Con diferencias, Canicoba Corral y Stornelli se sumaron al debate sobre los presos políticos

Rodolfo Canicoba Corral
Rodolfo Canicoba Corral Fuente: DyN - Crédito: EZEQUIEL PONTORIERO
Para el fiscal, los dichos del kirchnerismo son una "ofensa" a los presos de la dictadura; el juez pidió ver "caso por caso"
(0)
9 de febrero de 2020  

Mientras desde el oficialismo apuntan al Poder Judicial y al macrismo por los detenidos por casos de corrupción, el juez federal con despacho en los tribunales de Comodoro Py Rodolfo Canicoba Corral no quedó fuera del debate, sino que, por el contrario, sugirió que hablar de detenciones arbitrarias o de presos políticos es una consideración política.

En diálogo con el programa Toma y Daca, emitido por AM 750, el magistrado dijo que esas consideraciones políticas "ni siquiera son contradictorias" y que hay que ver "caso por caso".

Canicoba Corral dictó la orden de prisión preventiva contra el sindicalista Omar "el Caballo" Suárez, que pasó más de dos años detenido. En las declaraciones radiales de ayer dijo que no iba a referirse en términos personales al debate sobre las detenciones.

El magistrado también aludió a la muerte del juez Claudio Bonadio y se refirió a la acordada que firmó junto a varios de sus colegas. Dijo que lo hizo "para acompañar a su familia" y a pesar de que "en más de 25 años de trabajo cercano en los tribunales de Comodoro Py" no haya compartido mucho de su accionar.

Otro funcionario judicial que se pronunció sobre si hay o no presos políticos fue el fiscal Carlos Stornelli, quien dijo que no los hay y se quejó del término utilizado. "Es una ofensa y una falta de respeto a quienes fueron presos políticos de verdad durante la dictadura", Dijo Stornelli.

En diálogo con Radio Mitre, el fiscal que investigó el caso cuadernos agregó: "Los que fueron víctimas de eso deben estar enojadas cuando se dice cualquier cosa o se iguala con cualquier cosa".

Al frente del caso cuadernos, Stornelli pidió como medidas cautelares las detenciones de decenas de exfuncionarios y empresarios involucrados en la causa de los cuadernos de las coimas.

El fiscal también se refirió a la partida de Bonadio, con quien compartió en el último año y medio la investigación judicial del caso cuadernos. Dijo que el mensaje protocolar emitido por los jueces de primera instancia y de la Cámara Federal "tiene sabor a poco".

"Me hubiese gustado escuchar más voces despidiendo a un compañero de años", se quejó Stornelli. El fiscal fue uno de los pocos funcionarios judiciales que recordó a Bonadio en diálogo con diferentes medios de comunicación. Dijo que Bonadio fue un "compañero de años" y que su muerte le parecía una noticia "muy triste".

"Cuando un hombre trabaja mucho y descubre cosas importantes no sólo molesta a los que investiga, sino también a los que no investigan o investigan poco", agregó el fiscal.

Los jueces de Comodoro Py emitieron una acordada para adoptar las medidas de duelo y dieron el pésame a la familia de Claudio Bonadio.

Apenas se conoció la noticia sobre la muerte de Bonadio, el martes pasado, algunas voces del kirchnerismo repudiaron el desempeño del juez federal, que dictó decenas de órdenes de prisión preventiva para exfuncionarios afines al kirchnerismo en casos de corrupción.

"Son políticos presos por corrupción"

  • El diputado nacional Mario Negri, titular del interbloque opositor de la Cámara baja, terció ayer en el debate interno del oficialismo sobre la existencia o no de presos políticos en la Argentina. El legislador opinó que "son políticos presos por hechos de corrupción".
  • Mario Negri sostuvo que "llama la atención" que "ningún sector del Partido Justicialista gobernante se haga cargo de lo obvio". "Lo que hay en la Argentina son políticos presos por hechos de corrupción", sentenció el radical.
  • "El Presidente (Alberto Fernández) y el Jefe Gabinete (Santiago Cafiero) dicen que no hay presos políticos en el país, mientras otros ministros denuncian que sí los hay", cuestionó el dirigente de la Unión Cívica Radical a través de su cuenta en la red Twitter.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.