Cuadernos: definen si son válidos los testimonios

Hay exfuncionarios kirchneristas que admitieron haber conducido pagos de dinero hacia el entorno del matrimonio Kirchner
Hay exfuncionarios kirchneristas que admitieron haber conducido pagos de dinero hacia el entorno del matrimonio Kirchner Fuente: Archivo
Sería inminente el fallo de la Cámara de Casación sobre las declaraciones de los arrepentidos
Candela Ini
(0)
15 de noviembre de 2020  

La Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal definirá por estas horas si declara o no constitucional la aplicación de la ley del arrepentido en la causa de los cuadernos de las coimas. Se trata de una definición clave para los acusados en ese expediente, entre los cuales se encuentra la vicepresidenta Cristina Kirchner.

El plazo del máximo tribunal penal para deliberar sobre esta cuestión venció la semana pasada. Ese período, de 20 días, rigió desde que los jueces Ana María Figueroa, Diego Barroetaveña y Daniel Petrone escucharon en una audiencia los argumentos de los defensores de los acusados. Luego, el caso estuvo suspendido por casi dos semanas mientras se tomaron medidas para resolver el asunto.

El inminente fallo provoca expectativas tanto en el entorno de los acusados del caso como en el mundo de los funcionarios judiciales.

El planteo de las defensas apunta a desarmar parte de la prueba central que tiene la causa que investigaron los fiscales Carlos Stornelli y Carlos Rívolo y que instruyó el juez Claudio Bonadio. Hay 31 declaraciones de imputados colaboradores, entre los cuales se encuentran empresarios de importantes compañías que confesaron haber pagado coimas a los exfuncionarios del kirchnerismo, y también exfuncionarios kirchneristas que admitieron haber conducido pagos de dinero hacia el entorno del matrimonio Kirchner.

Quienes apuntan a desarticular la prueba producida en la causa de los cuadernos a partir de los dichos de los arrepentidos fueron tanto las defensas de los empresarios Gerardo Ferreyra y Juan Lascurain como de los exfuncionarios del Ministerio de Planificación Julio De Vido y Hernán Gómez.

Pidieron a la Casación que se declare la nulidad de lo actuado por el fallecido juez Bonadio en la causa, por la manera en que se tomó registro de los dichos de los arrepentidos: esto es, en actas de papel y sin un registro audiovisual. Ese planteo ya fue desestimado en instancias previas y ahora es el turno del máximo tribunal penal para saldar la discusión. El fiscal de Casación Raúl Plee, que interviene en la causa, y la fiscal de juicio Fabiana León ya dijeron que las actas en papel son válidas.

La disyuntiva se postergó por la pandemia. La audiencia en la que se abordó el tema, y en la cual los jueces de la Sala I escucharon los argumentos de las defensas, había sido convocada para el mes de abril. Pero por los cambios en el esquema de trabajo de los tribunales se demoró varios meses y finalmente ocurrió de manera remota en septiembre.

Esta sala ya emitió fallos que confirmaron decisiones de Bonadio en la causa cuadernos, y fueron Barroetaveña y Petrone quienes, en mayoría, votaron por mantenerlo al frente del expediente. También esta sala revocó la prisión preventiva de Cristina Kirchner, que, mientras estuvo firme, nunca se hizo efectiva por sus fueros como senadora nacional.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.