Elecciones en EE.UU.: cómo fue la relación entre Biden y Cristina Kirchner antes de la crisis diplomática de 2011

Los funcionarios se conocen desde que eran senadores y se cruzaron en más de una oportunidad cuando ella era presidenta y él vicepresidente
Los funcionarios se conocen desde que eran senadores y se cruzaron en más de una oportunidad cuando ella era presidenta y él vicepresidente Fuente: AFP
(0)
20 de enero de 2021  • 09:31

En el último encuentro, ella era presidenta y él, vicepresidente. En caso de que se vuelvan a ver las caras, la situación será inversa. La vicepresidenta Cristina Kirchner y el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, que asumen hoy, se reunieron en varias ocasiones en las últimas décadas y se conocen desde antes de que ambos llegaran a lo más alto del poder.

El último encuentrofue en marzo de 2009, en Chile, cuando la entonces mandataria tuvo una reunión bilateral con Biden en Viña del Mar pocos días antes de la cumbre del G-20 que estaba por comenzar en Londres.

En un encuentro con distintos presidentes de la región y en plena crisis económica desatada un año atrás, la presidenta se sentó al lado de Biden, que también mantuvo un tono amable y cercano con otros mandatarios presentes, como Michelle Bachelet y Luiz Inácio Lula da Silva. El vicepresidente incluso llegó a referirse a Cristina como "nuestra amiga de Argentina".

Joe Biden y Cristina Kirchner, en 2009
Joe Biden y Cristina Kirchner, en 2009 Fuente: Archivo

Pero ambos se conocen desde varios años antes, cuando ambos eran senadores. Uno de esos contactos fue en 2004: Biden conversó con la actual vicepresidenta en Boston, en el marco de la Convención Demócrata de 2004, que eligió a John Kerry para disputarle la presidencia a George W. Bush.

En ese momento, Biden le transmitió a la senadora elogios sobre la política fiscal que estaba implementando el presidente Néstor Kirchner con el objetivo de tener superávit. Ese día, el norteamericano le dijo que era partidario de que la Casa Blanca otorgaran más prioridad a América Latina en su política exterior.

Sin embargo, el vínculo cordial entre Cristina y Biden se enfrió poco después, a medida que se deterioraba el vínculo entre la presidenta y Barack Obama, lo que llevó a un virtual congelamiento de las relaciones bilaterales, particularmente en 2011, tras el incidente diplomático con un avión militar norteamericano en Ezeiza.

A partir de entonces, Cristina profundizó sus lazos con Rusia y China y dejó de lado la relación con EE.UU. que pasó a su mínimo nivel hasta el final de su mandato en 2015.

Conforme a los criterios de

Más información

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.