Políticas para la juventud: cambiaron las prioridades y se redujo el presupuesto

La prioridad del Injuve, Instituto Nacional de Juventudes, tras la asunción de Macarena Sanchez, estuvo centrada en articular, timidamente, las acciones de todos los organismos gubernamentales en temas que se relacionen con la juventud; no en tener una agenda social propia.
La prioridad del Injuve, Instituto Nacional de Juventudes, tras la asunción de Macarena Sanchez, estuvo centrada en articular, timidamente, las acciones de todos los organismos gubernamentales en temas que se relacionen con la juventud; no en tener una agenda social propia. Crédito: Prensa Presidencia
Agustina Said
(0)
26 de enero de 2021  • 08:48

Quedaron atrás los tiempos en los cuales los jóvenes de Pro, bajo el auspicio estatal, llevaban a cabo programas sociales para ayudar a sus pares con menores recursos. Durante la gestión de Alberto Fernández, el Instituto Nacional de Juventudes (Injuve), que centralizaba estas actividades, pasó a tener como objetivo primordial fomentar la inclusión de una perspectiva juvenil en las distintas ramas ministeriales, relegando el papel de ayuda social.

En línea con este cambio de agenda y acotamiento de tareas, los fondos destinados a la juventud se vieron reducidos, hasta llegar a significar el 0,001% del presupuesto total de 2020.

Macarena Sánchez Jeanney, directora ejecutiva del Injuve
Macarena Sánchez Jeanney, directora ejecutiva del Injuve Crédito: Twitter @Macasanchezj

Bajo la dirección de Macarena Sanchez, futbolista profesional de San Lorenzo de Almagro, la prioridad durante 2020 estuvo centrada en articular las acciones de todos los organismos gubernamentales en temas que se relacionen con la juventud, y no tanto en tener una agenda social propia.

El cambio de foco esta relacionado con la modificación en la jurisdicción de Injuve, que a mediados de 2020 fue traspasado a la Jefatura de Gabinete de Ministros, cartera que dirige Santiago Cafiero, luego de encontrarse durante años bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social.

"El objetivo del cambio de jurisdicción fue asegurar el protagonismo de los y las jóvenes en la toma de decisiones y en el diseño y ejecución de políticas públicas", aseguraron desde Injuve. La decisión, de acuerdo a este organismo, habría sido adoptada por el Presidente junto con el jefe de Gabinete.

"Del mismo modo que ocurrió con los Derechos Humanos y que está sucediendo con las políticas de género, se apunta a la transversalidad de las temáticas de las juventudes, para que sean contempladas por todas las áreas de gobierno", continuaron desde Injuve. "Se busca ampliar el horizonte de trabajo", añadieron.

Sin embargo, de acuerdo a quienes trabajaron en Injuve bajo la presidencia de Mauricio Macri , se desatendieron las problemáticas sociales de la juventud. "Parecería que al espacio político de Alberto le importa la juventud, pero quienes están ahora en Injuve se encuentran 'colgados de una palmera', sin nada que hacer en todo el día", aseguraron desde la anterior gestión. "Tuvimos una reunión de transición en 2019, pero después no se hizo nada, no se llevó a cabo un programa social nuevo ni se continuo con los que veníamos haciendo", agregaron los macristas.

El cambio en la agenda de Injuve vino acompañado de una reducción drástica en los fondos estatales destinados, de acuerdo a Presupuesto Abierto, al "fortalecimiento de actividades juveniles". En 2017, el presupuesto destinado al fortalecimiento de actividades juveniles era de 331,2 millones de pesos, un 0,01% del presupuesto total. Para 2020, los fondos estatales se habían reducido a 86 millones, un 0,001% del total, diez veces menos.

De ese total de fondos que tenía a disposición, mucho menor que años anteriores, el organismo utilizó nada mas 28,6 millones de pesos, un indicio más de la merma en la ejecución de programas sociales.

El organismo se centró, tímidamente, en desarrollar programas como la "Mesa Interministerial de Juventudes", con el objetivo incorporar la perspectiva joven a la agenda de políticas publicas nacionales, y en llevar a cabo la apertura del "Consejo Federal de Juventudes", órgano que tiene como objetivo colaborar con el diseño y la coordinación de las políticas de juventudes que se llevan a cabo a lo largo del país.

Bajo la dirección de figuras de la juventud de Pro como Piter Robledo y Camila Crescimbeni, durante el anterior gobierno Injuve había promovido y se había centrando en los programas de ayuda y contención social como "Acá Estamos", que consistía en apoyo territorial y social a organizaciones que acompañaban jóvenes; el programa "Casas del Futuro", a través del cual se les brindó a los jóvenes cursos de informática, tecnología, de armado de curriculums; y "Hablemos de Todo", charlas y talleres en territorio.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.