Tal como lo dispone la Constitución Nacional, en el artículo 99 inciso 8, el Presidente realiza anualmente la apertura del período de sesiones ordinarias de las dos cámaras del Congreso mediante un discurso que pronuncia ante la Asamblea Legislativa, conformada por senadores y diputados de la Nación, que se reúne a tal efecto.

Allí, el mandatario brinda un informe sobre el estado general de la Nación y anuncia las iniciativas y objetivos de Gobierno para el corriente año. Durante su discurso en la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso del año pasado, Fernández había anunciado una serie de proyectos, como la legalización del aborto y la reforma judicial.

Las sesiones ordinarias son aquellas que se llevan a cabo durante el período que se extiende desde el 1 de marzo al 30 de noviembre. Pueden ser de Tablas o Especiales, según estén dentro o fuera de los días y horarios fijados para sesionar.

El discurso del presidente Alberto Fernández en la apertura de sesiones 2020

Conforme a los criterios de

Más información

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.